Activistas de la isla se rapan la cabeza e inician ayuno en solidaridad con Ruiz Urquiola

Activistas manifiestan su solidaridad con el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola.

Opositores y activistas dentro de Cuba expresaron este miércoles su solidaridad con el científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien inició el lunes una huelga de hambre y sed en las inmediaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en Ginebra.

Ruiz Urquiola pide a Bachelet presentar su caso, y el de su hermana, en ese foro sin intermediarios, como víctimas de crimen de lesa humanidad por parte de la dictadura cubana.

Lee también Ariel Ruiz Urquiola: "Uno lo puede perder todo excepto su dignidad"

Integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, se han sumado a un ayuno y otras acciones en apoyo al científico, dijo a Radio Martí José Daniel Ferrer, líder de UNPACU.

Your browser doesn’t support HTML5

Ola de solidaridad desde la isla con caso de Ariel Ruiz Urquiola

“Nos encontramos en ayuno, y realizando otras actividades, en apoyo a Ariel Ruiz Urquiola. El régimen, sin dudas, ha cometido graves crímenes contra su persona, y contra su familia. Activistas, desde el occidente cubano hasta Guantánamo, nos hemos pelado al rape en solidaridad con Ariel”, explicó.

Ferrer añadió que los activistas reparten a la población información la demanda de Ruiz Urquiola, para dar a conocer su caso.

En 2019, el biólogo cubano acusó al régimen de La Habana de haberle inoculado el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Ruiz Urquiola se refiere también en una misiva a Bachelet al caso de su hermana Omara, paciente de cáncer, también como una víctima del régimen.

Desde Santa Clara, activistas de Juventud Despierta manifestaron su apoyo a Ruiz Urquiola. “Llegue a nuestro hermano y a la familia nuestro apoyo y nuestra solidaridad”, dijo su presidente, Yoel Bravo.

Lee también Funcionario de la ONU se interesa por cubano en huelga de hambre y sed (VIDEO)

El Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel agradeció al funcionario Tom Haeck por escuchar los reclamos del biólogo cubano. “Este diplomático ha respondido como el caso amerita”, dijo en comunicación telefónica con Radio Martí.

Félix Navarro, coordinador del grupo opositor, que tiene su sede en Perico, Matanzas, pidió también que Ruiz Urquiola pueda hacer su denuncia en el plenario del organismo internacional.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Félix Navarro

“Necesitamos que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la señora Verónica Michelle Bachelet, acceda a que nuestro hermano, el doctor Ariel Ruiz Urquiola, sea escuchado en el plenario ante todos los diplomáticos que atienden derechos humanos en el mundo, para que vean la realidad del caso cubano”, subrayó.

Lee también Hermana de Ruiz Urquiola preocupada ante posible acción de la Seguridad del Estado

Este martes, precisamente, Navarro, ex prisionero político del Grupo de los 75, había hecho llegar una carta a Haeck en la que le pedía que se interesara en el caso de Ruiz Urquiola, según refirió a Radio Martí.

Integrantes del Movimiento Opositores por una Nueva República y las Damas de Blanco han posteado en las redes sociales mensajes de solidaridad con el científico cubano.

(Con reportes de Ivette Pacheco y Yolanda Huerga para Radio Martí)