Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

El senador Bob Menéndez da su apoyo a Claver-Carone como próximo presidente del BID

Mauricio Claver-Carone.
Mauricio Claver-Carone.

El senador Bob Menéndez, miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó esta miércoles sus declaraciones al registro senatorial para expresar su apoyo a la candidatura de Mauricio Claver-Carone como el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Apoyo la candidatura del Sr. Claver-Carone y agradecería la oportunidad de continuar trabajando con él...


En la declaración que entregó el legislador por New Jersey se recuerda que para el venidero mes de septiembre el BID realizará las elecciones generales para elegir a su próximo presidente y que ya Estados Unidos anunció la candidatura del cubanoamericano Claver-Carone, quien en la actualidad funge como Director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

El senador Menéndez dijo que conoce a Carone “desde hace más de dos décadas. Durante este tiempo, Claver-Carone ha demostrado un compromiso con el desarrollo económico inclusivo en América Latina y el Caribe, y ha sido un defensor abierto de la democracia y los derechos humanos en nuestro hemisferio"

Sobre el trabajo de Claver-Carone en el gobierno aseguró el senador demócrata que tanto en el Consejo de Seguridad Nacional, el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro, "ha trabajado con gobiernos en toda la región y con todo el espectro ideológico para avanzar las asociaciones de Estados Unidos en las Américas"

Claver-Carone ha demostrado un compromiso con el desarrollo económico inclusivo en América Latina y el Caribe ...


Destacó Menéndez que "ha trabajado para abordar la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela, y contrarrestar las agendas de los gobiernos que buscan debilitar los intereses estadounidenses en la región, desde el régimen autoritario de Cuba hasta la Rusia de Putin y el gobierno de China", enfatizando que ha demostrado capacidad para trabajar de manera bipartidista, tanto con legisladores demócratas como republicanos.

Reconoció el senador por New Jersey que "he sido y sigo siendo muy crítico en muchos aspectos de la política exterior de la Administración Trump hacia América Latina y el Caribe, y no siempre he estado de acuerdo con cada decisión política que Carone ha tomado durante su servicio a nuestro gobierno, reconozco su compromiso constante con el avance de la seguridad nacional de EEUU, nuestros intereses de política exterior y una agenda de prioridades compartidas con nuestros socios en el hemisferio. Por estas razones, apoyo la candidatura del Sr. Claver-Carone y agradecería la oportunidad de continuar trabajando con él como el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.”

Planes para EEUU que destaca Claver-Carone

Precisamente este miércoles se conoció que la administración del presidente Donald Trump está preparando una nueva iniciativa que utilizaría incentivos financieros para alentar a las empresas estadounidenses a trasladar las instalaciones de producción fuera de Asia y hacia los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, dijo el miércoles a la agencia Reuters Claver-Carone, asesor de la Casa Blanca.

Se estima que el proyecto podría traer de 30 a 50 mil millones de dólares en inversión estadounidense en el país, declaró Claver-Carone a Reuters en una entrevista, y agregó que la infraestructura, la energía y el transporte podrían ser las primeras áreas potenciales de enfoque.

"Estamos esencialmente creando una iniciativa de Regreso a las Américas, Eso incluiría tanto devolver algunas instalaciones subcontratadas a China de regreso a los Estados Unidos como ubicar otras en América Latina y el Caribe en una campaña para más supuestamente nearshoring", dijo Claver-Carone.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuáles son las prioridades de EEUU para la 54ª Asamblea General de la OEA?

Frank Mora, embajador de EEUU ante la OEA.
Frank Mora, embajador de EEUU ante la OEA.
Getting your Trinity Audio player ready...

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Frank Mora, dijo que la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo serán los temas principales a discutirse en la 54ª Asamblea General del organismo, que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio en Asunción, Paraguay.

Según el embajador Mora, entre las prioridades de Estados Unidos durante el evento está la de fortalecer la institución, demostrando su relevancia y el impacto que tiene en la vida diaria de los ciudadanos de las Américas.

