Enlaces de accesibilidad

Mundo

La libertad con características chinas

Jiang Tianyong, sometido a juicio el 22 de agosto de 2017 en la ciudad de Changsha (Afp)
Jiang Tianyong, sometido a juicio el 22 de agosto de 2017 en la ciudad de Changsha (Afp)

El pasado 28 de febrero le liberaron, pero no le dejaron libre: "La Policía me llevó a un complejo hotelero y allí empecé una huelga de hambre como protesta", cuenta el abogado Jiang Tianyong, uno de los ejemplos del trato de Pekín a sus ciudadanos más "incómodos".

Cuando la agencia de prensa Efe se pone en contacto con él, Jiang -sentenciado a dos años de cárcel en noviembre de 2017 por "incitar a la subversión del Estado"- solicita que la comunicación sea a través de una aplicación censurada en China que encripta los mensajes y los destruye al poco de transmitirse.

Amnistía Internacional dijo que el juicio del 2017 fue una farsa y exigió la libertad de Jiang.

Cualquier precaución es poca para un hombre que ha pasado dos años y medio encerrado, varias semanas incomunicado, al que le han roto las costillas a golpes, ha sido sometido a noches interminables de interrogatorios violentos, ha sido privado de sueño, de ver la luz del sol y forzado a recitar canciones comunistas cada mañana al despertar.

Para Amnistía Internacional, el de Jiang es un caso paradigmático de la suerte sufrida por centenares de letrados involucrados en la defensa de colectivos que Pekín considera sensibles.

La prensa, sin embargo, está dividida: para los medios internacionales, el señor Jiang cuadra con la descripción esbozada por la ONG, mientras que la censurada prensa china le considera un caballo de Troya de Occidente y niega que fuera sometido a tortura.

Consultado por Efe sobre las alegaciones de torturas de condenados a penas de cárcel, el Ministerio de Justicia de China asegura no tener constancia de tales casos.

Desde el arresto domiciliario 'de facto' de la casa de sus padres en la provincia oriental de Henan, Jiang Tianyong desgrana a lo largo de una entrevista de varios días sus turbulentos últimos años.

¿Cómo se encuentra después de varios años de reclusión?

El 2 de marzo me trajeron a casa de mis padres, y hay unos 20 agentes que me vigilan día y noche, en turnos de 5 ó 6 personas, y con 3 ó 4 coches. Cuando salgo a la calle, me siguen. Cuando quiero salir del distrito, me lo impiden. Hace más de dos años que no conozco mi situación médica y quiero hacerme un examen completo, pero como siempre me siguen y me limitan la libertad, no he podido hacerlo.

El 20 de abril se me empezaron a hinchar las piernas, y hasta el 24 de junio han empeorado. He ido a varios hospitales locales, pero no han encontrado un motivo para la hinchazón. El 13 de julio les dije a los vigilantes que necesitaba ir a Pekín para revisar mis piernas y no me dejaron ir.

En Pekín está mi médico de confianza. Les pedí que, si no podía ir, que trataran de que él acudiera aquí, y se comprometieron, pero todavía no me han dicho nada y han pasado varios días. Son unos mentirosos.

En la cárcel me hicieron varios exámenes médicos, pero no me decían más que todo estaba bien. Además los doctores no tienen ética profesional: cuando les muestran una placa de policía, los médicos hacen lo que les digan. Así que no me creo esos exámenes.

Después de salir de la cárcel, yo pensé que tenía libertad, y ellos así me lo dijeron, pero cuando salgo, me lo impiden. Cuando hablamos, no te ponen pegas, pero cuando vas a hacerlo, siempre buscan excusas para que no puedas. Es su forma de hacer las cosas.

¿Por qué se dedicó a la defensa de casos de Derechos Humanos?

En realidad, no lo hice a propósito. Después de obtener mi licencia de abogado, me fui a Pekín y empecé allí a trabajar como abogado en noviembre de 2004. Al principio, yo creía en la ley. Y la ley dice que puedo ofrecer mis servicios a todos y acepté todos los casos sin hacer diferenciaciones.

Pero después empecé a recibir algunos casos sensibles y el Ministerio de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional nos advirtieron de que eran casos en los que no podía trabajar.

