Confirman a periodista independiente en Cuba que continúa en la lista de "regulados"

Maikel González Vivero, en una imagen tomada de su perfil de Facebook.

El periodista independiente Maykel González Vivero, director de la publicación Tremenda Nota, continúa regulado por “interés público”, según le informaron el lunes en una oficina de trámites del Ministerio del Interior (MININT) encargada de gestionar el carnet de identidad, en La Habana.

"Estuve ayer allí, me registraron en un libro y me confirmaron que estoy regulado", dijo González Vivero a Radio Televisión Martí tras conocer que en las últimas semanas han eliminado la regulación a algunos cubanos.

Your browser doesn’t support HTML5

Periodista independiente sigue en la lista de "regulados" en Cuba

"En diciembre de 2019, en que iba a viajar a Europa me dijeron que no podía salir porque estaba regulado", explicó.

El comunicador dijo que a lo largo de este año ha preguntado dos veces en la unidad del trámites del Ministerio del Interior en la capital y también presentó una reclamación en la oficina de Inmigración y Extranjería ubicada en el municipio playa en La Habana y "en ninguna me dieron explicación de por qué he sido regulado".

Lee también Convocan a tuitazzo el 11 de mayo ante imposibilidad de marcha contra la homofobia

Agregó que lo ocurrido es una violación de derechos "obvia", no solo contra él, sino también contra unos 200 cubanos quienes forman parte de una lista de personas, precisó.

Lee también SIP: Cuba mantiene restricciones al ejercicio del periodismo

Con relación al levantamiento de prohibiciones a algunos cubanos, González Vivero cree que ocurre porque "el gobierno decidió quitar la regulación para incentivar que la gente se marche ante la crisis que hay dentro de Cuba”.

La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió en agosto pasado que la política del régimen cubano de prohibir la salida de sus ciudadanos de la isla es una grave violación de los derechos humanos.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)