Una segunda prioridad clave, añadió, es la democracia y, particularmente, el fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana, firmada el 11 de septiembre de 2001, en la que los países del organismo asumieron un compromiso colectivo, no sólo para defender, sino también para promover la democracia en la región.

El embajador señaló que en la Asamblea General de la OEA también se presentería una resolución sobre Nicaragua.

“Tengo mucha confianza en que la Asamblea General adoptará una resolución muy firme sobre Nicaragua. Creo que verán esa resolución pronto. Hace una especie de lista de continuos abusos y violaciones de los derechos políticos, civiles y humanos más básicos, e insta al régimen en Managua a volver a respetar y cumplir los compromisos que asumieron en una serie de convenciones y tratados en materia de derechos humanos”, declaró el alto diplomático estadounidense en una conferencia de prensa.

Opinó, además, que la resolución sobre Nicaragua reflejará “la indignación que creo que muchos de nosotros sentimos por lo que está pasando en ese país”.

El embajador señaló que la OEA, en su Asamblea General, no está tomando ninguna acción específica con respecto al tema de la migración irregular a través de Nicaragua.

Estados Unidos recientemente impuso restricciones contra operadores de transporte que facilitan la migración irregular, incluyendo a los propietarios de compañías de vuelos chárter que operan rutas entre Cuba y Nicaragua, país que en 2021 implementó la exención de visado para los ciudadanos cubanos, según un acuerdo bilateral.

En noviembre pasado, Washington anunció la restricción de visas para las personas involucradas en vuelos chárter a Nicaragua destinados a transportar migrantes que, posteriormente, siguen rutas irregulares hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

A la pregunta de un periodista sobre las elecciones del 28 de julio en Venezuela, Mora dijo que “hay expectativa y esperanza” de que las partes, incluidos los compromisos asumidos por el gobierno de Nicolás Maduro, cumplirán con lo acordado en el Acuerdo de Barbados.

En octubre del 2023, la oposición y representantes del gobierno de Maduro firmaron un acuerdo en Barbados en el que el gobierno venezolano se comprometió a facilitar unas elecciones limpias. A cambio, Estados Unidos relajó algunas de las sanciones contra el país latinoamericano.

El embajador Mora añadió que aunque se han visto desafíos y esfuerzos por parte de Maduro y las autoridades de su gobierno para impedir el proceso, este aún avanza.

Estados Unidos celebra por tercera vez el feriado nacional de Juneteenth

La primera festividad oficial de Juneteenth se produjo en 1980, cuando Texas lo declaró feriado estatal. (AFP/Mark Felix).
La primera festividad oficial de Juneteenth se produjo en 1980, cuando Texas lo declaró feriado estatal. (AFP/Mark Felix).

En Estados Unidos se celebra por tercera vez este miércoles Juneteenth, un feriado federal que conmemora la emancipación de los negros esclavizados en 1865 al final de la Guerra Civil.

El nombre de la festividad proviene del 19 de junio de 1865, cuando el teniente general del Ejército de los EEUU, Gordon Granger, marchó a Galveston, Texas, e informó a un estimado de 250.000 esclavos que eran libres, después de cuatro años de guerra entre el victorioso Ejército de la Unión del norte de los Estados Unidos y los estados confederados del sur.

La orden de Granger hizo cumplir la Proclamación de Emancipación firmada el 1 de enero de 1863 por el presidente Abraham Lincoln, que liberó a más de 3 millones de negros esclavizados en toda la Confederación, pero no entró en vigor hasta el final de la guerra civil.

Las comunidades negras conmemoraron la fecha como el fin real de la esclavitud en celebraciones privadas a lo largo del siglo siguiente. La primera festividad oficial de Juneteenth se produjo en 1980, cuando Texas lo declaró feriado estatal. Otras comunidades en los EEUU comenzaron lentamente a adoptar la observancia anual como un día festivo, lo que finalmente llevó a que los 50 estados y el Distrito de Columbia ahora reconocieran el día de alguna forma.

La campaña para convertir el Juneteenth en un feriado federal cobró impulso durante el movimiento Black Lives Matter contra el racismo y la brutalidad policial, especialmente después del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis en 2020.