Trabajando en esos casos, me di cuenta de que los acusados no habían cometido ningún delito: no eran criminales. Habían actuado dentro de la ley, pero el Partido Comunista de China (PCCh) se lo impedía.

Por ejemplo, los miembros de Falun Gong (un grupo religioso ilegalizado y perseguido por el régimen chino desde 1999 por suponer "una amenaza contra la seguridad del Estado" y fomentar la superstición): ellos solo quieren practicar (su religión) pero el PCCh no se lo permitía y les detenía, y no dejaba que les defendiéramos.

¿Cómo empezó el gobierno chino a interesarse por usted?

Al principio me llamaron la atención porque hablábamos con el abogado Gao Zhisheng, a principios de 2005, porque él tenía a su cargo algunos casos sensibles, y cenábamos juntos algunas veces y los comentábamos. Entonces el Departamento de Seguridad Nacional me amenazó, cuando yo todavía no tenía ningún caso así en mis manos.

Pero en mayo de 2005, el abogado Chen Guangcheng se puso en contacto conmigo para ayudarle en un caso relacionado con la política de hijo único: el Gobierno hizo abortar a una mujer embarazada de su segundo hijo y forzó a asistir a sesiones informativas sobre este tema a sus familiares y vecinos. En aquella etapa el Gobierno no te sometía a tanta a presión.

Desde 2013 (año de la llegada a la presidencia de China de Xi Jinping), la situación ha empeorado. Antes, a veces desaparecíamos y nos pegaban, pero no nos encarcelaban.

¿Por qué cree que Pekín teme a gente como usted o a las Madres de Tiananmén?

El PCCh es muy poderoso y tiene todos los recursos a su disposición. Pero tienen miedo porque nosotros sabemos la verdad, y ellos están engañando al público usando sus medios comunicación e intimidando a grupos de abogados con sus pistolas. El PCCh pinta todo perfecto de cara al público y esconde lo negativo. Usan las torturas en la cárcel para que admitamos nuestros "delitos" y nuestras acciones "ilegales". Si los abogados declaran la verdad en el juicio y los jueces lo oyen, se van a avergonzar, y el PCCh tiene miedo de que digamos la verdad al público.

¿A usted le torturaron para que se declarara culpable?

Sí. Lo primero que hicieron al meterme en la cárcel es pegarme de continuo. Querían romper mis defensas mentales, mi autoestima, para aceptar lo que ellos querían. Y luego empezaron con el lavado de cerebro. Me preguntaban todos los días, sin parar, lo mismo, hasta lograr que no lo pudiera soportar y me declarara culpable. Además, me torturaban y me amenazaban incluso con consecuencias a mi familia o con más años de cárcel. Me pegaban, no me dejaban dormir, ni ir al baño, ni beber agua, me hacían permanecer sentado...En total, estuve encerrado dos años y medio. Pero me han detenido y torturado en otras ocasiones.

¿Cómo logró resistir durante el tiempo de cautiverio?

Soy cristiano, y eso me ayudaba porque rezaba. Aguantaba un día y pensaba que si aguantaba un día, tras otro, tras otro, al final los resistes todos. Pero también sentía que me podía volver loco en cualquier momento.

¿Pensó en suicidarse?

No, nunca. Pero sí en herirme. O usar toda mi fuerza para atacar a los guardias, porque en cualquier momento me podía volver loco.

¿Qué le daban de comer en la cárcel?

Comía lo mismo que los guardias, pero sospecho que mi plato estaba marcado de alguna forma, para que los guardias supieran que era para mí. Tomé medicinas para la presión sanguínea, y parecía mi medicina, pero no tenía forma de saber si realmente lo era o no. Mi salud era buena antes de ingresar en prisión, pero adentro estaba nervioso con frecuencia y durante meses tuve diarrea de manera permanente. La comida no estaba mal del todo. Comía arroz, carne, salteado de verduras... (de repente, Jiang baja la voz). Un momento, por favor, tengo que colgar: han venido los policías a casa.

Jiang envía más tarde un mensaje en el que explica que los guardias han acudido porque no le han visto salir de la casa en los dos últimos dos días. Él les ha dicho que con la ola de calor que en esos momentos asola China no ha tenido ninguna gana de abandonarla.

La entrevista continúa pasadas unas horas.

¿Qué secuelas cree que le ha dejado su paso por la cárcel?

