Fundación Botín expone retrospectiva del artista cubano Carlos Garaicoa

  • Martinoticias.com

Carlos Garaicoa “Orden Aparente (poético-político)”

​​Un recorrido por algunos de sus trabajos representativos de la última década en los que aborda cuestiones con una marcada carga política.

El artista cubano Carlos Garaicoa expone en la Fundación Botín de Santander, España, Orden Aparente (poético-político), un recorrido por algunos de sus trabajos más representativos de la última década en los que aborda cuestiones con una marcada carga política.

Hasta el 1 de marzo de 2015 cerca de 35 obras, realizadas en diversos medios como instalación, vídeo, fotografía, escultura, libros pop-up y dibujos, ofrecerán al visitante un acercamiento al imaginario estético y al discurso crítico de este artista reconocido internacionalmente “por una obra en la que subyace la ciudad como representación de la memoria individual y colectiva” tal y como describe la Fundación.

Esta muestra recorre la producción más reciente (2009-2014) de un creador que según la Fundación Botín “ejerce de vínculo entre la que ha sido llamada la generación de los 80 en Cuba y una generación más joven que empieza a consolidarse en el país antillano a partir de los años noventa, movimientos artísticos que constituyen lo que se ha denominado Nuevo Arte Cubano”.

La carrera artística de Garaicoa (Habana 1967) coincide con una de las etapas más difíciles vividas por los cubanos nacidos a partir de 1959, el Periodo Especial… razón por la que es "un artista dotado de una capacidad intuitiva tan elevada y con un interés marcado por el modo en que se construyen y ponen en circulación las estructuras ideológicas”.

Es el caso de obras como Las Joyas de la Corona (The Crown Jewels, 2009) u otras más poéticas como Jardín (de la serie La ciudad vista desde la mesa de casa, 1998) y Porque toda ciudad tiene derecho a llamarse Utopía (Because every city has the right to be called Utopia, 2001).

Entre su producción más reciente figuran Escala 1:1 (Scale 1:1, 2014), De la serie Edificios parlantes (From the Series Talking Buildings, 2011) o su nueva serie de dibujos Infames casas ocultas (Infamous Hidden Houses, 2014), entre otras.

También se exhibirá una pieza concebida específicamente para la muestra en la Fundación Botín de Santander: Proyecto Frágil (Santander), 2014, que recrea, usando delgadas láminas de vidrio unidas por imanes, una gran ciudad portuaria con su geografía, barcos y grúas.

Este tipo de obra, desarrollada desde 2010, remite a la fragilidad de la ciudad y de ciertas zonas de explotación de su potencial económico o político. Antes, Garaicoa realizó un proyecto similar para la isla Cockatoo durante la Bienal de Sydney 2013. Con estos mismos materiales, también creó Wer im Glashaus sitzt... (If you have a glass house..., 2013) en el que reprodujo el museo Haus der Kunst de Munich donde tuvo lugar la famosa exhibición de arte degenerado durante el fascismo.

Garaicoa, con sus obras, “irrumpe en la arquitectura de las ciudades y los paisajes que habitamos en pleno siglo XXI, dando forma a imágenes que trascienden las palabras y los hechos, las crisis y las utopías”

Orden Aparente (poético-político)” es para los organizadores una muestra de diferentes realidades sociales por medio de una gran variedad de lenguajes y soportes que interpelan al espectador y le conducen a un espacio para la reflexión. Así, cuestiones como la capacidad de la arquitectura para alterar el curso de la historia, el fracaso de la modernidad como un catalizador para el cambio social o la decadencia de las utopías del siglo XX, se ponen de manifiesto.

Garaicoa, con sus obras, “irrumpe en la arquitectura de las ciudades y los paisajes que habitamos en pleno siglo XXI, dando forma a imágenes que trascienden las palabras y los hechos, las crisis y las utopías”.