Gran parte del éxito en galvanizar el apoyo a un feriado nacional se atribuye a Opal Lee, una maestra y activista afroamericana jubilada conocida como "la abuela de Juneteenth". Cuando era niña, Lee fue testigo de cómo un grupo de 500 supremacistas blancos vandalizaron y quemaron la casa de su familia hasta los cimientos.

En 2016, a la edad de 89 años, comenzó una campaña a pie, viajando cientos de kilómetros desde su ciudad natal de Fort Worth, Texas, hasta Washington, para presionar por un feriado federal Juneteenth.

Sus esfuerzos se hicieron realidad en 2021, cuando el presidente Joe Biden firmó una legislación aprobada por el Congreso que marcaba Juneteenth como el undécimo feriado reconocido a nivel nacional.

En una proclamación que reconoce este Juneteenth como "un día de observancia", el presidente Biden dijo que Juneteenth "no solo marca el final del pecado original de la esclavitud en EEUU, sino también el comienzo del trabajo en el corazón y el alma de nuestra nación: hacer realidad la promesa de EEUU para todos los estadounidenses".

EEUU y OTAN califican de señal de desesperación la visita de Putin a Corea del Norte

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a una conferencia de prensa conjunta en el Departamento de Estado en Washington, el 18 de junio de 2024. REUTERS/Elizabeth Frantz
El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asisten a una conferencia de prensa conjunta en el Departamento de Estado en Washington, el 18 de junio de 2024. REUTERS/Elizabeth Frantz
Getting your Trinity Audio player ready...

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en una conferencia de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la visita del presidente ruso Vladimir Putin a Corea del Norte era una señal de su "desesperación" por fortalecer las relaciones con países que puedan apoyar su guerra en Ucrania.

“Estamos muy preocupados por esto, porque es lo que mantiene la guerra. Y la forma más rápida de poner fin a la guerra es que Putin se desengañe de la noción de que puede sobrevivir a Ucrania y a todos los partidarios de Ucrania, pero también , si sabe que el combustible que necesita para su máquina de guerra ya no estará allí", declaró el Secretario de Estado.

Blinken dijo, además, que el apoyo de China había permitido a Rusia mantener su base industrial de defensa, suministrando el 70% de las herramientas mecánicas que Moscú importa y el 90% de la microelectrónica.

Por su parte, Stoltenberg dijo que la visita de Putin a Corea del Norte demuestra y confirma la estrecha alineación con Rusia, y que la guerra de Moscú en Ucrania estaba siendo apuntalada por China, Corea del Norte e Irán, quienes querían que la alianza occidental fracasara.

"China no puede tener ambas cosas. No puede continuar teniendo relaciones comerciales normales con países de Europa y al mismo tiempo alimentar la mayor guerra que hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", comentó.

Medios estatales norcoreanos informaron que antes de la visita de Putin, el presidente ruso agradeció a Corea del Norte por apoyar sus acciones en Ucrania y dijo que sus países cooperarán estrechamente para superar las sanciones encabezadas por Estados Unidos.

Envío de bombas de 2 mil libras a Israel sigue bajo revisión

A preguntas sobre la Guerra en Gaza, Blinken reaccionó a las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Estados Unidos está reteniendo las armas necesarias para la guerra en Gaza.

Blinken dijo a los periodistas el martes que las bombas de 2.000 libras son las únicas armas bajo revisión.

“Como saben, seguimos revisando un envío del que ha hablado el presidente Biden con respecto a bombas de 2.000 libras debido a nuestras preocupaciones sobre su uso en una zona densamente poblada como Rafah”, dijo Blinken. “Eso sigue bajo revisión. Pero todo lo demás avanza como lo haría normalmente”.

Netanyahu afirmó el martes que Estados Unidos está reteniendo armas e insinuó que esto estaba desacelerando la ofensiva de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde los combates han exacerbado la ya terrible situación humanitaria para los palestinos.

Blinken dijo, además, que Estados Unidos todavía está tratando de cerrar las brechas en las conversaciones de alto el fuego en Gaza, mientras Hamás continúa agregando nuevas condiciones a su aprobación de un acuerdo propuesto.

