Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Ariel Ruiz Urquiola: "Uno lo puede perder todo excepto su dignidad"

Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre frente a la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.
Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre frente a la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, en huelga de hambre frente a la oficina en Ginebra de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, dijo a Radio Martí que además de la carta que le entregó, la funcionaria supo de su presencia y de su protesta.

Nuestro colega Amado Gil conversó telefónicamente con el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Amado Gil: Cuéntame un poco las gestiones que estás haciendo. ¿Qué respuesta has tenido? Vimos el video cuando entregaste la carta, ¿has tenido algún tipo de información por parte de la oficina de la Alta Comisionada?

Ariel Ruiz Urquiola: Mira yo entregué el documento. No es la primera vez que yo entrego un documento en [la oficina de] el Alto Comisionado de Derechos Humanos por mano propia. Lo hice en el 2017 -de lo cual tengo testigos aquí en Ginebra- justo en la antesala de los meses que me llevaron después a prisión.

En aquel momento ellos me negaron incluso una entrevista con un personal del Alto Comisionado porque, como Cuba no había ratificado los pactos de Derechos Humanos y Libertades, ellos no podían entrevistarse directamente con ningún cubano, ni tan siquiera recibir una queja, o una demanda de una víctima por vía personal.

Entonces yo les hice saber que era curioso que yo no tuviera esos derechos, que yo tuviera un tratamiento de ciudadano de segunda clase por ser cubano, cuando ese edificio estaba plagado de funcionarios cubanos. Y cuando los esbirros ministros de Relaciones Exteriores o de Salud Pública requerían hablar en Naciones Unidas, ellos sí podían hacerlo.

Ellos sí podían dirigirse a la comunidad de ciudadanos que, a fin de cuentas era para lo que yo creía que Naciones Unidas estaba diseñada, para defender el derecho de los ciudadanos del mundo, y no para defender el derecho de los que oprimen a los ciudadanos del mundo por una ideología socialista o comunista. Todo eso ocurría en el 2017.

(...) Mi meta es simplemente exigirles a ellos la posibilidad de expresar cómo la dictadura cubana y su desgobierno han violado los derechos y las libertades de mi hermana como paciente oncológica y de mi persona, como un ciudadano cubano que ha sido inoculado con el VIH.

Esto, como tú comprenderás, ha llegado a un nivel extremo, porque ¿qué le queda hacer al gobierno cubano conmigo? Matarme, ya es lo único que le queda. Es poner el muerto. Lo que pasa es que el muerto que han tratado de poner no han sido lo suficientemente inteligentes, o yo he sido lo suficientemente inteligente como para demostrar, creo que por primera vez,con todas las evidencias científicas, de lo que ellos son capaces de hacer con un ser humano que disiente, y aún así sigue trabajando dentro de la sociedad cubana.

Amado Gil: De la Oficina del Alta Comisionada, ¿has tenido algún tipo de respuesta más allá del cuño de recibimiento de la carta?

Ariel Ruiz Urquiola: Directamente, ninguna. Pero, ayer, cuando la señora, la Doctora -porque también es supuestamente doctora en Medicina- Verónica Michelle Bachelet salía caminando de su edificio, fue interceptada. Yo la vi. Ella me vio, ella vio las pancartas. Ella viró la cara (…). Y entonces una de las personas que estaba conmigo, que es un colombiano, la siguió e interactuó con ella, habló con ella, y le dijo que él estaba haciendo una afirmación sobre un cubano que tenía toda esta situación, y que había dejado una carta en Naciones Unidas, que si ella había visto la carta. Y ella le dijo que no, que ella se estaba enterando por él, y que hoy ( este martes) en la mañana, cuando llegara a su edificio, ella iba a pedir expresamente la carta para, sin lugar a dudas, comunicar una respuesta.

Amado Gil: ¿Esto te hace, de cierta manera, un poco más optimista? Por lo menos el mensaje ya llegó a la figura que tú quieres...

Ariel Ruiz Urquiola: No, no, no. No es optimista para mí porque hoy en la mañana, en lugar de venir un funcionario para, al menos, interactuar conmigo o humanamente preocuparse por mi estado de salud, lo que mandaron fue a la Policía Cantonal de Ginebra. Primero vino la Policía Municipal de Ginebra, del municipio donde está el Palacio Wilson, que es donde radica la sede del Alto Comisionado de Derechos Humanos, y la Policía tuvo un comportamiento adecuado. Tuvo un comportamiento respetuoso típico de lo que se podría pensar de la Policía aquí en Europa, pero particularmente en Suiza. Pero la Policía Cantonal, cuando arribó, lo único que le faltó para parecerse a la policía cubana fue dar golpes.

Amado Gil: Te sacaron del lugar, pero creo que después pudiste regresar.

Ariel Ruiz Urquiola: Claro, porque era ilegal lo que ellos estaban haciendo.

Amado Gil:¿Te mantienes con tus pancartas?

