Artistas cubanos en Art Basel Miami Beach

Art Basel 2017

El portal digital Cuban Art News, un sitio líder en información y promoción del arte cubano en el mundo, publicó recientemente un resumen con la participación de artistas cubanos de dentro y fuera de la isla en la actual edición de Art Basel Miami Beach (ABMB), 2017.

A continuación reproducimos el compendio conformado por las galerías, horarios, direcciones y títulos de las muestras que podrán disfrutar de esta fiesta de las artes visuales que tiene lugar cada año en la Ciudad del sol.

Martes, 5 de diciembre-domingo, 10 de diciembre

Entre las primeras ferias de la semana, Art Miami es una de las principales selecciones del arte cubano contemporáneo, con no menos de nueve galerías con artistas cubanos.

La Galería La Acacia de La Habana exhibe el arte de Adriana Arronte. "Mi obra está motivada por objetos comunes y situaciones del entorno cotidiano", escribió Arronte en una declaración. "En este proceso exacerbo la naturaleza del objeto o exagero su simbolismo para desnaturalizarlo". Otras galerías incluyen a artistas cubanos contemporáneos en una amplia mezcla internacional. La Galería Andreas Binder, Munich posee obras de Ariamna Contino. La Galería Lisa Sette, Phoenix, muestra a Reynier Leyva Novo.

Varias galerías de Miami también muestran artistas cubanos, incluyendo la Galería Durban Segnini con Agustín Cárdenas; y Waltman Ortega Fine Art, que presenta a Luis Cruz Azaceta.

Pavel Acosta es parte de la lista de artistas en Fragile Ecologies, la presentación grupal en la Galería Bernice Steinbaum. La Galería Rudolph Budja, con sede en Miami Beach, tiene obras de Andrés Serrano.

Tres importantes galerías de arte cubano continúan considerando a Art Miami como su sede para Art Week. Descubra hermosas obras de Amelia Peláez, René Portocarrero y Mariano Rodríguez, entre otros, en Cernuda Arte, y de Carlos Alfonso, Pedro de Oraá, Salvador Corratgé, Zilia Sánchez y otros en el stand de Tresart.

Artistas contemporáneos toman protagonismo en Pan American Art Projects, que cuenta con obras de Gustavo Acosta, Carlos Alfonzo, José Manuel Fors, Rubén Millares y Jorge Ríos.

CONTEXT ART MIAMI

Martes, 5 de diciembre-domingo, 10 de diciembre

Los artistas cubanos también están representados en la feria de vanguardia de Art Miami. La Galería 532 Thomas Jaeckel de Nueva York presenta obras de Gustavo Acosta, Armando Mariño, José Ángel Vincench y Elio Rodríguez.

Y disfrute de obras de José Bedia y Luis Cruz Azaceta en la galería Lyle O. Reitzel con sede en Santo Domingo.

SCOPE MIAMI BEACH

Martes, 5 de diciembre-domingo, 10 de diciembre

Los visitantes de Scope querrán pasar por dos puestos en particular. Con sedes en La Habana y Miami, Havana Art Gallery es el lugar de trabajo de Esterio Segura, Pedro Pablo Oliva, Rodán Lauzán y Jorge Lavoy.

NG Art representa exclusivamente a artistas cubanos, desde nombres establecidos hasta artistas emergentes. Volviendo a Scope este año, la galería Panama City muestra obras de Adrián Fernández, Jorge Otero, Niels Reyes y varios artistas más.

PINTA MIAMI

Miércoles, 6 de diciembre-domingo, 10 de diciembre

Con el tema "Crossing Cultures", Pinta Miami celebra su 11ª edición. En el stand de Latin Art Core, busque arte de Tomás Sánchez y maestros del siglo XX como Amelia Peláez, Loló Soldevilla y Cundo Bermúdez.

Con un enfoque más contemporáneo, la Arts Connection Connect Now Room presenta el Aesthetic Register of Covert Forces de Francisco Masó.

UNTITLED, MIAMI BEACH

Miércoles, 6 de diciembre-domingo, 10 de diciembre

Una tienda en la playa cerca de la calle 12 y Ocean Drive es la sede de esta feria, ahora en su quinto año. El espacio artístico de La Habana El Apartamento presentará a Eduardo Ponjuán, Diana Fonseca y Reynier Leyva Novo, con una selección de obras de arte que abordan la relación entre la palabra y la imagen.

ART AFRICA

Miércoles, 6 de diciembre-domingo, 10 de diciembre

José Bedia es uno de los 25 artistas de los Estados Unidos, África, Europa, el Caribe y América Latina que participan en esta feria, presentado en la comunidad Overtown de Miami. El jueves por la noche, Bedia participará en una mesa redonda sobre la descolonización y el descentramiento de los discursos del mundo de arte. 7 p.m.

FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO PULSE

Jueves, 7 de diciembre-domingo, 10 de diciembre

Como de costumbre, un punto destacado para el arte cubano aquí es la Galería Bryce Wolkowitz de Nueva York, que incluye obras de José Parlá en su mezcla internacional.

ART BASEL MIAMI BEACH

Jueves, 7 de diciembre-domingo, 10 de diciembre

La presencia cubana en la Semana del Arte de este año es más fuerte en la feria principal, donde más que una docena de puestos exhiben obras de uno o más artistas cubanos.

Busque el arte de Los Carpinteros en Galerie Peter Kilchmann, Zurich, y en Fortes D'Aloia & Gabriel, São Paulo.

La Galería Sean Kelly, Nueva York, presentará obras de Los Carpinteros y Diana Fonseca Quiñones. Busque el arte de Yoan Capote en el stand de la Galería Jack Shainman, Nueva York, y de Teresita Fernández en el stand de Lehmann Maupin.

Entre las galerías europeas, la Galería Elba Benítez, Madrid, presenta obras de Carlos Garaicoa. Disfrute de una obra sin título en papel de 1941 de Wifredo Lam en la Galerie 1900-2000, París, y el arte de Carmen Herrera en el stand de Lisson Gallery.

La Galería Mai 36, Zurich tiene a Raúl Cordero, Michel Pérez Pollo y, en una sección separada de Kabinett, una presentación individual de la obra de Flavio Garciandía.

Fotografías recientes de Luis Gispert están incluidas en la lista de la Galería Rhona Hoffmann, Nueva York.

La propia Galería Fredric Snitzer de Miami tiene varios artistas cubanos en su lista de ABMB, que incluyen a Carlos Alfonso, Alexandre Arrechea, Enrique Marínez Celaya y Tomás Esson. La galería también presenta una sección de Kabinett en solitario, con Estructuras Transformativas de María Martínez-Cañas.

Ana Mendieta y Zilia Sánchez son parte de la selección internacional en Galerie Lelong. Las obras presentadas incluyen la fotografía en color de 1977 de Mendieta, Hojas Rojas Silueta (Quemada alrededor) y Lunar [Moon], 1980, una pintura de lona de Sánchez.

Y en la sección Edición de la feria, ULAE (Universal Limited Art Editions), una editorial de Bay Shore, Nueva York, tiene una selección internacional de obras, que incluyen dos nuevos grabados de Carmen Herrera: Equilibrio en blanco y negro y Verde y Amarillo, ambos del 2017.

En el siguiente enlace podrá conocer a otros artistas cubanos y espacios fuera de los centro tradicionales de exhibición.