Aumenta cifra de migrantes cubanos arrestados en Costa Rica

  • Martinoticias.com

Captura de 29 cubanos. Fotos: Facebook de la Fuerza Pública de Costa Rica.

Hasta septiembre de 2015, 12.166 cubanos habían pasado por la nación centroamericana rumbo a Estados Unidos.

En el último año, las autoridades migratorias en Costa Rica han visto un aumento en el número de cubanos que atraviesan el país. Hasta septiembre de 2015, 12.166 cubanos habían pasado por la nación centroamericana rumbo a Estados Unidos.

La cifra significa un aumento del 242% con respecto a los aproximadamente 50 inmigrantes cubanos capturados en el 2011, según cifras de los funcionarios de la Administración de Inmigración de ese país.

La directora de Inmigración de Costa Rica, Kathya Rodríguez, dijo a The Tico Times que uno de los posibles motivos detrás de la reciente alza en el número de cubanos que viajan ilegalmente a través de Costa Rica hacia Estados Unidos es el restablecimiento de relaciones anunciadas en diciembre pasado entre el presidente Barack Obama y el general Raúl Castro.

Esta semana, las autoridades de Costa Rica arrestaron a 12 personas que integraban una banda dedicada a traficar extranjeros hacia Estados Unidos, principalmente cubanos.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

La entidad señaló que los migrantes llegaban por tierra a Costa Rica procedentes de Panamá, luego de evadir diversos controles migratorios en países suramericanos.

Los cubanos pagaban entre $7.000 y $15.000 por el traslado completo hasta Estados Unidos.

Las cifras recientes

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reportó que entre el 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 llegaron 43.159 cubanos a Estados Unidos; mientras que durante todo el pasado año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) fueron 24.278.

El aumento en el número de cubanos que huyen de la isla se ha producido justo durante el año en el que Estados Unidos y Cuba han normalizado sus relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura y embargo comercial.

Los principales puntos de entrada de los inmigrantes cubanos, de acuerdo con los datos del Gobierno estadounidense, fueron los cruces fronterizos con México, las ciudades de Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York; y Seattle, en Washington.

La gran mayoría (30.966) entraron a través de la frontera sur con México, según las cifras de las oficinas de las autoridades fronterizas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California) y a través del aeropuerto y puerto de Miami arribaron 9.999.