Hallan cadáver de un hombre apuñalado y maniatado en Majagua, Ciego de Ávila

Municipio Majagua, Ciego de Avila, Cuba.

Un hombre que prestaba dinero a rédito en el municipio Majagua, provincia de Ciego de Ávila, fue asesinado en la mañana del martes, según confirmaron algunas fuentes a Radio Martí.

Se trata de Elvis Calcines, padre de un niño de 12 años, que vivía en la zona más céntrica de la cabecera municipal.

Según explicó Osneris Carmenate, al hombre “le dieron un golpe contundente en la cabeza, se presume que fue sobre 9 ó 10 de la mañana; lo amarraron pies y manos, lo amordazaron y le dieron puñaladas también”.

El sito digital CiberCuba informó a través de las que considera “fuentes cercanas” que el cuerpo “lo encontró su esposa alrededor de las 11 de la mañana”. La mujer, explica la publicación, salió para su trabajo en la mañana y al regresar “vio la sangre en el portal que corría por debajo de la puerta”.

En un video publicado por CiberCuba se puede observar como varios policías y personas de civil cargan el cuerpo inerte de la víctima hacia un jeep, mientras los vecinos lamentan el suceso.

Carmenate, residente en el municipio, dijo a Radio Martí, que se supone que el móvil del asesinato “sea para robarle”, sin que haya sido confirmado aún por la policía .

Your browser doesn’t support HTML5

Asesinato en Majagua | Entrevistas

Otros de los detalles ofrecidos por Carmenate es que los vecinos vieron a dos hombres en una motocicleta salir de casa del occiso.

A Elvis Calcines, afirma una fuente citada por CiberCuba, “Muchas personas le debían dinero. Él vendía dólares y prestaba dinero al ‘garrote’ (con intereses)”.

Leodanis Rico, entrevistado por RM, ilustró la actividad económica de Calcines: “Tú te ibas para el exterior, tú le pasabas la casa tuya a su nombre, recogías un dinero, podías viajar y entonces en ese tiempo si no venías perdías la casa”.

Un reportaje del periódico avileño Invasor indica que en la provincia "desde el 2011 y hasta el 2017, la cifra de homicidios, en un año, nunca ha sido menor que 16".

A la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) Cuba reportó para el 2016 unos 572 homicidios, lo que representó una tasa de 4, 99 por cada 100 000 habitantes.

[Con reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí y CiberCuba]