Archivo Cuba alerta sobre posible "abuso psiquiátrico" contra Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara junto al Dr. Ifraín Martínez Gálvez. (Captura de video/Facebook)

Archivo Cuba, organización que se dedica desde el exilio a rescatar la memoria histórica de la resistencia cubana contra el régimen de los Castro, ha hecho público un llamado de atención acerca de la posibilidad de que el artista visual y activista Luis Manuel Otero Alcántara esté siendo sometido a “abuso psiquiátrico”.

Para sustentar esta declaración, Archivo Cuba se apoya en la amplia documentación que posee sobre el uso de la psiquiatría como medio de tortura y sometimiento contra opositores y disidentes por las autoridades de la isla, unido a los evidentes síntomas de deterioro y alteración de la personalidad presentados por Otero Alcántara en los videos, supuestamente clandestinos, que han salido a la luz.

Lee también MSI recuerda demandas de Luis Manuel Otero Alcántara ante nuevo video en el hospital Calixto García (VIDEO)

Este es uno de los muchos casos documentados por Archivo Cuba en el informe Abuso psiquiátrico en la Cuba revolucionaria (en inglés).

“Hay fuertes indicios”, explica la alerta de Archivo Cuba, “de que Otero está siendo drogado y posiblemente sometido a terapia electroconvulsiva (TEC)”, y añade: '(informado desde el hospital)", refiriéndose en este caso a información anónima emitida por “alguien” del equipo de profesionales que atienden al activista.

Al resperto, María Werlau, directora de Archivo Cuba, dijo a Radio Martí refiriéndose al informe sobre el "Abuso psiquiátrico en Cuba...", que "Denota una situación terrible de abusos de drogas psicotrópicas y terapia anticonvulsiva, entre otras cosas".

Your browser doesn’t support HTML5

Directora de Archivo Cuba explica a Radio Martí razones de alarma sobre salud de LMOA

“El régimen revolucionario cubano tiene una larga y bien documentada historia de confinar en instituciones psiquiátricas a disidentes considerados amenazas a la ‘seguridad del estado’ y de usar psicofármacos y terapia de electrochoque para castigarlos, intimidarlos, desmoralizarlos y coaccionarlos”, asegura Archivo Cuba.

Lee también Denuncian “uso criminal de la medicina cubana” en caso de Otero Alcántara; "no puedo dar información", dice psiquiatra a su cargo

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), fue sacado de su casa en la madrugada del pasado 2 de mayo y llevado al Hospital Calixto García, donde lo mantienen aislado del resto de los pacientes y sólo recibe visitas esporádicas de familiares bajo la presión de la Seguridad del Estado.

En el momento de ser sacado de su vivienda, el artista visual cumplía el octavo día de huelga de hambre y sed, reclamando le fueran devueltas sus obras, secuestradas por la policía política y que, además, se le indemnizara por el valor de las obras destruidas por los militares.

Esta acción, realizada sin cumplir los debidos procedimientos legales, de acuerdo con la propia Constitución cubana, ha motivado fuertes críticas, además de protestas pacíficas por parte de sus amigos y miembros del MSI.

Lee también Entregan petición a representante en Cuba de OMS y OPS en favor de Otero Alcántara

En la actualidad, tres de estos jóvenes y una periodista independiente se encuentran en prisión por intentar llegar al hospital para ver a Otero Alcántara, siendo interceptados en la calle Obispo por miembros de la Policía Nacional, lo cual llevó a los jóvenes a protagonizar una “sentada”, que fue considerada por las autoridades como un acto de desacato, y por ello fueron reprimidos violentamente.

A continuación, hacemos pública una serie de acciones que, según Archivo Cuba, pueden surtir efecto como denuncia a la situación de Otero Alcántara y demás detenidos:

"¿Qué podemos hacer?

Pedir a la Asociación Mundial de Psiquiatría que expulse a Cuba de las asociaciones médicas y psiquiátricas de países democráticos y que investiguen y denuncien el abuso psiquiátrico en Cuba.

Pedir a los gobiernos de países libres que:
1. Exijan una evaluación médica independiente de Otero y su liberación inmediata si no requiere hospitalización.
2. Exijan que Otero tenga acceso a comunicaciones telefónicas y visitas periódicas de familiares, amigos, periodistas y diplomáticos.
3. Exijan la liberación del rapero Denis Solis y de los seis activistas encarcelados: Mary Karla Ares, Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, Inti Soto Romero, Ángel Cuza y Yuisan Cancio.
4. Condicionen las relaciones con Cuba y la asistencia a Cuba, al respeto de los derechos humanos.

Pedir a los medios internacionales, especialmente a los que tienen corresponsales en Cuba, que rechazen las restricciones del gobierno cubano y den a conocer la situación de Luis Manuel Otero y las restricciones a la libertad de expresión en Cuba. Comuníquese con Reuters, CNN, The New York Times y otros.


Escriba al presidente cubano Miguel Díaz Canel: a despacho@presidencia.gob.cu.

(Con reportaje de Yolanda Huerga para Radio Martí)