Asociación Yoruba dejó fuera a babalawos independientes en ceremonia de Letra del Año para Cuba

  • Amado Gil

REUTERS/Alexandre Meneghini

La tradicional "Letra del Año para Cuba", que cada primero de enero se da a conocer en la isla con los vaticinios de lo que sucederá de acuerdo a la divinidad regente, este año no contó con la participación de los babalawos independientes integrantes de la Comisión de la Letra del Año Miguel Febles Padrón.

Desde La Habana, el sacerdote de Ifá, Víctor Betancourt, dijo que la oficialista Asociación Cultural Yoruba rompió con los acuerdos establecidos desde 2016 y este año hicieron la ceremonia "a puerta cerrada, sin convocar a nadie de la comisión".

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Víctor Betancourt

En 2016 ambos grupos de babalawos cubanos decidieron por el bien de la religión establecer una sola letra del año, pero acordaron ciertas reglas para el día de la ceremonia.

Pero este año, la Asociación Cultural Yoruba incumplió con lo acordado aduciendo medidas por la pandemia, y sacó como divinidad regente a la poderosa deidad Olokun, reina de los océanos y relacionada con la muerte que proporciona salud, prosperidad y evolución material.

Lee también Letra del Año oficialista predice “aumento del desacato a la autoridad"


Además, vaticinan tensiones políticas, sociales y religiosas que pueden conllevar a un conflicto, hechos delictivos, muertes a causa de la emigración ilegal.

"Realmente no fuimos testigos de lo que se hizo, ni cómo se hizo, ni siquiera de la veracidad de esta Letra", explicó Betancourt.

Los Babalawos de la Comisión se reunirán próximamente para acordar acciones futuras para la letra del año en Cuba.