Brasil llama a médicos cubanos residentes en ese país para su campaña contra el coronavirus

Médicos cubanos en Brasil como parte del programa Mais Médicos (Foto: Archivo).

El gobierno de Brasil convocará a cerca de 1,800 médicos cubanos que formaban parte del programa Mais Medicos y se quedaron a vivir en ese país para que trabajen en la campaña contra la pandemia del coronavirus.

“Llamaremos a los cubanos después de la tercera convocatoria de este anuncio”, dice un comunicado que publica en su sitio de internet el Ministerio de Salud de Brasil. “Para ello, contaremos con la colaboración del Consejo Federal de Medicina (CFM), que nos ayudará a evaluar la documentación de estos profesionales”, informó el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, João Gabbardo.

Se refiere a la evaluación de los tres requisitos planteados por la legislatura brasileña para que un cubano pueda ejercer la medicina en ese país: haber formado parte de Mais Medicos hasta el 13 de noviembre de 2018; haber salido del programa porque el contrato entre los dos países fue derogado, y haber permanecido en territorio brasileño por lo menos hasta el 1ro de agosto de 2019 con estatus de naturalizado, residente o solicitante de asilo.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud de Brasil, cerca de 4,400 médicos ya aceptaron la llamada del gobierno de Jair Bolsonaro y se inscribieron para trabajar en puestos de salud, reforzando el servicio a la población frente a la pandemia.

“La inscripción, abierta el lunes, ya alcanza el 75% de los 5,811 puestos ofrecidos”, dice la nota oficial.

Las capitales y los grandes centros urbanos vuelven a formar parte del programa Mais Medicos, que antes de desatarse la epidemia del Covid-19 había priorizado los municipios más pobres.

El cambio se produce porque las grandes ciudades, con una mayor concentración de personas, son más propensas a la circulación del coronavirus.

El nuevo plan prevé distribuir médicos en 1,864 municipios y en 19 distritos sanitarios indígenas de todo el país.

Mediante una carta entregada en numerosas embajadas en Brasil, representantes de los médicos cubanos residentes en ese país ya habían manifestado su disposición para trabajar en la campaña contra el coronavirus allí o en otra nación que lo solicitara.

“Estamos brindando nuestra colaboración como médicos independientes del gobierno cubano a todo país que se encuentre sufriendo cualquier situación en la que requiera la actuación de profesionales de la salud”, dice la carta.

En la situación que enfrenta el mundo con la pandemia del Covid-19 “estamos dispuestos a ofrecer nuestra colaboración y experiencia en el tratamiento de epidemias”, subraya la misiva de los doctores cubanos.

Lee también Médicos de Cuba que abandonaron misión se ofrecen a tratar pandemia del coronavirus

“Somos libres y como tal no tenemos que pedirle permiso a nadie para ayudar en estos momentos que el mundo necesita de nosotros”, le dijo al reportero de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana desde Brasilia el doctor Eduardo Herrera, cirujano con más de 20 años experiencia y gestor de la iniciativa.

Muchos médicos cubanos establecidos la nación suramericana aspiran desde febrero a trabajar en Médicos Para Brasil, el programa que había sustituido a Mais Medicos.

En virtud de lo establecido por la legislatura brasileña, los profesionales cubanos de la salud no tendrían que haber revalidado su título en ese país, pero quedarían obligados a hacerlo durante los dos años que durara el nuevo contrato si querían continuar ejerciendo la medicina.