Amnistía Internacional, muy preocupada por los derechos humanos en Hong Kong

Soldados chinos en la Ciudad Prohibida, el 21 de mayo de 2020

Amnistía Internacional advirtió que la situación de los derechos humanos en Hong Kong podría ser siniestra debido a las nuevas medidas de seguridad anunciadas por el gobierno central chino y debido a las recientes acciones del gobierno hongkonés.

Respondiendo a la propuesta del gobierno chino de promulgar una nueva legislación de seguridad nacional para Hong Kong, el subdirector regional de Amnistía Internacional, Joshua Rosenzweig, dijo:

"China habitualmente abusa de su propio marco de seguridad nacional como pretexto para atacar a activistas de derechos humanos y eliminar todas las formas de disensión. Esta peligrosa ley propuesta envía el mensaje más claro de que está ansiosa por hacer lo mismo en Hong Kong, y tan pronto posible.

"El gobierno de Hong Kong ha adoptado progresivamente la vaga definición de 'seguridad nacional' que abarca todo el continente para restringir la libertad de asociación, expresión y el derecho a la reunión pacífica. Este intento de aplastar a través de las represivas regulaciones de seguridad plantea una amenaza casi existencial para el estado de derecho en Hong Kong y es un momento siniestro para los derechos humanos en la ciudad.

"La legislación anterior relacionada con la seguridad nacional en China casi siempre ha implicado una reducción seria de los derechos de juicio justo, en algunos casos esencialmente eludiendo por completo los procedimientos penales normales. Ser acusado de un delito de seguridad nacional puede significar incomunicación y detención secreta, sin acceso a abogados o familias

"Pekín afirma que esta ley está diseñada para traer 'estabilidad' a Hong Kong, pero el año pasado de protestas han demostrado que las leyes represivas no frenarán los disturbios, sino que los impulsarán. A la gente de Hong Kong no se les deben quitar sus derechos y libertades en nombre de preocupaciones de seguridad exageradas".


Antecedentes

La Asamblea Nacional Popular de China anunció medidas para fortalecer las medidas de seguridad nacional en Hong Kong.

La decisión autorizaría al gobierno chino a adoptar legislación dirigida al "separatismo, subversión del poder estatal, terrorismo e interferencia extranjera". También permitiría a las agencias del gobierno central responsables de la seguridad nacional operar abiertamente en Hong Kong.