Arrestos de activistas a inicios de marzo superan cifra de enero

  • Martinoticias.com

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otras fuerzas del Ministerio del Interior (MININT).

Un informe de Hablemos Press indica cerca de 200 arrestos en la primera semana de marzo, y más de 90 de ellos efectuados a miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La cifra de activistas de Derechos Humanos y periodistas independientes arrestados por las fuerzas policiales en Cuba a inicios de marzo ya supera la de cifra total de detenidos en el mes de enero, según adelantó del reporte que entrega cada mes en La Habana el Centro de Información Hablemos Press (CIHP).

El reporte, de la autoría del periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez, indica que "más de 200 activistas y opositores han sido detenidos en los primeros 8 días de marzo, cifra que supera los documentados en enero del presente año". De ellos, más de 90 son activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El secretario ejecutivo de esa organización disidente, José Daniel Ferrer García, hizo pública una lista de 94 activistas detenidos el domingo 8 de marzo cuando se disponían a visitar el Santuario Nacional del Cobre, a donde van cada domingo las mujeres integrantes del grupo Ciudadanas por la Democracia.

Damas de Blanco, al ser detenidas en San Miguel del Padrón, 8 de marzo 2015. Foto: CIHP.

Ferrer aseguró que las detenciones ocurrieron de manera violenta por parte de fuerzas combinadas de la Policía Nacional revolucionaria (PNR), la Seguridad del Estado (G-2) y las Brigadas de Respuesta Rápida (BRP, grupos de civiles que hacen funciones de paramilitares).

En una nota enviada a Martí Noticias, Ferrer delineó "el rostro de los represores" y allí ofrece fotos de los más encarnizados enemigos de los activistas pacíficos. Entre ellos, Dainier Suárez Pagán, un oficial de la contrainteligencia que vigila, ordena detener y hasta golpea personalmente a los defensores de los Derechos Humanos, según Ferrer.

"La última víctima de Suárez Pagán fue el activista de UNPACU Rulizán Ramírez Rodríguez. Este joven de Palma Soriano tiene licencia de 'trabajador por cuenta propia' y vende sus productos por varios pueblos de la región. El pasado jueves 26 de febrero Suárez Pagán fue el represor más violento en un asalto dirigido por la Policía Política contra una treintena de miembros de nuestra organización prodemocrática en la ciudad de (en que reside) Ramírez Rodríguez", señaló Ferrer.