Ariel Ruiz Urquiola: No, no eso no lo puedo tener porque para eso supuestamente había que pedir un permiso. Pero es que yo no hice estas pancartas. Eso lo hizo un suizo que vio en mi Facebook esa pancarta y la editó y la publicó y que apareció con eso, porque obviamente yo no podía, en las condiciones en las que estoy aquí en la calle, hacer nada de eso.

Amado Gil: Lo que sí es cierto, y vamos a confirmar esto, ¿estás frente al Palacio Wilson en un lugar público?

Ariel Ruiz Urquiola: En una esquina, justamente al lado de los baños públicos y con más personas.

Amado Gil: ¿Hasta dónde quieres llegar, qué más vas a hacer?

Ariel Ruiz Urquiola: Hasta donde yo siempre he llegado. Hasta mi meta.

Amado Gil: ¿Y para eso te vas a mantener en huelga de hambre?

Ariel Ruiz Urquiola: Y de sed. Además, nadie tiene ningún derecho a hacer nada con mi cuerpo, ni a llevarme un hospital ni nada por el estilo. Espero que respeten al menos eso, ya que no lo hicieron en Cuba, y mira lo que hicieron en Cuba cuando me llevaron a un hospital. Me metieron el VIH.

Amado Gil: ¿Cuándo saliste para Ginebra, para Europa?

Ariel Ruiz Urquiola: El 20 de febrero

Amado Gil: Y es bueno aclarar que no saliste como una salida definitiva, a vivir en Europa. Saliste temporal.

Ariel Ruiz Urquiola: No claro que no. Yo salí a trabajar en el Museo de Historia Natural de Berlín, y sucedió que por el coronavirus está cerrada la universidad y el museo, como aquí también en Suiza. Y como mi expareja vive aquí en Suiza, me quedé con él aquí trabajando en una biogranja, que era un proyecto que teníamos en conjunto, y por eso es que he estado aquí, y por eso es que he esperado pacientemente también la acción de mis abogados y de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos radicada en Frankfurt. Pero desgraciadamente la burocracia toma tiempo, la burocracia no está al alcance de los ciudadanos de a pie. Como me dijo hoy un policía suizo: la justicia no está al alcance de las personas honestas en este mundo.

Amado Gil: ¿Qué mensaje tienes para los que te están escuchando en este momento?

Ariel Ruiz Urquiola: Que uno lo puede perder todo excepto su dignidad. Incluso la dignidad te acompaña hasta tus últimos días. Es lo único que uno no puede perder en esta vida.

Vea todas las noticias de hoy

CIDH destaca violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Cuba en su informe de 2023

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, considera que en Cuba existen "violaciones graves" de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa.

“Esto se basa en tres razones estructurales: 1) continuidad de un modelo político de partido único; 2) concentración de facultades y poderes para la conducción de los asuntos públicos; 3) subordinación de la administración de la justicia al poder politico”, detalla el más reciente informe del organismo, correspondiente a 2023.

Al evaluar la situación de derechos humanos en la isla, la CIDH decidió incorporar a Cuba en el capítulo IV-B, dado que considera que en el país se violan los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana.

La Comisión observó que, aunque la ley permita la libre participación política de las personas ciudadanas, “el Partido Comunista seguiría regulando, controlando y dirigiendo los procesos electorales ”.

“Las personas defensoras de derechos humanos en Cuba enfrentan persistentemente actos de hostigamiento, vulneraciones arbitrarias al derecho a la libre circulación, la libertad, seguridad e integridad personal”, explicaron.

Asimismo, señalaron que las autoridades del Estado continúan realizando detenciones arbitrarias con el fin de obstruir sus actividades o imponiéndoles multas como forma de disuadirlas. “En Cuba, no existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la defensa de los derechos humanos. Por el contrario, se observa que estas actividades se desarrollan bajo un ambiente hostil, que se caracteriza por actos de intimidación y hostigamientos por parte de autoridades estatales y la sujeción a procesos penales injustificados".

La CIDH reiteró el llamado al Estado “para adoptar medidas efectivas a fin de garantizar y proteger a las personas defensoras de derechos humanos, activistas, periodistas y demás líderes sociales” y le urgió abstenerse “de realizar acciones que interfieran arbitrariamente en el ejercicio de los derechos humanos relacionados con el espacio cívico, así como a garantizar un ambiente propicio" para ello.

El informe reiteró la preocupación de organismo por los presos políticos que cumplen condenas en las cárceles, "ante la ausencia de datos oficiales actualizados sobre la situación de esta población, la elevada tasa de encarcelamiento, las deplorables condiciones de detención que caracterizan las prisiones cubanas, y el empleo de prácticas de tortura y malos tratos”.

Los arrestos domiciliarios, las citaciones y detenciones de periodistas y comunicadores, destacaron, continúan siendo una de las principales tácticas utilizadas por el gobierno para intimidarlos o como forma de inhibir el ejercicio periodístico independiente y crítico

En cuanto a los derechos humanos de las mujeres, la Comisión mostró su preocupación por "hechos de acoso, intimidación y persecución que sufren las defensoras de derechos humanos, así como los desafíos adicionales que enfrentan las que se encuentran privadas de libertad”.

