Huracán Irma se fortalece en el Atlántico; aún no es peligro para Cuba

Huracán Irma alcanza categoría 3 en el Atlático.

El huracán Irma formado en el Atlático llegó el jueves a categoría 3, a pocos días del devastador Harvey que inundó el sur de Estados Unidos y ha dejado más de 30 muertos y un millón de desplazados.

La tormenta Irma se formó el miércoles al oeste de Cabo Verde, y se convirtió en huracán en la mañana del jueves. Actualmente está 2.865 Km al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 185 Km/hora.

El periódico oficial Granma informó que Irma "aún no supone un peligro para Cuba", pero advirtió que "debido a su lejanía es difícil asegurar cómo evolucionará la trayectoria".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, con sede en Miami) informó en su boletín de las 21H00 GMT que la fortaleza de Irma puede "fluctuar en un sentido u otro", mientras avanza hacia el Caribe oriental a 19 Km/hora.

"Se espera que Irma siga siendo un poderoso huracán durante varios días", aseguró el reporte.

Según la trayectoria proyectada por el NHC, se aproximará a las Antillas Menores hacia mediados de la semana próxima, si bien aún se desconoce si representará entonces una amenaza.

También el canal de meteorología The Weather Channel informó que Irma podría ser un huracán "formidablemente intenso" la semana próxima, aunque aún no se puede predecir si azotará directamente las islas del este del Caribe.

En la terminología del NHC, un huracán es "importante" cuando alcanza la categoría 3, de una escala de 1 a 5 de Saffir-Simpson.

Irma es el cuarto huracán de la temporada luego de Harvey, que actualmente hace estragos en la costa del Golfo de México estadounidense, donde hasta el jueves ha dejado al menos 33 muertos y causa daños que se estiman en millones de dólares.

La tormenta tropical Lidia, formada en el Pacífico, ha provocado inundaciones desde el miércoles en la capital mexicana, sin dejar víctimas.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Reuters, EFE, AFP y Granma]