60 años del ataque al Palacio Presidencial y Radio Reloj en Cuba

José Antonio Echevarria

Hoy se cumplen 60 años del día en que un grupo de jóvenes cubanos asaltó el Palacio Presidencial en La Habana con el objetivo de atentar contra la vida del gobernante Fulgencio Batista, quien había llegado al poder mediante un golpe de estado en 1952.

La acción del 13 de marzo de 1957 tenía como objetivo poner fin al estado inconstitucional que se vivía en Cuba y seguir el curso a la democracia interrumpida por el golpe de estado de Batista en 1952.

Varios grupos políticos luchaban para derrocar al dictador por diferentes vías. La operación, que incluía ataques al Palacio Presidencial y a la estación Radio Reloj, fue dirigido por José Antonio Echevarría, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, junto a otros opositores.

Echevarría en particular estuvo al frente del grupo que atacó Radio Reloj.

La acción no estuvo relacionada ni coordinada con el movimiento 26 de Julio, cuyo líder Fidel Castro llevaba tres meses alzado en la Sierra Maestra.

Beca de FIU, José Antonio Echeverría

En la Universidad Internacional de la Florida (FIU), desde el 2014 existe la beca José Antonio Echevarría, creada para honrar la memoria del líder estudiantil cubano y promover los conocimientos sobre la realidad política, social y económica en la Cuba de los años cincuenta y en particular de la vida y el legado de Echeverría.