"Casa, carro y buen trabajo": lo que ofrece Seguridad del Estado para incriminar a Ferrer

Ana Gloria Zárraga Ferrer cuenta lo que le dijo su hermano Roilán Zárraga Ferrer en un video presentado por Carlos Amel Oliva, de la dirección nacional de UNPACU.

La policía política de Cuba le está proponiendo “casa, carro y un buen trabajo” a uno de los tres integrantes de la UNPACU detenidos con José Daniel Ferrer para que lo incrimine como culpable de un delito común, según denunció la hermana del prisionero.

Ana Gloria Zárraga Ferrer visitó el sábado a su hermano Roilán Zárraga Ferrer en la Unidad de Instrucción Penal Provincial de Santiago de Cuba, localizada en el Reparto Versalles, y allí pudo verlo durante cinco minutos en presencia de un oficial que dijo llamarse Roberto.

“La semana pasada fueron dos de la policía política, lo sacaron del calabozo, lo llevaron a una oficina proponiéndole casa, carro y un buen trabajo si decía que Jose Daniel era culpable de <<una paliza que se le dio>> a [Sergio García González], cuando es mentira”, declaró Ana Gloria Zárraga en un video difundido por UNPACU. “Roilán se negó a aceptar esa propuesta”.

La víspera, un oficial de la Seguridad del Estado había visitado a la mujer y le dijo que ella debía ayudarlos a convencer a su hermano Roilán para que declarara contra José Daniel Ferrer, explica en el video de UNPACU Carlos Amel Oliva, integrante de la dirección nacional del grupo.

No es la primera vez que Ana Gloria Zárraga hace la denuncia.

Según consta en los archivos del grupo Defensores de Prisioneros (Prisoners Defenders), a la hermana del detenido ya le habían permitido verlo –también durante cinco minutos—el 8 de noviembre, cuando los agentes del régimen la conminaron a ella a hablarle mal de José Daniel Ferrer a su hermano para convencerlo de que lo incriminara.

“Su hermana […] no sólo no actuó en la dirección que el régimen hubiera deseado, sino que nos transmitió de forma directa cómo ‘Roilán está siendo extorsionado para que testifique en falso contra de José Daniel Ferrer’, a lo que éste se niega sin descanso desde hace ya 39 días que fuera detenido y 35 de ellos desaparecido para la familia”, publica Prisoners Defenders en su sitio de internet.

Amel Oliva subrayó en el video el hecho de que, en medio de la crisis económica que atraviesa el país, la Seguridad del Estado dispone de recursos como una casa y un automóvil para ofrecérselos a un ciudadano a cambio de que “levante falsos cargos contra un opositor pacífico”.

De acuerdo con Ana Gloria Zárraga, el instructor “Roberto” le informó que ya estaban a punto de cerrar el caso.

“Le pregunté y me dijo que hoy [sábado 30 de noviembre] cerraban el caso; le pregunté ‘¿Con el caso de Roilán?’ y me dijo: ‘No, con el caso completo”, declaró la hermana del detenido en el video difundido por UNPACU.

Ese mismo día o el lunes lo trasladarían a la prisión de Aguadores, donde tienen recluido a José Daniel Ferrer, le dijo también el oficial, según Ana Gloria Zárraga. Y no habló de los otros dos detenidos, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, de los cuales UNPACU no tiene información desde el 1 de octubre, cuando fueron arrestados con Ferrer.

“Se cumplen 60 días, y en el caso de ellos dos aún nadie les ha vuelto a ver, grave violación de la dictadura cubana contra estos dos ciudadanos”, comenta Amel Oliva en el video.

“Roberto” no le habló de la fecha del juicio, ni siquiera si va a ser pronto o no, dijo la hermana de Roilán Zárraga Ferrer.