Alan Gross contó lo que no le perdona al Gobierno cubano

Your browser doesn’t support HTML5

Alan Gross: "Jamás voy a perdonar al Gobierno de Cuba".

En exclusiva con TV Martí y Martí Noticias, el excontratista, que pasó cinco años preso en Cuba, contó por qué quiere regresar a la isla y aconsejó a los cubanos no olvidar la historia.

El excontratista estadounidense Alan Gross dijo el martes a TV Martí y Martí Noticias que nada reduce su optimismo con respecto a los cambios en Cuba, a donde quiere regresar para ver su "inversión".

Pasó cinco años en una cárcel cubana por intentar conectar a la pequeña comunidad judía de la isla a internet. Dijo que perdona al Gobierno comunista por lo que le hicieron a él pero que
no perdona lo que hicieron a su madre, que murió con el deseo de verlo.

"Nada reduce mi optimismo. He invertido cinco años de mi vida. Tengo una inversión muy grande y quiero regresar a Cuba para ver mi inversión", dijo Gross.

Your browser doesn’t support HTML5

Alan Gross: ¿Qué ocurriría hoy?


El Gobierno cubano no ha respondido a su petición de regresar como turista, hasta ahora, según dijo.

"Deseo visitar a esta familia que tengo. Quiero verlos libre; quiero entrar en un bar, tomar muchas cervezas con ellos", agregó aludiendo a gente que conoció en Cuba.

Cuestionado por TV Martí acerca de que nada ha cambiado en Cuba, Gross dijo: "Eso es relativo".

Explicó que cuando llegó por primera vez a Cuba internet era ilegal. También habló de cómo el Gobierno ha ido reduciendo el precio de la conexión, desde más de $6 hasta $2.

"Ahora podemos ver a cubanos hablando con sus amigos en el mundo. Eso es un cambio", dijo.

Your browser doesn’t support HTML5

Alan Gross conversó con TV martí y Martí Noticias


Lo que Gross no perdona

Pero la tolerancia y optimismo de Gross termina cuando recuerda a su madre, que murió de cáncer en julio de 2014, pocos meses antes de que él fuera liberado, en diciembre de ese año.

"Yo perdono mucho. Pero jamás voy a perdonar al Gobierno de Cuba por la forma que trataron a mi madre. Hay una línea muy fina entre la crueldad y la estupidez. Fue cruel y estúpido que negaran a mi madre su deseo de verme".

Evelyn Gross, de 92 años, murió en Plano, Texas, después de una larga batalla con el cáncer de pulmón.

Consejo a los cubanos

Consultado acerca de qué recomienda a los cubanos, Gross dijo que su consejo es que no olviden la historia para que no repitan los mismos errores del pasado.

"Me interesa más la política de Cuba hacia Cuba", explicó aludiendo al deshielo entre Washington y La Habana. "Eso es lo importante para el pueblo cubano.

"Es importante saber que hay una mejor vida para todos nosotros", dijo a Martí Noticias.