Me ha afectado mucho a la salud. Me ha dejado la memoria dañada. Como dentro de la cárcel no podía hablar ni leer, eso también de afectó a nivel psicológico. Y como me tuvieron incomunicado, nunca veía la luz del sol.

En una ocasión, entró a mi celda el reflejo de un rayo de sol y fue un momento de felicidad. La oscuridad que había en mi corazón se disipó durante unos momentos. Además, ahora tengo la espalda dañada de manera irreversible. Ya no me puedo sentar recto y tengo que ir cambiando de postura. Porque mientras me interrogaban, me obligaban a sentarme rígido en una silla muy especial, con el asiento de piedra dura y de dimensiones muy pequeñas.

¿Cómo lograba hacer pasar el tiempo?

Pensaba en mi familia, en mi hija y en mi esposa, en cómo sería mi vida al salir de la cárcel. Y también en cómo acabar con el PCCh.

¿Cómo es su día ahora?

Me levanto entre las 6 y las 7, desayuno y me quedo un rato en casa. A veces veo la tele con mi familia, luego almuerzo, me echo la siesta, y por la tarde echo un vistazo por internet. A veces, escucho música pop y veo películas, pero solo extranjeras. Las películas y las series chinas siempre giran en torno a venganza o celos, pero en las extranjeras puedes encontrar democracia, libertad, respeto...

Los vecinos nos tratan bien. No es como durante la Revolución Cultural (1966-76). Si fuera como en esa época, los vecinos no nos hablarían. Tengo un perro y cuando salgo a pasearlo, los agentes me siguen de cerca. Se llama 'Diez Yuanes', porque es lo que me costó (el equivalente a 1,4 dólares), y tiene ya 16 años. Es negro con el morro plateado, y la gente me dice que es muy bonito y piensa que debí de pagar mucho por él, pero la verdad es que fueron solo diez yuanes.

¿Qué cree que sucederá en el futuro?

Me gustaría ir a Estados Unidos, donde viven mi mujer y mi hija, a las que no veo desde 2013, pero también me sentenciaron a tres años de pérdida de derechos políticos, por lo que tengo que terminar esos tres años (hasta finales de 2020) para poder viajar al extranjero. Mi situación ideal sería tener libertad para ir a EEUU y volver a China cuando quisiera para poder seguir trabajando como abogado aquí. Va a ser muy difícil, pero esta situación no se va a mantener para siempre. Soy muy optimista y creo que no le queda mucho tiempo al Partido Comunista.

Entrevista realizada por Javier Triana, de la agencia de prensa Efe

Vea todas las noticias de hoy

Piden orden de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa y los líderes de Hamás

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en una foto de archivo. (REUTERS/Luisa González)
El fiscal de la CPI, Karim Khan, en una foto de archivo. (REUTERS/Luisa González)
Getting your Trinity Audio player ready...

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, pidió este lunes órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su Ministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, Yahya Sinwar.

También se ordenó el arresto de Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, líder de las Brigadas Al Qassem y más conocido como Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, detalló Khan en una entrevista exclusiva con CNN.

El fiscal de la CPI dijo en la entrevista que los cargos contra Sinwar, Haniyeh y al-Masri incluyen "exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención".

Las órdenes de detención constituyen un paso adelante en una investigación por la presunta comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad por el ataque a Israel del 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra en Gaza, subrayó la agencia de noticias Europa Press.

La CPI se creó hace más de una década para combatir la impunidad por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y otros delitos graves, pero depende de los Estados miembro para detener a los sospechosos.

La solicitud de Khan de las órdenes de detención será evaluada por un grupo de jueces de la CPI.

Netanyahu dijo el viernes en la red social X que Israel “nunca aceptará ningún intento de la CPI para socavar su derecho inherente a la defensa propia”. El premier israelí advirtió que, “si bien la CPI no afectará las acciones de Israel, establecería un peligroso precedente”.

En la noche del domingo, la cancillería de Israel alertó a sus misiones en el extranjero sobre “rumores” de que la CPI pudiera ordenar el arresto de altos funcionarios políticos y oficiales militares israelíes, sin revelar la fuente de los rumores.

