Enlaces de accesibilidad

Cuba

Proponen a La Habana desactivar órganos represivos y favorecer una transición a la democracia

Boinas Negras desplegadas en La Habana durante el levantamiento del 11 de julio. REUTERS/Alexandre Meneghini
Boinas Negras desplegadas en La Habana durante el levantamiento del 11 de julio. REUTERS/Alexandre Meneghini

La agrupación Archivo Cuba está impulsando el documento “Cuba Libre: Compromiso Cívico de Transición a la Democracia” en el que se llama a una transición pacífica y ordenada que ponga fin al régimen comunista implantado en la isla desde hace seis décadas.

La organización, con sede en los Estados Unidos y dirigida por la activista María Werlau, asegura que el texto que recauda firmas en Change.org ya cuenta con el respaldo de 140 "destacados opositores y activistas, muchos en representación de organizaciones de Cuba y la diáspora".

"El variado grupo incluye hasta la fecha a abogados, artistas, autoridades religiosas y laicos, científicos, empresarios, escritores, economistas, ex altos militares cubanos, ex presos políticos, intelectuales, líderes políticos, médicos, músicos, politólogos, profesores universitarios y otros", explica una nota de Archivo Cuba.

A continuación publicamos el texto completo de la propuesta.

CUBA LIBRE: COMPROMISO CÍVICO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

Nosotros, cubanos que en la actualidad residimos en el territorio nacional o hemos sido forzados a abandonar nuestro país, reivindicamos el libre ejercicio de todos nuestros derechos cívicos, políticos, económicos y culturales, y aspiramos a un cambio pacífico hacia un Estado organizado en principio de democracia e imperio de la ley como única solución viable a la crisis política, social, económica y humanitaria que afecta a Cuba.

Movidos por la imperiosa necesidad de rescatar la nación y procurar el bienestar individual y colectivo, llamamos:

1. A todos los cubanos, a la resistencia, la desobediencia civil, y la no cooperación con las organizaciones de masas, cuerpos represivos y toda orden, mandato, medida o imposición que viole los derechos humanos hasta lograr el fin de la dictadura; y a un debate nacional cívico, plural e inclusivo sobre cómo efectuar un proceso de transición efectivo y garantista que respete los derechos a todos los actores sociales.

2. Al actual régimen, a que desmantele los órganos represivos y viabilice una transición pacífica y ordenada a la democracia, y a los jefes de las fuerzas armadas y de seguridad a cesar su colaboración y respaldo al Partido Comunista y sus órganos de poder.

3. A los funcionarios y empleados públicos y de toda entidad de gobierno y Estado, a que salvaguarden los documentos y archivos oficiales.

4. A la comunidad internacional, a que no extienda créditos o asistencia material al actual régimen, a que exija que deponga el poder y sancione a sus dirigentes si se niegan, a que envíe ayuda humanitaria solo a través de instituciones y entidades realmente independientes o en casos extremos de desastre para socorrer al pueblo, a que apoye el empoderamiento de los ciudadanos cubanos y su acceso a las telecomunicaciones y a que ayude al pueblo cubano en su tránsito a la democracia.

Exhortamos a los cubanos de buena voluntad, incluidos los líderes cívicos, políticos, religiosos, académicos y sindicales, a activistas de derechos humanos y a otras figuras públicas respetadas de muy diversos campos —a título individual o en representación de movimientos y agrupaciones— a coordinar estrategias y concertar voluntades por el bien del pueblo cubano, procurando acuerdos que propicien una transición a la democracia.

Queremos una Cuba libre, independiente y democrática cuya soberanía resida plenamente en su pueblo y que de éste dimanen todos los poderes públicos. El proceso de transición a la democracia será complejo y amplio, pero debe poder contar con el aporte de todos los ciudadanos cubanos sin importar su lugar de residencia. Sugerimos tomar la Constitución de la República de 1940, última adoptada democráticamente, como marco de referencia legal hasta que se conforme un gobierno elegido y/o se apruebe una constitución por consulta popular, exceptuando el inciso “a” de su artículo 99, que no permite el voto de los asilados, y otros que sean excluyentes o imprácticos para estos tiempos.

