Crece déficit del servicio eléctrico; empresas estatales con dos horas de apagón por día

Fotos de reparaciones al servicio de electricidad en La Habana.

Desde hace una semana comenzaron a elevarse los índices de afectación y déficit del servicio eléctrico en Cuba, aunque sin llegar a los niveles del año pasado cuando alcanzaron el 50% en varias localidades, informó la agencia de prensa Efe.

Este sábado 15 de abril se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 06:54 horas hasta las 01:54 horas de la madrugada del domingo, dio a conocer la empresa estatal Unión Eléctica, UNE.

"La máxima afectación en el horario de la noche fue de 556 MW, a las 20:20 horas coincidiendo con la hora pico", dijo. "La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2350 MW y la demanda 2132 MW con todo servido. No se estima afectación por déficit de capacidad en el horario diurno".

El déficit de energía volvió a aumentar a partir de finales de febrero, tras las cuatro fallas reportadas en la red eléctrica nacional que dejaron sin servicio a más de la mitad del país.

El sistema eléctrico nacional atraviesa una situación precaria "con casi todas sus centrales termoeléctricas terrestres con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible", precisó Efe.

"Ese panorama influye negativamente en la crisis económica que afecta el país, agravada en los últimos años, y genera descontento social", indicó la agencia española.

Entretanto, el gobierno cubano ha lanzado una nueva iniciativa para encarar el problema, y consiste de "dos horas al día de apagón total", reporta este domingo en primera plana el diario digital 14ymedio.

"En las empresas estatales de Sancti Spíritus se impuso cero consumo entre las 11 de la mañana y la una de la tarde", informó el periódico con sede en La Habana.

14ymedio señala que la medida, "implementada desde hace pocos días, pretende reducir drásticamente el gasto energético en busca de un paliativo desesperado al déficit de combustible que sufre Cuba".

"Ahora la orientación, a diferencia de otros momentos en que nos pidieron apagar algunas luces y los aires acondicionados, es que quitemos el catao central para evitar cualquier consumo entre esas horas", dijo al diario digital una empleada de una sucursal de la Corporación Cimex.