Berta Soler alerta a Joe Biden: "Con el régimen cubano no se negocia"

Berta Soler y el entonces vicepresidente Joe Biden, el 25 de octubre de 2013 en la Casa Blanca. White House Photo by Chuck Kennedy

La opositora cubana Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, alertó desde sus redes sociales al presidente Joe Biden sobre condiciones que debería exigir su administración a la hora de retomar las relaciones con La Habana.

Your browser doesn’t support HTML5

Berta Soler recomienda a Biden poner condiciones a un acercamiento con Cuba


La activista, quien se reunió personalmente con Biden el 25 de octubre de 2013 en la Casa Blanca cuando el demócrata era vicepresidente de la Administración Obama, le advirtió este jueves que "con el régimen cubano no se negocia".

"De hacerlo tiene que haber condicionamientos", indica la líder de las Damas de Blanco.

Los requerimientos para un acercamiento en opinión de la opositora fueron enumerados en este orden:

1- Libertad inmediata para todos presos políticos.
2- Cese de la represión contra los opositores y el pueblo cubano
3-Respeto a los derechos humanos
4-Derecho a las manifestaciones públicas pacíficas.
5- Elecciones libres y plurales sin coacción.

Por último, Soler añade que "los negocios no pueden estar por encima del sufrimiento de los cubanos".

En su encuentro con Biden en 2013, que se prolongó por más de 40 minutos, Soler le pidió que en las relaciones bilaterales de Estados Unidos y Cuba tuvieran presente el reclamo por el respeto a los derechos humanos, la protección para los activistas, el libre acceso a internet, entre otros asuntos.

Lee también Vicepresidente de EEUU recibe a líder de las Damas de Blanco

El pasado 28 de enero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció que la administración Biden revisará la política de Estados Unidos sobre Cuba.

“Nuestra política hacia Cuba se rige por dos principios. En primer lugar, el apoyo a la democracia y los derechos humanos, que será el núcleo de nuestros esfuerzos. En segundo lugar, los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Así que revisaremos las políticas de la administración Trump así como otras áreas de la seguridad nacional con el fin de asegurarnos de que nuestro enfoque esté alineado con eso”, expresó la vocera presidencial.