Artistas organizan concierto contra Decreto 349; seguridad cita a uno de los activistas

Colectivo de artistas en primer debate contra Decreto 349.

Yasser Castellanos, artista y diseñador gráfico fue citado a interrogatorio este viernes.

El concierto alternativo "Sin permiso de la 349", organizado por un grupo de artistas contestatarios para este sábado en La Habana ya tiene su primer acto represivo de la policía política.

El diseñador de la revista Havana Times, Yasser Castellanos, que acaba de participar en un video clip que denuncia el decreto ley como herramienta de censura a la producción artística en Cuba, fue citado por la policía política para un interrogatorio este viernes a las 2 pm en la estación de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

El 349, que entrará en vigor el próximo diciembre de 2018, busca regular la actividad artística con solicitudes de permisos, licencias y el castigo correspondiente a cultores de todas las manifestaciones del arte.

El concierto “Sin permiso de la 349” está programado para las 5:00 de la tarde del sábado, en la calle Damas 955 e/ San Isidro y Ave. Del Puerto, Habana Vieja, que es la vivienda donde radican el artista Luis Manuel Otero y la curadora de arte Yanelis Núñez.

“Ya empezaron una cruzada contra los artistas que van a estar en el evento”, advirtió el poeta visual Amaury Pacheco, conocido también como Amaury D’Omni en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Realizadores del concierto “Sin permiso de la 349”

Entre los invitados están algunos de los integrantes del video clip #NoAlDecreto349: David D’Omni, Gorki Aguila (de Porno Para Ricardo), el rapero Soandry del Río, miembros de La Alianza y varios poetas que dirán sus textos.

La campaña de protesta está apoyada con fotos de artistas que expresan su inconformidad con el decreto y la creación de la página en Facebook Artistas Cubanxs en Contra del Decreto 349.

“Nos pueden ir enviando su fotografía, nosotros iremos realizando el poster”, invitó Amaury D’Omni.

La participación y debate público de una ley “que nos afecta”, sostiene la actriz Iris Ruiz “es parte de la conciencia cívica del cubano, que tiene que acabar de despertar".

Your browser doesn’t support HTML5

Realizadores del concierto “Sin permiso de la 349”

Entre las iniciativas de este colectivo de artistas para denunciar las violaciones del decreto está la recogida de firmas en la plataforma AVAAZ.org para la siguiente petición que será enviada al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel:

"El decreto ley 349, que entrará en vigor el próximo diciembre de 2018, criminaliza la producción artística en Cuba. Nos impide ejercer nuestro derecho a buscar, desarrollar y compartir con otros nuestros conocimientos y expresiones culturales. Nos impide acceder a nuestra cultura y contribuir con ella, a actuar libremente con creatividad y tomar parte en actividades creativas; a escoger nuestra identidad y a ejercer nuestras prácticas culturales. Obliga a todas las personas que pretendan expresar y desarrollar en cualquier forma y medio una obra artística, a tener vínculos laborales con una institución del estado, bajo la amenaza de una pena. El Decreto 349 censura a los artistas, pero nos afecta a todos".

​[Con entrevista de Tomás Cardoso y Omar López e información de Havana Times y redes sociales]