Capriles califica de "megadevaluación" entrada en vigor de nuevo mecanismo

  • Agencias

Un hombre guarda dinero en una máquina registradora en Caracas (Venezuela).

El líder opositor dijo que hoy es "el lunes negro de Nicolás", al estimar que con la nueva tasa de cambio Venezuela tendrá "el salario mínimo más bajo" de América Latina después de Cuba.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles calificó de "megadevaluación" de 400 % la tasa de cambio de la primera sesión del Sistema de Cambio Alternativo de Divisas (Sicad II) puesto en marcha en el país.

"Hoy 24 marzo 2014, el tipo de cambio pasó de Bs/US$ 11 a Bs/US$ 55: aumento de 400% (cada bolívar compra 80% menos)", escribió Capriles es la red social Twitter.

"MEGADEVALUACIÓN es un golpe muy duro al ingreso de todos" agregó el opositor.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy de que el Sistema Alternativo de Dividas (Sicad II) que permite la compraventa vigilada de divisas inició operaciones hoy con una tasa promedio de cambio de 51,86 bolívares por dólar.

El líder opositor se refirió a esta primera jornada del Sicad II como "el lunes negro de Nicolás", al estimar que con la nueva tasa de cambio Venezuela pasará a tener "el salario mínimo más bajo" de América Latina después de Cuba.

"El Gob seguirá generando violencia, persecuciones, asesinatos, detenciones, todo para intentar tapar la peor crisis de nuestra historia", indicó Capriles en alusión a los hechos violentos vinculados con las protestas en el país.

"Tenemos q desmontar agenda del Gob, no dejar que la siga imponiendo, miles de problemas econ, sociales, que suman, allí hay que enfocarse", agregó.

En Venezuela rige un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la comercialización y administración del mercado de divisas.

Ese sistema prevé varios niveles de adquisición de moneda extranjera con tipos de cambio diferentes dependiendo del objeto de las divisas.

Así, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se cambia a un dólar oficial de 6,3 bolívares al que pueden aspirar importadores de suministros para sectores básicos como la alimentación y las medicinas y para el sector productivo.

En un segundo nivel funcional el Sicad I con subastas de divisas ofertadas por el Estado semanalmente para diferentes sectores, a un cambio de 11 bolívares por dólar (cotización variable) y finalmente el Sicad II, que permite la compra y venta a un tipo superior sin límites para quien quiera conseguir moneda extranjera.