Concacaf: Cuba fue de menos a más, pero no clasificó

  • Agencias

El equipo cubano de fútbol Sub'23.

La selección cubana Sub'23 empató el martes con Canadá y perdió la oportunidad de ocupar el tercer lugar que le habría permitido ir a un partido de repesca contra Colombia.

Los futbolistas cubanos hicieron más de lo que se esperaba de ellos en el Torneo Preolímpico de la Concacaf, que se juega en Estados Unidos.

El equipo isleño empató el martes a dos goles con Canadá y quedó eliminado de la competencia, pero en sentido general causó buena impresión, porque fue de menos a más en este evento.

El delantero Michael Petrasso a los 26 minutos y Molham Babouli a los 52, firmaron los goles de Canadá, que vieron como Cuba, a pesar de estar dos veces abajo en el marcador, nunca dejó de luchar y pelear por cada balón.

Arichel Hernández.

Cuando todo parecía que iba a llegar el gol definitivo de Canadá, Cuba reaccionó con su estilo de poder físico y luchador y gracias a la inspiración de su mejor hombre, el centrocampista Arichel Hernández, quien firmó un doblete a los 33 y 88 minutos, puso suspense en el marcador hasta el final.

Las selecciones de Cuba y Panamá, quedaron eliminadas, mientras Estados Unidos y Canadá clasificaron a las semifinales.

El jueves 1 de octubre los cubanos empataron a un gol con Panamá, lo que puede considerarse un buen resultado, porque en el papel los panameños eran superiores. Luego vino la debable, cayeron frente a la selección estadounidense 6-1. Ahora bien, recordemos que los isleños jugaron sin cuatro jugadores: Enmanuel Labrada, Dayron Pérez, Frank López y Yendry Torres, que abandonaron su equipo en territorio estadounidense en busca de un futuro mejor.

El partido entre Estados Unidos y Panamá, no tuvo ningún tipo de interés ni en lo futbolístico ni tampoco en la acción que se vio en un campo sin apenas espectadores en las gradas y con demasiado frío en el terreno de juego.

Los goles llegaron todos en la segunda parte tras marcar en propia meta el defensa panameño Fidel Castro el 1-0 al minuto 51, el 2-0 se dio al 53 por mediación de Jerome Kiesewetter, Jordan Morris a los 56 hizo el 3-0, ambos habían salido tras el descanso, y el hispano de origen mexicano Luis Gil cerró la cuenta con el 4-0 a los 71, de penalti.

Estados Unidos con la clase de Kiesewetter y Morris en tan sólo cinco minutos sentenció el partido y confirmó su condición de favorito de cara a conseguir el título del torneo.

La primera parte, en la que no hubo goles, no dejó nada que resaltar, aunque Estados Unidos dominó, pero le faltó acierto, todo el que tuvieron en la segunda con la salida al campo de los delanteros Keisewetter y Morris, las nuevas promesas del fútbol local, que fueron decisivos.

Ambos junto el delantero canadiense Petrasso acabaron la fase de grupo con tres goles cada uno.

El marcador final simbolizó a la perfección lo que ocurrió durante los 90 minutos de acción, con un dominio completo de Estados Unidos, que acabó invicto y líder del Grupo A.

Estados Unidos en las semifinales tendrá de rival al segundo del Grupo B, donde México y Honduras ya están clasificados, pero hoy, miércoles, deberán definir al líder en el último partido que van a disputar en el mismo escenario del Dick's Sporting Goods Park, de Commerce City (Colorado).

Canadá también clasificó a las semifinales que le mantiene en la lucha por buscar una de las dos plazas directas a Río de Janeiro 2016, o ser tercer clasificado que le da el derecho a jugar en marzo una repesca contra Colombia.