Considera EEUU que sanciones contra Rusia han tenido efecto

  • Agencias

Archivo

Si Moscú continúa interfiriendo en Ucrania y apoyando a los separatistas prorrusos, EEUU implementará más sanciones, dijo Daniel Glaser, secretario del Tesoro.
Estados Unidos afirmó el martes que sus sanciones contra Moscú por su injerencia en la crisis en Ucrania, ha tenido un efecto sobre la economía rusa y advirtió de la eventualidad de nuevas medidas.

Por el momento, las limitadas sanciones impuestas han alentado fuertes fugas de capitales desde Rusia, maniatando a un banco cercano al presidente Vladimir Putin y reduciendo el crecimiento económico a casi cero, dijo Daniel Glaser, secretario del Tesoro asistente sobre financiación del terrorismo, en una audiencia ante el Congreso.

Si Moscú continúa interfiriendo en Ucrania y apoyando a los separatistas prorrusos, Estados Unidos implementará más sanciones, agregó.

"Realizamos un esfuerzo calibrado para imponer costos inmediatos a Rusia y para crear condiciones que hagan a Rusia cada vez más vulnerable a las sanciones a medida que escala la situación en Ucrania", dijo Glaser.

Según el responsable del Tesoro, el impacto de las medidas impuestas incluye:

-- Una caída de 13% en la Bolsa de valores rusa.
-- El Banco Central de Rusia debió destinar casi 50.000 millones de dólares para sostener el rublo.
-- Un incremento en el costo del endeudamiento de Rusia, que forzó a Moscú a cancelar una emisión de deuda el 23 de abril.
-- Fuga de capitales de Rusia por un monto entre 100.000 y 130.000 millones de dólares este año.
-- El Rossiya Bank, el banco relacionado con Putin objeto de sanciones, perdió 1.000 millones de dólares en depósitos desde marzo y debió vender obligaciones por 500 millones de dólares para mantener su liquidez.

Glaser reconoció que los aliados europeos de Washington son más cautos en relación a las sanciones a causa de su mayor exposición económica y financiera a Moscú.

Pero destacó que "en la medida en que las decisiones del Kremlin en relación a Ucrania nos dejan pocas opciones más allá de incrementar las sanciones, usaremos toda la gama de sanciones a nuestra disposición, lo que pondrá de manifiesto la debilidad y vulnerabilidad de la economía rusa".