Durante un período inicial de transición, propugnamos:

  1. La designación de un gobierno provisional de duración limitada conformado por individuos comprometidos con una transición hacia una democracia plena y que no podrán postularse a cargos de gobierno en las primeras elecciones. Sus funciones serán:
    a.) Coordinar el traspaso del poder y dirigir el período de transición inicial hacia la restauración de todos los derechos fundamentales.
    b.) Administrar provisionalmente el país y los recursos del Estado, priorizando la seguridad nacional, el orden público y los servicios esenciales.
    c.) Planificar y programar elecciones generales por sufragio universal, igualitario y secreto en un período prudente, pero breve y no superior a 24 meses, para elegir un gobierno que impulsará y consolidará la transición y que entre sus tareas tendrá la elaboración de un proyecto de Constitución de la nueva República democrática que se someterá a un referendo nacional.
  2. Prohibir la pena de muerte, así como todo acto de violencia y acción arbitraria contra todo ciudadano, bienes materiales o el orden y la paz públicos.
  3. Abolir el control del Partido Comunista sobre el gobierno y el Estado, así como los órganos de poder del Estado y disolver las actuales organizaciones partidistas durante el período de transición.
  4. Abolir la policía política y todo órgano represivo del Estado.
  5. Cesar de sus cargos e inhabilitar temporalmente a miembros del Partido Comunista, altos funcionarios administrativos civiles (incluso Ministros, Viceministros Directores y Directores Adjuntos de empresas del Estado, Embajadores, Enviados Extraordinarios y altos cargos del Tribunal Supremo, la Fiscalía General y la Contraloría General), así como a los altos mandos del Ministerio de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.
  6. Mantener de manera provisional la estructura administrativa actual del Estado, sustituyendo a los cuadros dirigentes, y convidar a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, así como a funcionarios y empleados del gobierno e instituciones del Estado que no hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos a permanecer en sus puestos manteniendo el orden y la seguridad en concordancia con los objetivos de este compromiso.
  7. Separar de sus cargos a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad como tortura, asesinato, desaparición forzada y prevaricación, o graves violaciones a los derechos humanos y referirlos a la Justicia, garantizando su seguridad personal y el debido proceso jurídico.
  8. Derogar toda ley, regulación o práctica que suprima o atente contra las libertades fundamentales y los derechos ciudadanos, incluidos los de autodeterminación, conciencia, expresión, prensa, información, asociación, reunión, movimiento, sindicales, privacidad y culto.
  9. Legalizar las organizaciones y asociaciones de la sociedad civil y las agrupaciones y los partidos políticos que se comprometan con la instauración de un sistema democrático.
  10. Garantizar a los ciudadanos libre acceso a las comunicaciones y priorizar el desmantelamiento de los monopolios del Estado sobre la prensa, la educación y las comunicaciones.
  11. Estimular la productividad, el abastecimiento y el acceso a los bienes y servicios esenciales —atendiendo prioritariamente a los más vulnerables— mediante la promulgación de medidas urgentes tales como las que liberen los precios y el mercado campesino, permitan el ejercicio libre de las profesiones y la exportación e importación por parte de los ciudadanos e induzcan el desarrollo económico y social de la población.
  12. Excarcelar incondicionalmente a todos los detenidos, procesados, y condenados por motivos políticos, así como a los condenados por peligrosidad social predelictiva, salidas y entradas del país, y delitos contra la seguridad nacional (denominados por el actual régimen como “delitos contra la integridad y estabilidad de la Nación y contra los poderes del Estado”).
  13. Poner en marcha la revisión de todas las condenas por todas las causas e invitar a organismos internacionales de derechos humanos a inspeccionar las prisiones y centros de detención.
  14. Permitir el regreso de los cubanos en el exterior, incluidos los desterrados y supuestos “desertores” de instituciones del Estado, eliminando toda causa política contra ellos y restituyendo sus derechos, incluidos los de voz y voto en el proceso democrático.
  15. Derogar los convenios políticos, militares y económicos, así como las colaboraciones de todo tipo con aliados y habilitadores del actual régimen y todo acuerdo que no sirva a los intereses de la democracia, incluidos los que conceden refugio a extranjeros vinculados con el terrorismo, el narcotráfico y otras actividades contrarias al bien nacional.
  16. Sancionar, mediante debido proceso de ley, a quien destruya, esconda, desfalque o malverse documentos, fondos, propiedades y otros activos del Estado.
  17. Adoptar una regulación de transparencia que garantice el rendimiento de cuentas sobre la gestión del gobierno provisional.
  18. Designar un Grupo de Trabajo que siente bases para un proceso de Verdad, Justicia, Memoria y Reconciliación que coordine aspectos esenciales de la transición incluidos archivos, víctimas, propiedad privada, bienes malversados, patrimonio nacional, reparaciones, lustración, reconciliación y memoria.
  19. La promulgación de leyes, la designación de una Comisión oficial de Verdad, Justicia y Memoria y la restructuración del aparato gubernamental/estatal será posterior al período provisional; corresponderá a los gobiernos elegidos y a lo que disponga una nueva constitución, que reflejarán la voluntad del pueblo soberano.