En diciembre pasado, Khan visitó Ramala e Israel y se reunió con funcionarios palestinos y familiares de israelíes que fueron asesinados o secuestrados por los militantes de Hamás durante el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

El fiscal de la CPI calificó entonces las acciones de Hamás como “algunos de los crímenes internacionales más graves que conmocionaron la consciencia de la humanidad, crímenes por los que la CPI fue creada para abordarlos”, y exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, recuerca un reporte de Associated Press.

Muere el presidente de Irán Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero

Ebrahim Raisi, de 63 años, era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo / Foto: Dita Alangkara (AP).
Ebrahim Raisi, de 63 años, era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo / Foto: Dita Alangkara (AP).
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este fin de semana en un accidente de helicóptero cuando se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, confirmó el gobierno.

Raisi, de 63 años, era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Su muerte y la de otros altos funcionarios ocurre en un momento tenso en Medio Oriente debido a la guerra en Gaza.

Entre los fallecidos está el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios y miembros de la tripulación a bordo del helicóptero.

En total fueron ocho víctimas mortales, precisó la agencia estatal IRNA.

Raisi y el resto de los tripulantes regresaban el domingo de la frontera de Irán con Azerbaiyán a donde viajaron para inaugurar una presa con el presidente de ese país, Ilham Aliyev. El accidente se produjo en el bosque de Dizmar, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Tras la muerte de Raisi, el vicepresidente Mohammad Mokhber ha sido nombrado presidente en funciones y Ali Bagheri Kani, ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

La Constitución iraní establece que los tres jefes de los poderes del Estado, incluidos el vicepresidente, el presidente del Parlamento y el presidente del Poder Judicial, deben convocar elecciones en un plazo de 50 días.

Raisi, quien anteriormente fue jefe del poder judicial, asumió la presidencia de Irán en 2021 tras unas cuestionadas elecciones. Su mandato estuvo dominado, entre otros factores, por las protestas antigubernamentales en el país.

Considerado un político de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras y un protegido del líder supremo Alí Jamenei, el mandatario fue sancionado en 2019 por Estados Unidos por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988 aunque las autoridades nunca han reconocido tales hechos.

Raisi era señalado como uno de los cuatro jueces que integraron el llamado "Comité de la Muerte", que en 1988 emitió sentencias de muerte contra unos 5.000 presos encarcelados, la mayoría del grupo de oposición izquierdista Mujahedin-e Khalq (MEK).

En abril pasado Teherán lanzó un ataque contra Israel, en el que se dispararon cientos de drones, misiles de crucero y misiles balísticos. Irán también le ha dado armas a Rusia para su guerra contra Ucrania.

Helicóptero que llevaba al presidente de Irán se habría estrellado en noroeste del país

El presidente iraní Ebrahim Raisi en Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sudeste de Teherán, Irán, el 5 de enero de 2024. (AP/Vahid Salemi)
El presidente iraní Ebrahim Raisi en Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sudeste de Teherán, Irán, el 5 de enero de 2024. (AP/Vahid Salemi)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Un helicóptero que llevaba al presidente iraní Ebrahim Raisi, al ministro de exteriores del país y otros funcionarios al parecer se estrelló en una zona montañosa del noroeste del país el domingo, provocando un masivo operativo de rescate en un bosque cubierto de neblina mientras políticos llamaban a la ciudadanía a rezar.

El hecho ocurre luego que Irán, bajo la conducción de Raisi y del líder supremo ayatolá Alí Jamenei, lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el mes pasado, y en momentos en que Irán está enriqueciendo uranio a niveles cercanos a los necesarios para fines bélicos.

Irán también ha estado sufriendo años de protestas masivas contra su teocracia chií, contra la mala economía y a favor de los derechos de las mujeres, por lo cual este es un momento sumamente sensible para Irán.

Raisi viajaba en la provincia de Azerbaiyán Oriental. La televisora estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán el país, a unos 600 kilómetros (375 millas) al noroeste de la capital iraní, Teherán. Luego la televisora dijo que el hecho ocurrió más al este, cerca de la aldea de Uzi.

Viajaban con Raisi el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios y guardaespaldas, reportó la agencia de noticias iraní IRNA.

Un funcionario local usó la palabra "estrellado" al describir el incidente, pero otros usaron palabras como "aterrizaje duro" o "incidente".

