Crean plataforma virtual para que exiliados cubanos voten en referéndum (VIDEO)

Transparencia Electoral y Demo Amlat, crean plataforma electoral para cubanos en el exilio

Transparencia Electoral y Demo Amlat han creado una plataforma digital con el propósito de que los cubanos que residen fuera de la isla puedan ejercer su derecho al voto en el referéndum sobre el nuevo Código de las Familias, que tendrá lugar en Cuba el 25 de septiembre.

El régimen comunista ha desplegado una fuerte campaña en los medios oficiales y las redes sociales en busca de que el paquete legislativo con asuntos polémicos como la definición del matrimonio, la adopción para personas del mismo sexo, así como la gestación subrogada, que ya fue aprobado en julio por la Asamblea Nacional, tenga el visto bueno de una consulta popular.

“El régimen cubano le arrebata el derecho político a votar a todas las personas que, por razones políticas han tenido que salir de Cuba (...) Transparencia Electoral y Demo Amlat proponen un ejercicio de participación ciudadana, también un padrón electoral, de manera que todas las personas cubanas en el exterior, independientemente del país en el que estén, puedan registrarse en esta plataforma y emitir su voto el día 25 de septiembre”, dijo Jesús Delgado, miembro de Demo Amlat, en declaraciones a Radio Martí.

El proyecto especifica que las personas interesadas en participar deben ser cubanos mayores de 16 años; que se empadronarán entre el 15 y el 25 de septiembre en la plataforma www.referendoenelexterior.com, en la que quedarán registrados sus datos y se emitirá un nombre de usuario y contraseña para que puedan votar el 25 de septiembre.

En caso de no contar con el pasaporte cubano, no se podrá votar ya que será imposible verificar la nacionalidad de la persona”, advierte el comunicado.

Según la organización independiente, que vela por el cumplimiento de los principios democráticos en América Latina, de los 17, 6 millones de latinoamericanos que viven fuera de su país de nacimiento por diversas razones, “las personas cubanas en el exterior sufren una doble exclusión: no solo se ven forzados a abandonar su país, sino que pierden sus derechos políticos una vez que emigran”.


El propósito de este ejercicio democrático independiente, inédito hasta el momento para los migrantes cubanos, es el de “visibilizar la restricción de estos derechos y promover un ejercicio de participación ciudadana”, afirmó Delgado.

El activista también aclaró que, aunque el resultado no sea vinculante, será la primera experiencia de organización desde la perspectiva electoral.

As u juicio, crear un registro administrativo de cubanos y cubanas en el exterior es fundamental para el análisis y diseño de políticas para este grupo y sus países receptores.

“La Ley Electoral cubana impide, a través del requisito de “residencia efectiva”, que más de 2 millones de residentes en el exterior ejerzan su derecho al voto.

De acuerdo con la legislación, las únicas personas fuera de la isla que gozan de este derecho son las que son parte del gobierno y desempeñan cargos diplomáticos y sus familiares, o las que forman parte de misiones deportivas, de salud, entre otras, argumenta la ONG.

Lee también “No estamos ante un proceso democrático”, advierte Transparencia Electoral sobre referendo del Código de las Familias
Lee también Más de 80 activistas listos para fungir como observadores en proceso de referendo en Cuba
Lee también Presidente de conferencia de Obispos de Cuba alerta sobre costo social de la emigración y la preocupación por nuevo Código de Familia

Transparencia Electoral asegura que la diáspora cubana no ha parado de crecer desde la llegada de la “revolución” y estima que "en este momento crece exponencialmente debido a la profundización de la persecución y la criminalización de la disidencia evidenciada en las protestas del 11 de julio de 2021”.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)