Bachelet denuncia que el régimen de Maduro continúa los ataques contra la oposición

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michellet Bachelet.

La expresidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, denunció en Ginebra, Suiza, el martes que el régimen de Nicolás Maduro continúa los ataques contra los miembros de la oposición venezolana, reportó la agencia AP.

Your browser doesn’t support HTML5

Michelle Bachelet denuncia agresiones contra la oposición en Venezuela

Bachelet, quien hizo las declaraciones durante la reunión anual del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, observó que continúan “los actos de violencia de fuerzas de seguridad y simpatizantes del gobierno contra parlamentarios de la oposición”.

La Alta Comisionada añadió que las agresiones “suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia”, informó la agencia noticiosa.

Miembros de la oposición venezolana se enfrentan a policías que impidieron el paso de una marcha en Caracas, Venezuela, el 10 de marzo del 2020.

La expresidenta chilena señaló que la cifra de venezolanos que emigran sigue aumentando. Según la Plataforma Regional de Naciones Unidas, 4.900.000 millones de personas han abandonado la nación sudamericana, precisó AP.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista de la Asamblea Nacional Constituyente, rechazó el informe de Bachelet y apuntó que la expresidenta “está inhabilitada moralmente para hablar de derechos humanos, cuando no abre la boca para hablar de otros países”, apunto AP.

La marcha

Entretanto, agentes del régimen de Nicolás Maduro dispararon gases lacrimógenos para impedir el paso de una marcha hasta la Asamblea Nacional, en Caracas, el martes, que había sido convocada por el presidente encargado de esa nación, Juan Guaidó, informó la agencia AP.

Los policías que usaron escudos y vehículos antimontines, reportó la agencia, anteriormente habían cortado las vías de acceso al edificio del Parlamento.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, participa en una marcha opositora en Caracas, el 10 de marzo del 2020.

La agencia indicó que Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado por casi 60 países, intentó inútilmente negociar con algunos policías para que les permitieran el paso hacia el centro de la capital, pero los uniformados comenzaron a lanzar gases lacrimógenos.

“Hoy este piquete (de policías) no representa a Venezuela. Hoy ustedes representan a la dictadura”, les dijo Guaidó a los agentes, citado por AP, a través de un megáfono antes del altercado.

El presidente encargado afirmó que pese al bloqueo de la marcha “nuestros objetivos hasta este momento han sido cumplidos. Hoy hemos unificado todas las luchas”, señaló AP.

Uniformados bloquearon el paso de una marcha opositora en Caracas, Venezuela, el 10 de marzo del 2020, que pretendía llegar a la sede de la Asamblea Nacional.

Luego de que fuera dispersada la protesta, un pequeño grupo de manifestantes se movilizó hacia la principal autopista de la capital y cerró temporalmente un tramo de la vía. Otras pequeñas movilizaciones tuvieron lugar en varias ciudades, indicó AP.

Poco después, varios cientos de opositores emprendieron una marcha hacia una plaza en el este de la ciudad donde Guaidó y otros congresistas opositores realizaron una improvisada sesión de la Asamblea Nacional en medio de una vía.

Una opositora se manifiesta ante la línea de miembros de la policía venezolana que impidió el paso de una marcha de la oposición en Caracas, Venezuela, el 10 de marzo del 2020.

“Hoy es el momento de reimpulso de una lucha, de una lucha que debe ser sostenida”, dijo Guaidó. quien también preside la Asamblea Nacional, al anunciar que el 12 de marzo se realizará una nueva protesta callejera.

AP reportó que, entretanto, y sin ser obstaculizados por las fuerzas de seguridad, varios miles de empleados públicos, milicianos y seguidores del gobierno de Maduro -muchos vestidos con las características camisetas rojas- marcharon al ritmo de canciones populares por una avenida del centro de Caracas hacia la sede del Congreso.