"Hamás regresó con nuevas condiciones, nuevas demandas, incluidas exigencias y condiciones que en realidad iban más allá de lo que ya había aceptado previamente. Así que estamos trabajando para ver si podemos cerrar las brechas", expresó Blinken.

Nuevas medidas para ayudar a familias: un alivio para algunos extranjeros que se casan con ciudadanos de EEUU

Inmigrantes en una manifestación en Washington, DC, el 14 de noviembre de 2023. (AP Photo/Jose Luis Magana).
Inmigrantes en una manifestación en Washington, DC, el 14 de noviembre de 2023. (AP Photo/Jose Luis Magana).
Getting your Trinity Audio player ready...

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) anunció este martes en un comunicado un nuevo proceso para "promover la unidad y estabilidad de las familias", lo que podría beneficiar "a unos 500.000 cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses" que cumplan con ciertos criterios.

El objetivo es promover la unidad familiar en el proceso de inmigración, "en consonancia con el compromiso de la administración Biden-Harris de mantener unidas a las familias".

Este anuncio "utiliza las autoridades existentes para promover la unidad familiar, pero solo el Congreso puede arreglar nuestro sistema de inmigración roto", explica el comunicado.

Hoy en día, bajo las actuales leyes, los no ciudadanos casados con un ciudadano estadounidense pueden solicitar la residencia permanente legal, pero primero deben salir de los Estados Unidos y esperar a ser procesados en el extranjero, "lo que resulta en un período prolongado, potencialmente indefinido, de separación de los miembros de sus familiares que son ciudadanos estadounidenses, lo que causa enormes dificultades a todos los involucrados".

En consecuencia, dice el DHS, "estas familias viven con miedo y se enfrentan a una profunda incertidumbre sobre su futuro".

La agencia federal describe esta situación como "un desafío", el cual será abordado por medio de un nuevo proceso para "considerar, caso por caso, solicitudes para ciertos cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses que han vivido en los Estados Unidos durante 10 años años o más; no representen una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional; o son elegibles para solicitar un ajuste de estatus; y ameritan medidas favorables de discrecionalidad".

Si son elegibles, "los no ciudadanos podrán solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir del Estados Unidos", recalca el comunicado.

El DHS estima que aproximadamente 500,000 cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses podrían ser elegibles para acceder a este proceso; en promedio, estos no ciudadanos han residido en los Estados Unidos durante 23 años. Unos 50,000 hijos de estos cónyuges también serán elegibles.

Sin embargo, "los no ciudadanos que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública no serán elegibles", política que se alinea "con nuestras prioridades de aplicación de la ley de inmigración", dice el comunicado. Advierte además que si un no ciudadano presenta una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública, el DHS los detendrá, removerá o remitirá a otras agencias federales para una mayor investigación o enjuiciamiento.

"Las acciones de hoy se basan en medidas sin precedentes de la administración Biden-Harris para fortalecer la unidad familiar, incluso mediante la implementación de procesos de parole de reunificación familiar para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador; la actualización y modernización de los procesos de libertad condicional para la reunificación familiar cubana y haitiana; las acciones del Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar para reunificar con sus familias a casi 800 niños que fueron separados; y el establecimiento de procesos de libertad condicional específicos para ciertos ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) que tienen un patrocinador en los EEUU", precisa el comunicado.

Para ser elegible, las personas deben haber estado presentes en Estados Unidos durante al menos diez años y tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense.

Además, las personas no deben tener antecedentes penales que los descalifiquen, o ser una amenaza a la seguridad nacional o pública. O deben ameritar medidas favorables de discrecionalidad.

Los hijos no ciudadanos de posibles solicitantes también pueden ser considerados para parole bajo este proceso si están físicamente presentes en los Estados Unidos sin admisión o parole y tienen una relación de hijastro calificado con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024.

