Antimotines en La Habana y un editorial de Granma que ampara el uso de las armas ante un estallido social

Antimotines en La Habana. Fotos publicadas por La Hora de Cuba.

El diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, amanece este martes con un editorial en portada, donde recuerda que la lucha armada es una vía para combatir a quien intente derribar "el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".

Imágenes de un fuerte reforzamiento militar, a cargo de tropas especiales, desplegadas en varios puntos de la capital, han sido publicadas por varios usuarios en las redes sociales.

Además el diario 14ymedio asegura haber recopilado numerosos reportes sobre la presencia de los llamados Boinas Negras, armados, con chalecos antibalas y en vehículos militares que "han sido vistos especialmente en las principales avenidas de la capital y en varias zonas de El Vedado".

"No sabemos si es por las vidrieras que rompieron en la tienda de divisas de Línea y 12 o porque ya es inminente la unificación monetaria y se están preparando para las reacciones populares", explicó a 14ymedio Liudmila López, vecina de Los Sitios, en Centro Habana.

El editorial de Granma fue desplegado en la portada.

Otro sitio web oficialista, el portal Cubadebate, lleva en portada una fotogalería con imágenes de la vida diaria en la Ciudad de La Habana, que intentan probar que todo está en calma: "La Habana vivió este lunes su diaria rutina de labores y haceres, de sueños y aspiraciones, de escuelas y colas. La vida sigue signando a esta gran ciudad, mientras allá en el mundo digital, agoreros del odio hablan de la violencia y de la venganza", indica la introducción a la fotogalería.

La fotogalería de Cubadebate, desplegada en la portada.


El editorial de Granma, sin indicar un contexto, cita el artículo 4 de la Constitución que plantea que "la traición a la patria es el más grave de los crímenes y quien la comete está sujeto a las más severas sanciones"; que el "sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable' y que los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución."

Las protestas populares cada vez más frecuentes contra la incapacidad del régimen cubano de manejar la crisis económica y epidemiológica, la solidaridad con el Movimiento San Isidro que llegó a congregar a 400 artistas y activistas en el Ministerio de Cultura y el respaldo internacional y las múltiples manifestaciones en solidaridad con los artistas, periodistas independientes, y activistas cubanos han llevado a funcionarios y medios de prensa oficialistas a manejar términos como "Golpe blando" y "estallido social".

"Quienes se han sumado a apoyar el movimiento de San Isidro, están sumándose, intencionalmente o no, queriéndolo o no, a la fabricación de un estallido social en contra del Gobierno socialista de Cuba", dice un artículo publicado este lunes en el diario Granma.

El periódico más importante para el régimen reconoce además que Cuba vive "una hora de definiciones" y que la revolución está en peligro:"¡Que no nos arrebaten esta Revolución! ¡No entreguemos esta Revolución, puesta en nuestras manos por mujeres y hombres de tanta altura moral ante el guion corrompido y ya muy ensayado de un golpe de Estado blando! Algunos muy queridos se equivocarán y apoyarán el llamado movimiento San Isidro pensando que es el camino legítimo para el diálogo".

Lee también Líder opositor cubano dice que es hora de iniciar la transición

Precisamente este martes, José Daniel Ferrer, el Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y Promotor de Cuba Decide, escribió una columna de opinión para el diario español ABC donde indica que ya es hora de iniciar una transición en Cuba.

"Es la hora de iniciar la transición a la democracia en Cuba y todos debemos dar nuestro mejor aporte. Además de deber moral, a todos nos conviene", asegura Ferrer.