Vea todas las noticias de hoy

Turista rusa gasta cerca de un millón de rublos en Cuba en 16 días: “No quiero volver”

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico / Foto de archivo - Ramón Espinosa (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Dieciseis días en Cuba le costaron a una turista rusa cerca de un millón de rublos y, luego de la experiencia, la mujer asegura que no quiere regresar.

Elena Liseykina contó en su blog "Viajar con una cámara" algunos de los obstáculos que enfrentó en la isla.

"A diferencia de los países normales, donde primero recibes un servicio y luego lo agradeces, en Cuba primero tienes que desembolsar unos dólares y luego esperar tener una toalla limpia en tu habitación. O no aparecerá", detalló.

Antes de irse de vacaciones, Liseykina valoró la opción de los particulares pero se dio cuenta que el gasto sería aún mayor. Entonces compró un paquete en un hotel todo incluido, donde ni siquiera disponía de agua caliente para hacer el te.

Cuba y su apuesta por el turismo ruso

El régimen de La Habana ha apostado por los rusos para fortalecer el sector turístico internacional, considerado como la “locomotora de la economía” en la isla pero que no ha logrado recuperarse tras la pandemia del coronavirus.

Entre enero y marzo de este año Cuba recibió 43 mil turistas rusos, según estadísticas oficiales. Cristina León, consejera de Turismo de la embajada de la isla en Moscú, dijo en abril pasado que el país estaba listo “para recibir al menos 200 mil huéspedes rusos" en 2024.

Rusia logró establecer líneas directas con los principales aeropuertos de los polos turísticos cubanos y este año se ha propuesto llegar “a 20 vuelos semanales”.

En 2023 arribaron al país 2.436.979 de turistaas, una caída de 43% del arribo de turistas al país en comparación con la alcanzada en 2019, que fue de 4.275.561.

Aunque Rusia representa un mercado importante, el país que más turistas aportó fue Canadá en ese periodo fue Canadá, con un total de 936.436. Este año el comportamiento es similar.

Las críticas de los turistas canadienses son cada vez más frecuentes

En las últimas semanas la prensa canadiense ha publicado varios testimonios de ciudadanos de ese país con malas experiencias en la isla. Uno de los casos más dramático fue el de Faraj Allah Jarjour.

El hombre, de origen sirio y residente en Canadá, falleció el pasado 22 de marzo durante unas vacaciones en Varadero. Sus restos fueron localizados en Rusia un mes después.

La familia, que pagó diez mil dólares para la repatriación del cuerpo, denunció lo ocurrido en medios locales tras recibir los restos de un ruso, unos 20 años menor.

Este año, el gobierno de ese país envío una alerta a sus ciudadanos. "Tenga mucho cuidado en Cuba", dijeron en un comunicado en el que detallan algunos de los riesgos a los que se enfrentan los turistas cuando viajan a la isla.

"Asegúrese de que sus pertenencias personales, incluido su pasaporte y otros documentos de viaje, estén seguras en todo momento. No lleves objetos de valor en su equipaje facturado, evite mostrar signos de riqueza, mantenga los dispositivos electrónicos fuera de la vista", explicaron.

En el documento hicieron referencia a las estafas, robos de tarjetas de créditos y a los servicios y productos multados. "Confirma siempre los precios antes de consumir o contratar un servicio. Las disputas sobre cobros excesivos pueden conducir a la violencia".

Detienen a opositor Mario Alberto Hernández Leyva por visitar a una activista

Mario Alberto Hernández Leyva, en una foto de archivo.
Mario Alberto Hernández Leyva, en una foto de archivo.

El opositor Mario Alberto Hernández Leyva fue detenido y multado en la tarde del lunes, en La Habana, por agentes de la policía política.

Hernández Leyva, vicepresidente del movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), denunció desde la capital cubana a Martí Noticias que agentes policiales lo liberaron en horas de la noche en un remoto lugar de la provincia Artemisa.

