Balseros cubanos: 23 rescatados y 23 deportados

Una ilustración de la travesía de los cubanos publicada en el diario Prensa Libre.

Las acciones ocurrieron en Guatemala e Islas Caimán, respectivamente, y ambos grupos escaparon de Cuba con el deseo de llegar a los Estados Unidos.
Unos 23 cubanos, entre los que se incluyen tres mujeres, fueron rescatados en el mar por autoridades de Guatemala y podrían ser devueltos a la isla, informó el diario guatemalteco Prensa libre.

El reporte da cuenta de la idea de los cubanos que intentaban pasar por una de las Islas Caimán para hacerse de alimentos, llegar a Honduras, hacer paso por Guatemala, cruzar México y llegar al sueño de pisar tierra estadounidense, pero las malas condiciones de la embarcación los llevó a las manos de un barco con bandera de Tanzania y fueron llevados a Guatemala.

Los cubanos “permanecieron cuatro días a la deriva” y fueron transportados al puerto Santo Tomás, en Izabal para que los lleven a la Dirección General de Migración con el objetivo de ser identificados".

En la misma cifra de 23, otros cubanos que permanecían detenidos en Islas Caimán fueron montados en un avión y embarcados hacia Cuba el martes 10 de junio, señaló el informativo digital Caimán 27.

Los cubanos hicieron el camino de vuelta a casa desde el centro de detención hasta el aeropuerto Owen Roberts, lugar en el que los sometieron a un riguroso chequeo, antes de volar a la isla como parte de un acuerdo entre los dos países de devolver a los inmigrantes que recalen en costas caimanenses.

Una reunión que se realizaría entre Cuba y Gran Caimán semanas atrás fue suspendida por el gobierno cubano y ambos han llegado al acuerdo de efectuarla en el mes de septiembre, según ha dicho el vicegobernador Excmo. Franz Manderson, que viajará a La Habana, a reunirse con funcionarios “para discutir los términos del Memorándum de Entendimiento entre los dos países”, dijo Caimán 27.