Claver-Carone: Cualquier intento de secuestrar la elección para presidir el BID no sería democrático y EEUU lo retaría

Archivo AP - Mauricio Claver-Carone en Bolivia.

El candidato de la Casa Blanca para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, dijo que cualquier intento de secuestrar la elección en el organismo, a pesar del reglamento ya aprobado, sería no solo no democrático, sino también un esfuerzo que los Estados Unidos van a enfrentar.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Michelle Sague


En una conferencia de prensa telefónica, Claver-Carone, uno de los asesores del presidente Donlad Trump y conocido por su postura de línea dura sobre Venezuela y Cuba, defendió su candidatura señalando que ya hay 17 países que la apoyan.

“Diecisiete países ha quien le hemos presentado nuestra visión públicamente han apoyado nuestra candidatura aceptando esa visión... Esta semana se ha visto que una minoría, cuatro países han buscado postergar esa elección a pesar de haber votado el 9 de julio por una resolución para que se lleve a cabo la elección el 12 de septiembre. Lo único que ha cambiado del 9 de julio a hoy en dia es que nuestra candidatura y nuestra visión se han ganado el apoyo de la mayoría de la region”, señaló Claver-Carone.

Asimismo, acusó a Argentina de liderar los esfuerzos para postergar las elecciones, diciendo que el gobierno de esa nación simplemente busca empujar una táctica obstaculizadora con una minoría de países.

“Cualquier intento de secuestrar, por una minoría de países, una elección a pesar del reglamento muy claro que se llevo a cabo el 9 de julio sería no solamente no democrático pero obviamente será un esfuerzo que Estados Unidos va a retar”, expresó el candidato de la Casa Blanca para presidir el BID.

También rechazó las opiniones de que su candidatura es controversial diciendo que hay cohesión y unidad ya que la gran mayoría de la región se ha mostrado a favor.

Además reiteró que Estados Unidos no tiene ninguna intención imperialista en el hemisferio diciendo que era retorica de los años 60 y que había que mirar hacia el futuro.

Argentina se unió a los llamados de México, Chile y Costa Rica para retrasar la elección de un nuevo presidente para el principal prestamista de financiamiento para el desarrollo de la región, citando complicaciones logísticas causadas por la pandemia de coronavirus.

Claver-Carone se convertiría en el primer estadounidense en dirigir el banco con sede en Washington, que ha sido liderado por latinoamericanos desde su fundación en 1959.

Mauricio Claver-Carone en la actualidad se desempeña como Asesor Especial del Presidente y Director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

Se desempeñó como Director Ejecutivo interino de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la administración estadounidense laboró como asesor principal del Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro y la Oficina del Contralor de la Moneda en esa entidad financiera.