La detención se produjo en Guanabacoa, en horas de la tarde, cuando se disponía a visitar a una activista del MONR. Hernández Leyva explicó que fue trasladado a la unidad de la policía de Marianao, donde le impusieron una multa de 100 pesos por "violar el dispositivo de seguridad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El opositor negó haber cometido ningún delito, incluido el señalado por los agentes que lo detuvieron.

De Marianao, Hernández Leyva fue trasladado a la estación policial de Santa Fe, donde fue retenido hasta cerca de las 9:00 de la noche, no sin antes recibir amenazas de ser encarcelado nuevamente, según relató a Martí Noticias.

Los agentes lo montaron en una patrulla y lo llevaron a kilómetros de la estación, hasta la localidad de Banes, en Artemisa, y lo dejaron en plena autopista sobre las 10:00 de la noche.

El vicepresidente del MONR, fue liberado a principios de enero tras permanecer por más de 10 meses encarcelado en la prisión de Valle Grande, en La Habana, sin ser llevado a juicio.

Hernández Leyva había sido encarcelado en febrero de 2023, tras manifestarse en su vecindario en contra de agentes policiales que vigilaban su vivienda.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Piden a Borrell que se elimine el subsidio europeo al régimen de La Habana

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (al fondo, al centro), durante una visita a Cuba, en mayo de 2023.
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (al fondo, al centro), durante una visita a Cuba, en mayo de 2023.
Getting your Trinity Audio player ready...

Alrededor de trescientos miembros de la sociedad civil independiente cubana subscribieron una carta al alto representante para asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell solicitando que se elimine el subsidio del bloque al régimen de La Habana.

La misiva, encabezada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, pide que se cumpla la resolución aprobada el pasado 29 de febrero por una amplia mayoría de eurodiputados en la que se exige la derogación de esta contribución a la dictadura castrista.

El mensaje al también vicepresidente de la Comisión Europea recuerda que en la resolución se denunció que se “han incrementado los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas”.

Agrega que en el dictamen de los eurodiputados se evidencia “la falta de avances”, así como el deterioro de la situación y de las libertades públicas en la Isla y se reclama la activación de la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba (ADPC).

En ese sentido, recalca que el “número de presos políticos se ha multiplicado por más de ocho desde 2018, lo que convierte a Cuba en la mayor prisión de activistas políticos y disidentes de América Latina”.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación por Cuba está sujeto a condiciones claras vinculadas a la mejora de los derechos humanos y la democracia en Cuba.

“Esas condiciones no se han respetado. Y así se lo ha hecho saber el Parlamento Europeo”, indican los firmantes de la carta.

“Me incentivé a firmar para no ser absolutamente negativo con respecto a Borrell. Me dije, voy a dar el paso con respecto a la firma para ver qué sucede, si de verdad hace su trabajo, que no tengo esperanza ninguna con esa persona con respecto a los presos políticos en Cuba”, subrayó el activista avileño Oscar Cervantes.

La visita del jefe de la diplomacia europea a la capital cubana, en mayo de 2023, dejó un sabor amargo tanto en europarlamentarios como en la sociedad civil cubana, que lo culpó de no mantener ningún encuentro público con la oposición ni con familiares de los presos políticos.

Sin embargo, Borrell sí cuestionó la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y prometió un fondo de ayuda de 14 millones de euros para “emprendedores”.

La misiva de los activistas cubanos se argumenta, además, con el informe del Instituto Casla sobre la participación de las autoridades cubanas en crímenes de lesa humanidad en Venezuela y está suscrita por destacados opositores al régimen como la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, el ex preso político Iván Hernández Carrillo y el coordinador de la Alianza Democrática Oriental, Rolando Rodríguez Lobaina:

“La decisión de enviar este documento es porque todo potencial económico al régimen totalitario de La Habana los ayuda a reprimir al pueblo, no a desarrollar la sociedad en general. Es de conocimiento público que los cubanos vivimos en una situación crítica en medio de un estado fallido donde hay más pobreza, más desesperación”, dijo Rodríguez Lobaina, desde Guantánamo.

“La gente está huyendo de Cuba porque no se puede incluso ni reclamar, hay más de 1000 presos políticos, personas que han salido a manifestar y son encarcelados. Hay una sociedad controlada para este tipo de acciones represivas. El futuro que deviene es más represión, porque todavía ahí están [las autoridades cubanas] preparándose, alistándose, ingresando nuevos efectivos a las fuerzas policiales represoras”, precisó.