Ni IRNA ni la televisora erstatal dieron información alguna sobre la condición de Raisi. Sin embargo, algunos políticos de línea dura llamaron a la ciudadaníoa a rezar por él. La televisora estatal luego transmitió imágenes de personas rezando en la mezquita Imam Reza en Mashhad, una de las ciudades chiís más sagradas, así como en Qom y otros lugares del país. La televisora estatal transmitió plegarias de manera ininterrumpida.

"El estimado presidente y su compañía estaban viajando de regreso en unos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a hacer un aterrizaje duro debido al mal clima y la neblina", dijo el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios difundidos por la televisora estatal. "Diversos equipos de rescate están camino a la región, pero debido al mal clima y la neblina, podría tardar un tiempo llegar al helicóptero".

Añadió: "La región es un poco escarpada y es difícil hacer contacto. Estamos esperando a que los equipos de rescate lleguen al lugar y nos den más información".

Los rescatistas están tratando de llegar al lugar, reportó la televisora, pero están teniendo dificultades por el mal clima. En esa zona se reportaron fuertes lluvias y vientos. IRNA calificó la zona de "bosque" y se sabe que esa región es montañosa. La televisora estatal transmitió imágenes de SUVs yendo a toda velocidad hacia la zona.

Un helicóptero de rescate fue al lugar pero no pudo aterrizar debido a la neblina, dijo a IRNA el vocero de la agencia de rescate, Babak Yektaparast.

Mucho después del anochecer, el portavoz del gobierno iraní Ali Bahadori Jahromi reconoció que "estamos experimentando condiciones difíciles y complicadas" en la búsqueda del helicóptero.

"Es derecho del pueblo y de la prensa estar al tanto de las recientes noticias sobre el accidente del helicóptero del presidente, pero tomando en cuenta las coordenadas del sitio y las condiciones climáticas, no hay noticias por ahora", escribió el portavoz en X. "En estos momentos, la manera de avanzar es con paciencia, plegarias y confianza en los cuerpos de rescate".

El mismo Jamenei también llamó a la ciudadanía a rezar.

"Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al querido presidente y sus colegas con salud a los brazos de la nación", dijo Jamenei, tras lo cual es público presente dijo "Amén".
Raisi había estado en Azerbaiyán el domingo temprano para inaugurar una represa junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Es la tercera represa que los dos países construyen sobre el río Aras.

Irán usa distintos tipos de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan el obtener para partes. Su flota militar en gran parte data de antes de la Revolución Islámica de 1979.

Raisi, de 63 años, es un político de línea dura que fue antes presidente de la judicatura. Es considerado protegido del líder supremo Alí Jamenei, y hay quienes conjeturan que podría reemplazar a Jamenei, de 85 años, en caso de que éste renuncie o fallezca.

Raisi ganó las elecciones de 2021, que tuvieron la menor participación ciudadana en la historia de la República Islámica. Raisi está sancionado por Estados Unidos en parte por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988 a fines de la guerra entre Irán e Irak.

Bajo Raisi, Irán está ahora enriqueciendo uranio casi a niveles para fines bélicos, y ha estado obstaculizando las inspecciones internacionales. Irán le ha dado armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y además ha lanzado una ola de cohetes contra Israel en medio de la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. Además ha estado armando a milicias que controla en diversas partes de la región, como los hutíes en Yemen o el Hezbollah en el Líbano.

En Washington, el Departamento de Estado dijo que estaba "siguiendo de cerca los reportes de un posible aterrizaje duro de un helicóptero en Irán que llevaba al presidente y al ministro de exteriores de Irán".

Añadió: "No tenemos más comentario en este momento".

Las raíces filosóficas para el ruscismo de Putin (II)

El entonces primer ministro Vladimir Putin visitó el cementerio del monasterio Donskoy en Moscú y depositó flores en las tumbas del general Anton Denikin, el filósofo Ivan Ilyin y el escritor Ivan Shmelev.
El entonces primer ministro Vladimir Putin visitó el cementerio del monasterio Donskoy en Moscú y depositó flores en las tumbas del general Anton Denikin, el filósofo Ivan Ilyin y el escritor Ivan Shmelev.
Getting your Trinity Audio player ready...

La clase política rusa e intelectuales de Rusia tuvieron en el siglo XX una relación de empatía cercana con el fascismo y nazismo.

