CIDH: medidas cautelares a favor de opositor encarcelado en Venezuela

Miguel Eduardo Rodríguez Torres.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, da a conocer este jueves que emitió el pasado el 11 de junio de 2020 la resolución 25/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Miguel Eduardo Rodríguez Torre, en Venezuela, tras considerar que se encuentra en una situaciósn de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

La solicitud alega que el señor Rodríguez se encuentra privado de su libertad en la Brigada de Policía Militar en Fuerte Tiuna, Caracas.

Pese a diversas solicitudes presentadas a las autoridades competentes, Miguel Eduardo Rodríguez Torres no estaría recibiendo atención médica adecuada para su situación de salud.

Lee también CIDH evalúa en audiencias crisis en Venezuela y Nicaragua, y derechos humanos en Cuba

La Comisión dijo lamentar que no cuenta con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.Bbasandose en el artículo 25 de su Reglamento, hizo la Comisión la solicitud a Venezuela que:

a) adopte las medidas necesarias para proteger sus derechos a la vida e integridad personal. En particular, asegurando que tenga acceso al tratamiento médico prescrito por las autoridades competentes;

b) concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes;

c) implemente las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y evitar así su repetición.