Los firmantes aseguran que respaldan al eurodiputado Hermann Tertsch, quien ha conducido las gestiones por derogar el Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre Bruselas y La Habana.

Recientemente, el Parlamento Europeo prohibió, de forma indefinida, la entrada a sus predios a los funcionarios del régimen cubano.

El régimen no responde a la solicitud de libertad condicional del campesino y preso político Yandier García Labrada

Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)
Yandier García Labrada, El Vaquero (ACN/Foto: Yaciel Peña)
Getting your Trinity Audio player ready...

El campesino cubano Yandier García Labrada, defensor de los derechos humanos y miembro del Movimiento Cristiano Liberación, ha estado tras las rejas por más de tres años.

"Hemos solicitado la condicional o un pase que dicen que como primario deben dárselo pero no nos dan respuestas", dijo a Martí Noticias su hermano, Iran Almaguer Labrada.

Durante su encarcelamiento, Yandier ha sido sometido a aislamiento en varias ocasiones y se le ha negado el acceso a llamadas telefónicas y visitas familiares, en violación de sus derechos básicos.

El Comité de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ha declarado su arresto como injusto y arbitrario y ha exigido su liberación inmediata, pero el régimen cubano ha hecho caso omiso de estas demandas internacionales, explicó el médico opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL.

Opositor preso político Yandier Garcia Labrada espera respuesta de libertad condional enfrentando violaciones a sus derechos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

"El comité de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas le exige al régimen cubano que él sea inmediatamente encarcelado, pero las autoridades no se pronuncian. Hacen caso omiso a todos esos mecanismos y Yandier sigue ahí en unas condiciones difíciles para él, para la familia, igual que los más de 1000 presos políticos que hay actualmente en Cuba", comentó Cardet.

Yandier, de 36 años y natural de la localidad de Manatí, en Las Tunas, fue arrestado el 6 de octubre de 2020 cuando hacía una cola para comprar alimentos y protestó por el manejo de la mercancía.

Quedó bajo prisión preventiva y en junio del año siguiente fue sometido a interrogatorio y amenazado con la imposición de una condena mayor. Un mes después, fue finalmente sentenciado a cinco años de privación de libertad.

En enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución que otorgó medidas cautelares de protección a favor del activista.

Casi 40 días sin visitas familiares: Padre de un preso del 11J acusa a las autoridades cubanas de "racismo y ensañamiento"

Montaje con fotos de Walnier Aguilar, preso político del 11J, y su pade, Wilber Aguilar. (Redes sociales).
Montaje con fotos de Walnier Aguilar, preso político del 11J, y su pade, Wilber Aguilar. (Redes sociales).
Getting your Trinity Audio player ready...

Este sábado los oficiales de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, le prohibieron al preso político Walnier Luis Aguilar Rivera ver a su familia.

"Una madre que no durmió cocinándole a su hijo y para atrás... No dejaron que lo viera", dijo su padre, Wilber Aguilar.

Walnier lleva casi 40 días sin recibir visitas. "El pasado seis de mayo le correspondía la reglamentaria pero se la cambiaron para el sábado 11 sin decirnos por qué", comentó Aguilar en un video en sus redes sociales en el que acusa a las autoridades del penal de "racismo y ensañamiento" contra su hijo.

"Nadie paga porque tienen toda la impunidad", cuestionó el hombre, quien ha reclamado la libertad de su hijo desde que lo detuvieron por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

“¡Todo es un abuso, todo es una mentira!... Sin hacer nada, sin cometer delito, le impiden verno. Es injusticia tras injusticia!”, agregó.

“Tuvimos que virar con el saco, con la comida, con todo, y el ‘chiquito’ allá, casi cuarenta días sin nada, pasando hambre, trabajo... La única persona a la que le quitaron la visita se llamó Walnier Luis Aguilar Rivera!”, concluyó.

Wilber Aguilar denuncia ensañamiento con su hijo en el Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

El joven, natural de La Habana, tenía apenas 21 años cuando lo arrestaron. Fue sancionado a 22 años de privación de libertad por el delito de sedición pero su sanción fue disminuida a 12 tras un proceso de casación.

Su padre ha denunciado constantemente la situación de su hijo, quien tiene un diagnóstico de deficiencia intelectual y no recibe el trato adecuado.

En julio de este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió una medida cautelar debido a la gravedad de su caso.

Cargar más

XS
SM
MD
LG