Para ser considerado para parole, una persona deberá presentar un formulario ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) junto con documentación de respaldo para demostrar que cumplen con los requisitos y pagar una tarifa. Más información con respecto a la elegibilidad y el proceso de solicitud, incluido un aviso en el Registro Federal, se publicará a corto plazo. USCIS rechazará cualquier presentación o solicitud individual recibida antes de la fecha en que comience el período de solicitud a finales de este verano.

Al recibir una solicitud de parole debidamente presentada, USCIS determinará caso por caso si se justifica la concesión de parole y si el solicitante merece un acto de discreción; también tendrá en cuenta los antecedentes penales, la historia criminal, y los resultados de las verificaciones de antecedentes y de lo pertinente a la seguridad nacional y pública, y cualquier otra información relevante disponible. USCIS cuenta con procesos sólidos para identificar y abordar posibles fraudes, que serán aplicados para garantizar la integridad de este programa.

Otras acciones

Además, el DHS se unirá al Departamento de Estado en un esfuerzo por facilitar de manera más eficiente visas de no inmigrante basadas en el empleo para personas elegibles, incluidos los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los no ciudadanos indocumentados que se han graduado de una institución acreditada de educación superior de los Estados Unidos. Al aclarar y mejorar el proceso existente, las políticas del Departamento de Estado darán a los empleadores estadounidenses más confianza para poder contratar el talento que necesitan y para que los trabajadores puedan iniciar sus labores rápidamente. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) implementará la actualización de la política del Departamento de Estado.

Bacardí obtiene victoria judicial en disputa por marca Havana Club en Estados Unidos

Botellas de Havana Club en el Museo del Ron, en La Habana. ((AP/Desmond Boylan)
Botellas de Havana Club en el Museo del Ron, en La Habana. ((AP/Desmond Boylan)
Getting your Trinity Audio player ready...

La empresa fabricante de bebidas y licores Bacardí & Co., con sede en Bahamas, podrá apelar ante la justicia de EEUU el dictamen de la Oficina de Patentes y Marcas de ese país (PTO, en inglés) que renovó el registro de la marca Havana Club a favor de la empresa del régimen cubano Cubaexport, distribuidora del ron en todo el mundo excepto EEUU, según confirmó el gigante de la industria licorera.

“Bacardí está satisfecha con la opinión del Cuarto Circuito de que su caso puede proceder a nivel del Tribunal de Distrito para demostrar que la marca Havana Club, obtenida ilegalmente en Cuba, expiró en 2006 y debería haber sido eliminada del registro de marcas en ese momento”, indicó la oficina ejecutiva de la empresa en un breve comentario enviado a Martí Noticias.

El Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond, estado de Virginia, falló a favor de Bacardí, compañía confiscada en 1960 por el entonces gobierno de Fidel Castro. La decisión judicial abre la posibilidad de que Bacardí continúe una prolongada batalla legal en su reclamo sobre Havana Club contra el régimen cubano, que también reclama la propiedad de la marca.

El dictamen desestima la decisión de la justicia estadounidense adoptada en 2022, cuando determinó que Bacardí no podía impugnar el veredicto de la PTO.

En 1960, Castro confiscó Havana Club junto con otros activos de la empresa cubana José Arechabala SA. En 1995, Bacardi compró Arechabala y empezó a vender la bebida de manera paralela, mientras que el embargo económico impuesto a la isla hace más de seis décadas impide que Cuba pueda distribuirla en territorio estadounidense.

En 2022, la PTO desestimó una demanda presentada por Bacardí & Co., luego de que el ente reafirmara que Havana Club es propiedad de Cuba. Este fallo impide que Bacardí registre su propia marca Havana Club.

En noviembre de 2023, el Congreso estadounidense aprobó el proyecto de ley No Marcas Robadas Reconocidas en Estados Unidos, que prohíbe la validación y uso de marcas confiscadas por el régimen cubano desde 1959.

La medida busca proteger los intereses y derechos de los empresarios cuyos bienes fueron confiscados por el régimen cubano, a menos que se demuestre que hubo un consentimiento claro otorgado por el propietario original de la marca comercial.

También te puede interesar: Trago amargo, la historia del Havana Club

Trago Amargo, la historia del Havana Club
please wait

No media source currently available

0:00 0:54:57 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG