Cientos de estudiantes y profesionales cubanos intentan llegar a Grecia como trampolín a España e Italia (VIDEO)

Pasaportes cubanos.

La importante cadena de noticias Al Jazeera explora cómo Grecia se ha convertido en otro destino crucial para los inmigrantes cubanos, que intentan llegar a España o Italia.

Serían más de 600, en su mayoría estudiantes y profesionales, los que en las últimas semanas han destinado sus escasos recursos y todas sus esperanzas para intentar llegar a este destino convertido desde 2015 en la gran puerta de los migrantes que buscan asentarse en los países del Espacio Schengen que comparten 26 naciones europeas.

Los cubanos viajan sin contrabandistas o coyotes e intentan llegar a la Unión Europea con un vuelo inicial La Habana-Moscú, luego a Belgrado, la capital Serbia y de allí atraviesan Macedonia del Norte hasta la frontera griega. Otra vía es La Habana-Moscú, luego a Minsk, la capital de Bielorrusia, y de allí a Belgrado vía Estambul.

Juan, un cubano que inscribe a sus compatriotas en una listado para petición de asilo, ha reunido 400 firmas y aseguró a ese medio que al menos 200 más se negaron a firmar, por miedo a revelar sus identidades.

El registro indica que en su mayoría son estudiantes y profesionales menores de 50 años, muchos con niños.

Todos los cubanos entrevistados por Al Jazeera citaron una economía en ruinas y la represión como razones para salir de Cuba, especialmente la ola de arrestos y condenas de prisión contra los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales del 11de julio.

Lee también El temor de los cubanos varados en Grecia
Lee también Más de 170 migrantes cubanos están varados en Serbia

“No teníamos un plan”, dijo a Al Jazeera, Laura, una cubana de 27 años copropietaria de un restaurante en La Habana.

"Vendimos todo, compramos boletos y nos fuimos a Rusia", confesó la joven.

Una vez en Grecia, enfrentan difíciles condiciones, indica el reportaje, donde entrevistan a un cubano llamado Carlos, quien asegura haber gastado 2.000 dólares en nueve intentos fallidos para intentar llegar a Alemania o España y ahora ha quedado sin dinero.

Sin embargo, dice que lo tendrían que amarrar para llevarlo de regreso a Cuba.

“Grecia como democracia respeta los derechos humanos. Cuba no tiene democracia ni derechos humanos", concluyó.

En 2017, la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), reconoció que la ruta entre Cuba y España a través de Rusia y los Balcanes se estaba convirtiendo en un itinerario habitual para los cubanos.