Condenan declaraciones de embajador español en Cuba sobre las protestas del 11J

Ángel Martín Peccis. (Captura de video/YouTube)

Diversos grupos condenaron este martes las declaraciones del embajador español en La Habana, Ángel Martín Peccis, quien atribuyó las protestas en Cuba al embargo de Estados Unidos y a la pandemia.

“Siento vergüenza y pido perdón a los cubanos por las declaraciones del embajador de España en Cuba (...). Los cubanos salieron a las calles a gritar libertad, patria y vida, y democracia, y hartos de más de 60 años de dictadura”, dijo a Radio Televisión Martí la secretaria de Relaciones Internacionales del opositor Partido Popular (PP), Valentina Martínez.

La también diputada nacional del PP pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que “abra los ojos y salga a la calle”.

Your browser doesn’t support HTML5

El reporte desde Madrid con Michel Suárez

El embajador de Madrid en La Habana dijo al periódico español El Heraldo que en la isla todo “pasará e irá mejorando, conforme se vaya abriendo la economía” tras la pandemia.

“Ha estado todo cerrado: restaurantes, tiendas, turismo. Al llevar nueve meses así, sumado al bloqueo desde Estados Unidos y las nuevas medidas que tomó Trump, todo lleva a una situación muy difícil, que creemos que pasará en cuanto la economía empiece a reactivarse”, dijo Martín.

Lee también Miles de cubanos protestan en Madrid contra la represión en la isla; casi el 90% de los españoles cree que Cuba es una dictadura

En opinión de Guillermo Gortázar, presidente la Fundación Hispano Cubana, “las declaraciones del señor Martín realmente son deleznables y condenables”.

“Me avergüenza que España tenga un representante que achaque al bloqueo de 62 años, lo que es una auténtica falta de libertades y opresión que padece el pueblo cubano”, afirmó Gortázar.

Por su parte, Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, rechazó la visión del diplomático.

“Las palabras del embajador son discriminatorias, porque significan que el pueblo cubano puede y debe vivir sin libertad. Libertad que, como todos sabemos, fue la palabra que más se escuchó durante las protestas. Es realmente de vergüenza ajena la actitud del PSOE en esta crisis”, aseguró el activista.

Funcionarios de Exteriores se reúnen con el cantante Yotuel

A la par de las declaraciones del embajador, y sin pronunciarse al respecto, fuentes diplomáticas españolas confirmaron a Radio Televisión Martí que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, conversó telefónicamente con el cantante cubano Yotuel.

Lee también EEUU: Yotuel y Gente de Zona reflejan el sentimiento de gran parte del pueblo cubano

“Como continuación a la conversación telefónica que tuvo lugar entre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Yotuel, el secretario de Estado [para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo] se reunió ayer por la tarde [lunes] en la sede del Ministerio con el cantante cubano”, dijo el reporte oficial.

Ambos “mantuvieron un franco intercambio de impresiones sobre la situación actual en Cuba tras los acontecimientos del pasado 11 de julio, así como las perspectivas de cara al futuro”.

Interrogado sobre sus encuentros con funcionarios españoles, el cantante declinó dar declaraciones a Radio Televisión Martí.