¿Se equivoca Facebook al censurar la fotografía "La niña de Napalm"?

  • Agencias

Kim Phuc, la vietnamita que fue fotografiada desnuda mientras huía de un ataque de napalm el 8 de junio de 1972.

La censura de Facebook establece que "cualquier fotografía de personas mostrando sus genitales al completo o sus nalgas, o senos femeninos al descubierto, será eliminada".

Cuando Facebook decidió bloquear la cuenta del escritor noruego Tom Egeland, porque este publicó en su perfil la tristemente famosa fotografía de una niña desnuda que corría horrorizada en la Guerra de Vietnam, quizás desconocía que iba a levantar una ola de rechazo y protesta por su acción. Hasta la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, mostró su indignación, indicó infobae.com.

"Valoro el trabajo de Facebook y otros medios para frenar el contenido y las fotos que muestran abuso y violencia. Pero Facebook se equivoca cuando censura fotos como esa. Contribuye a restringir la libertad de expresión", señaló Solberg.

"La niña de Napalm", así es conocida la fotografía (Premio Pulitzer para el fotógrafo Nick Ut) que le tomaron a la niña Phan Thi Kim Phuc, el 8 de junio de 1972,cuando un avión de la fuerza aérea de Vietnam del Sur, por error, dejó caer una bomba de napalm sobre la aldea de Trang Bang, a unas 26 millas de Saigón y varios niños vietnamitas huyeron de sus hogares buscando escapar de los horrores de la guerra.

La censura de Facebook establece que "cualquier fotografía de personas mostrando sus genitales al completo o sus nalgas, o senos femeninos al descubierto, será eliminada".

Todo comenzó cuando Facebook le exigió a un periodista del periódico Aftenposten que eliminara una publicación sobre "las siete fotos que cambiaron la historia de la guerra", explica BBC, en la que se incluía la instantánea que tomó Nick Ut. Entonces, Espen Egil Hansen, jefe de redacción del diario le escribió una carta a Mark Zuckerberg, Chairman y CEO de Facebook, en la que se negaba a aceptar sus demandas.

Pero Facebook tomó la decisión de borrar el artículo y la foto unilateralmente, afirma Hansen.

En julio de este año, Kim Phuc conversó con el periodista de TV Martí, Ricardo Quintana y le dijo que ella quería mucho a los cubanos.

Your browser doesn’t support HTML5

“La Niña del Napalm” ora por una Cuba libre

"Los quiero mucho y yo continúo orando por Cuba, para un día en el futuro (…) más libre, más esperanza, más economía. Aunque soy vietnamita, dentro de mi corazón soy cubanita", señaló.

Tras recibir atención médica en Alemania en 1982, la mujer se trasladó a Cuba con la ayuda del primer ministro de Vietnam y en la isla se casó con un vietnamita y se fueron de luna de miel a Rusia. Sin embargo, en el viaje de regreso a Cuba, aprovecharon una parada en Canadá para quedarse y disfrutar la tan ansiada libertad.