Enlaces de accesibilidad

Crece uso de armas blancas en Cuba; prensa oficialista lo reconoce


Arma blanca.

En Sancti Spiritus en el 80 por ciento de los homicidios cometidos desde el 2012 hasta el 2015 se empleó arma blanca.

Los incidentes con armas blancas en Cuba van en aumento, algo que preocupa a la población que ve que los jóvenes se involucran cada día más en este tipo de crímenes.

“Bueno, por acá por Sancti Spíritus últimamente si ha habido muchos hechos de violencia, el portar armas blancas y demás (…) un muchacho hijo de una doctora muy conocida por acá fue apuñalado frente a todo el mundo allí en una fiesta y murió. Eso fue algo bastante triste y conmovedor; un muchacho de apenas 20 años”, dijo Aymara Peña al periodista de Radio Martí, Adriel Reyes.

“En el 80 por ciento o más de los homicidios cometidos desde el 2012 hasta el 2015 se empleó arma blanca, a tenor de un estudio del Servicio Provincial de Medicina Legal”, señaló el periódico oficialista Escambray.

Dijo que "la mayoría de las causas radicadas por el delito de portación y tenencia ilegal de armas o explosivos en el sistema de Tribunales de la provincia está relacionada con la ocupación de instrumentos cortantes y punzantes como cuchillos, puñales, navajas, incluso tijeras".

Añadió que “en el caso de las armas blancas, quien porte o tenga alguna en su poder recibe la sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas, cuando las circunstancias de la ocupación evidencien que estaba destinada a la comisión de un delito o a la realización de cualquier acto antisocial”.

Sin embargo, esta tragedia no se limita a Sancti Spíritus, porque algo parecido viene ocurriendo en la provincia de Santiago de Cuba.

El cantante Omar Sayut dijo a Radio Martí que en una secundaria de la zona “se han dado incidentes en que los jóvenes han ido con cuchillas y han cortado a otros alumnos”.

En Cuba, en el año 2015 la violencia en las calles produjo dos muertes entre los 5 y los 14 años, cifra que aumentó en 2016 a trece muertes, señala Adriel Reyes en su reportaje.

Agregó que “entre los 10 y 19 años de edad el número de víctimas mortales por agresiones en Cuba subió de 27 a 35 en el mismo período de tiempo”.

Sobre el aumento de la violencia juvenil en la isla, el joven habanero Félix Llerena dijo que aunque todo esto podría guardar relación con “la falta de cosas y la carencia de elementos necesarios para la vida de los jóvenes (fundamentalmente) “tiene que ver esto con la pérdida de valores que hay en el país”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)

XS
SM
MD
LG