Existió una atracción de los intelectuales rusos exiliados tras la toma del poder por los bolcheviques en los procesos políticos de Alemania e Italia. Se alabó el sistema político autoritario de Roma y Berlín durante la década de los años treinta, y se mantuvo en muchos casos inclusive al inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Al finalizar el conflicto en 1945 volcaron los intelectuales rusos sus ojos hacia los sistemas implantados en España y Portugal.

El más renombrado de estos pensadores rusos es Iván Ilyín, quien es considerado por muchos analistas e historiadores el padre del fascismo ruso moderno. Ilyin estuvo censurado en la URSS, no se conocía su obra, sus trabajos, escritos en Alemania y Suiza. Se le presenta como ideólogo del movimiento blanco monárquico.

Fue uno de los tantos pensadores, teólogos, filósofos, pedagogos, literatos, escritores, juristas, doctores, sacerdotes o economistas que en 1922 fueron expulsados de la URSS en el llamado Buque de Vapor de los Filósofos por el régimen bolchevique. Adquirió renombre en la Rusia moderna, de la mano del cineasta ruso Nikita Mijalkov a inicios de la década de los noventa en el pasado siglo XX.

Para muchos conocedores de la historia rusa Ilyin es más que filósofo un publicista, teórico de la conspiración y un nacionalista ruso, con un núcleo de pensamiento propenso a inclinaciones autoritarias y místicas.

Ilyin defendió las acciones de Hitler y Mussolini y abogaba por el retornar de la autocracia zarista en Rusia. Decía que los Guardias Blancos rusos fueron la inspiración de los fascistas italianos. En muchos de sus trabajos se dirigía a los soldados blancos como “mis hermanos blancos fascistas”. A Hitler lo veía como un defensor de la civilización contra el bolchevismo y su antisemitismo como algo heredado de las centurias rusas.

Tras la derrota de Roma y Berlín, se interesó Ilyin por los regímenes de Francisco Franco (España) y António de Oliveira Salaza (Portugal), sugiriendo un deseo de algo similar en Rusia como alternativa al poder soviético.

Es su influencia la que más ha marcado el desarrollo del pensamiento político moderno. Son sus trabajos los que respaldan las ideas autoritarias y nacionalistas en Rusia durante el siglo XX y este XXI. Y constituyen la base actual de la glorificación del Estado, el nacionalismo extremo y el rechazo a la democracia liberal occidental.

Precisamente es Ilyin a quien escoge Vladimir Putin como guía ideológico para su régimen, afirma Timothy Snyder en su obra El Camino hacia la No Libertad. El historiador estadounidense afirma que las ideas de Ilyin son una "justificación metafísica y moral del totalitarismo político".

Son los trabajos de Ilyin los que permiten presentar la conexión espiritual entre el líder y la nación, el jefe y el pueblo, las masas y el escogido o el spasitelnii (salvador). Putin trajo sus restos desde Suiza, para darle sepultura en un monasterio ruso en el 2005 y en el 2006 envió a un emisario a la Universidad de Michigan para llevar a Moscú la colección personal de cartas, artículos, libros y manuscritos del exiliado ruso (unas 88 cajas), que llevaba allí más de 50 años. Putin fue en el 2009 a colocar un ramo de flores en la tumba de Ilyin.

El uso de citas de los trabajos de Ilyin ha sido analizado en estudios académicos. El profesor Paul Robinson, de la Universidad de Ottawa, afirmaba en su trabajo "El filósofo detrás del presidente" en el 2022, que el gobernante ruso lo ha citado en 5 ocasiones en sus discursos oficiales.

Cuando Putin era primer ministro (2012-2016), en un artículo que publicara bajo el título de "Rusia: El Problema Étnico", cita a Ilyin para reafirmar el argumento de que "el pueblo ruso y la cultura rusa son el eje central, el pegamento que une a esta civilización única". Lo cita de nuevo en entrevista en la radio con el escritor ultranacionalista Alexander Projanov en 2011. En el 2014 Putin repartió entre los gobernadores rusos tres libros para la lectura inmediata, uno de ellos era la obra de Ilyin “Rusia Nacional: nuestras tareas”. En el 2017, al cumplirse el centenario de la toma del poder por los bolcheviques, la television rusa le dedicó un film a Ilyin y su postura contra estos.

