Archivo Cuba denuncia más de 20 personas fallecidas a manos de personal militar del Estado cubano desde julio de 2021

Diubis Laurencio Tejeda.

La organización Archivo Cuba divulgó el domingo su indagación y fundamentación de 21 casos que considera ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Cuba, desde julio de 2021.

“A partir de las protestas masivas por toda Cuba, hemos documentado 21 ejecuciones extrajudiciales, o sea, asesinatos que se atribuyen a agentes del Estado cubano, 3 fueron manifestantes del 11J. El caso más sonado fue el de Diubis Laurencio Tejeda en la Güinera”, precisó María Werlau, directora de la entidad.

Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, fue asesinado a tiros por el policía Yoennis Pelegrín Hernández, el 12 de julio de 2021, que disparó a mansalva contra la multitud que protestaba en las calles de Arroyo Naranjo, en La Habana. Las autoridades declararon en "defensa legítima" los disparos y Pelegrín fue absuelto.

En la recopilación figuran otros dos de los participantes de las protestas del 11 de julio de 2021:

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Yolanda Huerga

Christian Barrera Díaz, de 24 años, presuntamente asesinado el 12 de julio de 2021, un día después de participar en las demostraciones masivas en Cárdenas, cuando intentaba abandonar la Isla por mar desde Playa Larga, Matanzas. Las tropas conocidas como “boinas negras” sorprendieron a los involucrados en la salida ilegal, disparándoles. El 15 de julio se encontró su cuerpo descompuesto y enterrado en una fosa común. Las autoridades dijeron a la familia que se había ahogado.

Aiser Roque Rivero, de 18 años, falleció el 5 de febrero de 2023 mientras estaba detenido en la estación de policía de la ciudad Placetas, de la provincia Villa Clara. “La Página de Mauro Torres”, un perfil de Facebook cercano al régimen, informó que se había suicidado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Relator Especial sobre la ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias establece que son todo “acto de matar deliberadamente a una persona al margen de cualquier marco jurídico en el que tenga participación activa o pasiva cualquier agente del Estado”.

“De las 18 ejecuciones extrajudiciales adicionales hasta la fecha, 5 eran civiles desarmados asesinados por policías, 8 eran civiles también desarmados, tiroteados por guardafronteras cubanos en intentos de salida y 5 eran presos bajo custodia asesinados por guardias de prisión”, detalló Werlau.

De acuerdo con el reporte de Archivo Cuba, los cinco ciudadanos asesinados por policías fueron Roldy Polo Pérez, de 45 años, a quien el agente policial, en estado de ebriedad, Roelvis Mendoza le disparó con su arma reglamentaria el 15 de febrero de 2022, durante una discusión en Baracoa, Guantánamo.

Zinedine Batista Álvarez, de 17 años, golpeado y muerto a tiros por el teniente de policía Alexis René Hernández García, el 1ro de julio de 2022, en el reparto El Condado de la ciudad de Santa Clara, tras una bronca que había comenzado entre personas que hacían cola frente a una tienda.

Damixi Rodríguez Domínguez y Luis Bartolo Tamayo, ambos trabajadores de la Salud, baleados por un policía el 5 de enero de 2023 en Santiago de Cuba mientras se trasladaban en una ambulancia. El oficial había sido pareja de la doctora Rodríguez, quien murió poco después del ataque. Tamayo estuvo por varios meses en un coma inducido y murió el 28 de mayo de 2023.

Sergio Pozo Hernández, de 26 años, fue muerto a golpes, el 26 de febrero de 2023, por un policía después de que no se detuvo en un control de carretera a la salida de la playa Caletón Blanco, Santiago de Cuba.

Otros cinco cubanos murieron bajo custodia del Estado: Christopher O'Brien Bernard, de 43 años, el 8 de febrero de 2022 en la cárcel de extranjeros La Condesa, provincia de Mayabeque. Los mandos penitenciarios afirmaron que se había suicidado.

El activista de derechos humanos Alfonso Chaviano Peláez murió bajo custodia el 4 de mayo de 2022, un día después de ser detenido por la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.

El vendedor ambulante Exduyn Urgelles Huete murió asfixiado cuando era conducido, por efectivos de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) del municipio habanero La Lisa, el 7 de octubre de 2022 en un auto cerrado con las manos esposadas hacia atrás y la cabeza hacia abajo.

Los reos comunes ultimados a golpes Ulises Claro Peña, de 32 años, el 11 de noviembre de 2022, por guardias de la prisión Kilo 8 de Camagüey y Kevin Canlo Morales, en marzo de 2023, a manos del subdirector del penal de Quivicán en Mayabeque.

“Los Estados asumen la responsabilidad directa de velar por la vida de las personas privadas de libertad y no pueden invocar la falta de recursos financieros, los problemas logísticos o la privatización de las prisiones para eludir esta responsabilidad” indica la Asamblea General de la ONU en un informe del 18 de abril de 2023.

Otras ocho personas murieron tratando de salir de Cuba: William Padrón Maz, el 1 de marzo de 2022 al norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila cuando la lancha en la que viajaba, con otras 20 personas, fue embestida repetidamente por una embarcación de la Guardia Fronteriza cubana.

El gobierno cubano dijo que fue un "accidente" a pesar del testimonio de los sobrevivientes.

De igual forma murieron Nathali Acosta Lemus, Yerandy García Meizoso, Israel Gómez (de 29 años), Elizabeth Meizoso (de 2 años), Aimara Meizoso León, Omar Reyes Valdés, Luis Alberto Sánchez Valdés, Indira Serrano Cala (de 18 años), el 29 de octubre de 2022 cuando la embarcación en la que pretendían trasladarse a Estados Unidos desde Bahía Honda, provincia de Artemisa fue partida a la mitad por Guardafronteras de Cuba.

“A pesar de todo esto y de todos los crímenes de la dictadura y de los 770 cubanos son presos por manifestarse pacíficamente, la dictadura cubana continúa recibiendo total impunidad, credibilidad y apoyo de la comunidad internacional”, lamenta el informe.

Los nuevos crímenes confirmados por Archivo Cuba “son parte de los 4.374 asesinatos atribuidos al régimen cubano” que ha investigado la entidad asentada en Miami, “desde el 1 de enero de 1959, de los cuales 3.069 son fusilamientos sin debido proceso legal".

La versión oficial tiende a infamar a las víctimas de los cuerpos policiales que han sido protagonistas de abusos y asesinatos de cubanos, denunciados por familiares y la población en general en redes sociales.

Lee también Atribuyen al régimen cubano más de 300 muertos y desaparecidos en 2022