CNN: Embajadas europeas en Cuba se preparan para emitir visados a presos políticos que sean excarcelados

Combinación de fotografías de José Daniel Ferrer (izq.), Luis Manuel Otero Alcántara y Félix Navarro, tres líderes de la oposición cubana encarcelados tras las protestas del 11 de julio de 2021.

Fuentes diplomáticas europeas en Cuba dijeron a la cadena noticiosa CNN que están tomando medidas para facilitar el otorgamiento de visas para los presos políticos cubanos, de ser estos excarcelados.

"Dadas las conversaciones del mes pasado entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano, diplomáticos europeos en La Habana dijeron a CNN que se estaban preparando para emitir visados humanitarios a cualquier preso que pudiera ser liberado por el gobierno y abandonar la isla para exiliarse en el extranjero", escribió el viernes el corresponsal de esta cadena en La Habana, Patrick Oppmann.

En febrero, el cardenal Beniamino Stella, enviado del Papa Francisco a Cuba, expresó que el Santo Padre "desea mucho" que los manifestantes presos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 sean puestos en libertad.

El periodista de CNN indicó en su artículo que los diplomáticos consultados por esa cadena de noticias advirtieron que "no estaba claro cuántos prisioneros, si es que alguno, serían liberados realmente".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en diciembre de 2022 que Cuba es el país con más prisioneros políticos en el continente, con 1.034 personas detenidas.

Lee también "Los prefiero libres y no en las cárceles": respaldan amnistía similar a la de los nicaragüenses para presos políticos cubanos

Oppmann precisó que los funcionarios cubanos no respondieron a las solicitudes de CNN de comentarios sobre las negociaciones para la liberación de los presos.


Semanas atrás, trascendió que la expatriación de los presos del 11J estaría siendo gestionada por "algunas embajadas", según reportó la agencia EFE desde La Habana.

La agencia española dijo que sus reporteros en la isla supieron que hay representaciones diplomáticas extranjeras en Cuba que "ya están haciendo gestiones para consultar la disposición de sus países" a recibir a los presos políticos excarcelados que abandonen el país, "forzados o no", precisó la nota.

En tanto, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols, declaró esta semana durante una visita a Miami que su país está dispuesto a darle la bienvenida a los presos políticos cubanos.

"Aunque nos oponemos firmemente al exilio forzoso, Estados Unidos no dará la espalda a los presos políticos, y si quieren venir a Estados Unidos, exploraremos las vías disponibles bajo la ley estadounidense para darles la bienvenida", indicó el diplomático.

Lee también Papa Francisco "desea mucho" que Cuba libere a presos del 11J, afirma su enviado

En su presentación sobre la Política de la Administración Biden hacia Cuba, ofrecida en la Universidad Internacional de Florida, el subsecretario de Estado aseguró que la Embajada de Estados Unidos en La Habana "mantiene una comunicación constante con la comunidad disidente de la isla, incluidas las familias de los presos políticos. Estos disidentes y sus familias son un grupo de personas increíblemente valientes, que se enfrentan a condiciones extremadamente difíciles".

Sobre la posibilidad de que los presos políticos cubanos sean excarcelados, la opositora Martha Beatriz Roque recordó a Radio Televisión Martí que "esto ya no es la primera vez" que sucede.

"Cuando el Grupo de los 75, también la Iglesia Católica con el Gobierno de España intervino para sacar del país a la mayoría de nosotros, aunque todavía en estos momentos algunos estamos todavía aquí en Cuba, porque nos rehusamos a irnos", recordó la única mujer condenada en la Primavera Negra de Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Martha Beatriz Roque Cabello

La opositora remarcó que existe una diferencia entre los presos del Grupo de los 75 y los condenados por las manifestaciones antigubernamentales del 11J.

"No eran disidentes, son personas que salieron a la calle en un momento determinado y que políticamente no tenían adoptada una posición, sino, sencillamente, estaban cansados de todo lo que estaba sucediendo en el país. Yo creo que estas personas, en la mayoría de los casos, van a querer irse. Y este análisis lo hago por el hecho de que si se quedan en Cuba, van a estar multiplicados por cero, van a a estar perseguidos por la policía política. Además, no van a tener un trabajo digno, porque no les van a permitir trabajar según su nivel intelectual, sino sencillamente van a tener trabajos que nadie quiere. Lo que implica que el nivel de vida va a ser muy bajo y todo esto va a influir en el hecho de que se quieran ir del país", consideró la también economista.

Precisamente, Saily Núñez, esposa del preso político Maykel Puig Bergolla, condenado por las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, manifestó en entrevista con Radio Televisión Martí estar de acuerdo con una posible excarcelación.

"A ver, lo que opino de esto es que de igual modo quisiera que, si al final lo que debemos asumir es un destierro, para así poder vivir en libertad, estoy completamente de acuerdo, porque si algo desearía ver es a mi esposo ni un día más tras las rejas, porque esto no sólo lo afecta a él, sino en general a toda la familia", afirmó Núñez.

"Yo diría al régimen que no quisiéramos que alargue más este sufrimiento porque el pensar diferente no es un delito, es un derecho constitucional el querer pedir libertad, el no estar de acuerdo con el régimen", concluyó.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Saily Núñez

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío dijo la semana pasada que Estados Unidos pretende pedirle gestos a Cuba, con "solicitudes específicas como que Cuba libere presos" y afirmó que no corresponde a La Habana "corregir el estado actual de las relaciones" bilaterales con EEUU.

[Entrevistas a Martha Beatriz Roque Cabello y Sayli Núñez realizadas por Carolina Morales para Radio Martí]