Los escritos de Ilyín abogaban por un Estado autoritario fuerte, la supremacía de la nación rusa y la necesidad de un líder carismático para guiar al país. Las ideas del filósofo ruso Ivan Ilyn han servido a Putin de base ideológica para el ruscismo. Ivan Ilyin es citado además por Dmitri Medvedev, el canciller Serguei Lavrov, el patriarca Cirilo, el jefe de la Duma Volodin y cuanto dirigente ruso quiere estar a todo con la ideología del Kremlin.

Los estudiantes de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades (RGGU) en Moscú a inicios de abril lanzaron una petición en change.org contra de la denominación de la Escuela Superior de Política Ivan Ilyin de la institución, establecida en julio de 2023. También en la Duma, los diputados comunistas han expresado su desacuerdo con el nombre del centro educacional.

"No al fascismo en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades", reza la petición de los estudiantes universitarios en Moscú contra el nombre de Ilyin.
"No al fascismo en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades", reza la petición de los estudiantes universitarios en Moscú contra el nombre de Ilyin.

En el caso de la petición estudiantil, se alega que “Ilyin condonó activamente las acciones del régimen fascista alemán, justificando los crímenes de Hitler como una respuesta necesaria al bolchevismo y escribiendo sobre la necesidad del fascismo ruso. Un centro de investigación de una de las principales instituciones académicas del país que derrotó al fascismo no puede llevar el nombre de un partidario de las ideas fascistas, teniendo en cuenta las situaciones sociopolíticas en las que se encuentra actualmente nuestro país”.

La Escuela Superior de Política Ivan Ilyin de la RGGU fue fundada en julio de 2023 y entre sus objetivos está el de promover un enfoque de la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales "basado en la identidad civilizacional rusa y en los valores espirituales y morales tradicionales rusos". El pedido surgió tras conocerse que al frente del centro educacional estaría Alexander Dugin.

Kharkiv, bajo ataque aéreo ruso

Militares ucranianos de la 92.ª Brigada de Asalto disparan un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' hacia posiciones rusas, en la región de Kharkiv, el 15 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Militares ucranianos de la 92.ª Brigada de Asalto disparan un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' hacia posiciones rusas, en la región de Kharkiv, el 15 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

A sólo 30 kilómetros de la frontera rusa, Kharkiv está bajo un ataque aéreo, denunció el alcalde Ihor Terekhov.

La segunda ciudad más grande de Ucrania con una población de 1,4 millones de habitantes antes de la guerra es una importante potencia económica.

Al visitar Kharkiv el 16 de mayo después de cancelar viajes al extranjero debido a los renovados combates, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo que la situación en la región estaba "en general bajo control" pero seguía siendo "extremadamente difícil".

Las fuerzas rusas ocuparon franjas de la región circundante después de lanzar la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, pero nunca tomaron la ciudad. Ucrania recuperó la mayor parte de ese territorio en una importante contraofensiva más adelante ese mismo año.

Ahora hay nuevos combates feroces en la región de Kharkiv: la semana pasada, Rusia abrió un nuevo frente en la región al cruzar la frontera al noreste de la ciudad y tomar varias aldeas cercanas a la frontera, lo que provocó una ola de evacuaciones.

Vovchansk y Lyptsi, dos pequeñas ciudades a sólo 5-10 kilómetros de la frontera con Rusia, han sido bombardeadas implacablemente por la artillería rusa desde que las tropas de Moscú iniciaron la ofensiva en la zona el 10 de mayo, lo que provocó la evacuación de hasta 9.000 civiles.

Funcionarios y analistas militares dicen que es poco probable que Rusia pueda apoderarse de la ciudad.

"Hoy Kharkiv es mucho más que una ciudad, es un símbolo de la fortaleza de Ucrania", escribió Terekhov en Telegram la mañana de Pascua ortodoxa del 5 de mayo.

"Están en juego las vidas de más de un millón de personas", dijo el funcionario.

Los intentos rusos de tomar Vovchansk, uno de los poblados más grandes en la zona de Kharkiv en el noreste de Ucrania, “han sido frustrados”, dijo la comandancia general ucraniana en un reporte emitido a mediodía.

Las autoridades ucranianas han evacuado a unos 8.000 civiles del poblado. La estrategia usual de los rusos es dejar en ruinas a pueblos y aldeas con ataques aéreos antes de la entrada de las unidades.

Cargar más

XS
SM
MD
LG