“La Comisión lamenta que el Estado aún no haya ratificado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, principalmente instrumento regional de protección de los derechos de las mujeres. En la misma línea, preocupa la ausencia de legislación especializada para combatir la violencia contra las mujeres en el país”, dijo la CIDH

Por otra parte, la organización reiteró su interés de realizar una visita a Cuba, a modo de iniciar el acercamiento y el diálogo con el Estado, y así brindar el apoyo técnico en materia de derechos humanos en aras de promover el respeto y garantía de los derechos humanos.

El documento, que llamó al levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba “debido a sus impactos en la población", destacó que este no exime al gobierno “de cumplir con sus obligaciones internacionales, ni lo excusa por las violaciones a la Declaración Americana de los Derechos Humanos”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

"Están matando de hambre a los presos", condenados por el 11J denuncian condiciones carcelarias

Cárcel "Combinado del Este", en La Habana, Cuba.
Cárcel "Combinado del Este", en La Habana, Cuba.

Presos políticos de las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 de la barriada de la Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, condenados por el delito de sedición, denunciaron las precarias condiciones y los abusos que enfrentan en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

En comunicación telefónica con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Roberto Ferrer Gener, con 15 años de sentencia, de 52 años de edad, advirtió que no se le está permitiendo la entrada de alimentos ni de medicamentos.

Presos políticos del 11 y 12 de julio, denuncian los abusos y críticas condiciones que sufren en las prisiones cubanas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

“Estoy con el tema de la presión, un dolor de cabeza, y problemas de la acidez producto del alimento”, explicó el preso político.

Por su parte José Luis Castillo de la Torre, de 60 años de edad, con condena de 11 años, señala que es diabético, hipertenso y asmático y no le están dando los medicamentos.

“Esto está aquí que no hay ni una pastilla, me habían echado 25 y me bajaron ahora a 11 años. Las chinches me hacen un daño, me tienen lleno de granos, cada vez que te pica, se te infecta”, dijo Castillo de la Torre.

Mientras que su hijo José Luis Castillo Bolaños, también cumple 10 años de condena, en pésimas condiciones en ese centro penitenciario, donde no recibe ni visitas familiares.

“Mayormente para el asma, nosotros no recibimos saco, ni visita, yo si no tengo nada que perder ya porque yo perdí a mi mamá estando ya preso, ella era la que venía a vernos a mí y a mi papá, pueden venir y ver la tarjeta mía que no viene nadie a una visita mía hace más de dos años, ni visitas ni sacos, ni nada”, relató Castillo Bolaños.

El abogado Juan Carlos González Leyva, que preside el Consejo de Relatores, llama la atención sobre la situación de Luis Alberto López Marrero, de 28 años de edad con sentencia de 11 años y 4 meses.

“Se encuentra en una galera de la prisión Combinado del Este, padeciendo la hambruna, malos tratos por parte de la Seguridad del Estado y los carceleros, y la carencia de todo tipo de derechos. Marrero fue acusado por la Seguridad del Estado de un delito de sedición, no estaba integrado a ninguna organización disidente, y su casa está en Arroyo Naranjo, La Habana”, reportó González Leyva.

Finalmente, en lamentables condiciones se encuentra el preso del 11J, Levys González Piedra, en un campamento de trabajo forzado en Bayamo, a donde fue trasladado desde la carbonera donde laboraba.

Allí se plantó en protesta por las malas condiciones de vida y de trabajo.

El condenado a cinco años de cárcel por los delitos de atentado y desacato por su participación en la manifestación del poblado de Bayamo denunció su situación: “Yo estaba en el carbón, pasando un hambre allí en el monte, que no había ni medicamentos ni nada, yo tuve el problema ese del carbón porque ya no aguantaba más, están matando a los presos de hambre".

"Allí hasta el oficial ese le metía bofetadas a los presos, no pude soportar eso y allí me moleste, les dije abusadores, explotadores, rápido me mandaron una patrulla y me trasladaron para acá, y ahora estoy trabajando para la construcción, limpieza, agricultura, hay de todo allí, el hambre es dura", declaró el preso político.

En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, la delegación de La Habana afirmó que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales".

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Denuncian humillante registro a preso político Félix Navarro en Agüica

Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.
Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.

Mandos de la prisión matancera Agüica practicaron un registro corporal “humillante” al preso político Félix Navarro, denunció su esposa Sonia Álvarez Campillo a Martí Noticias.

Antes de salir a encontrarse con su familia en la visita reglamentaria que le correspondió este martes, el Segundo Jefe de Orden Interior, Noslén Pedroso Sotolongo, requisó de forma degradante al preso político de 70 años:

“Le quitó dos pomos plásticos, y lo peor y más humillante, fue que lo hizo desnudarse. Le mandó a quitarse la prótesis dental, a abrir la boca, levantar los brazos para revisarle las axilas y quitarse los zapatos para revisarle la planta de los pies”.

Naciones Unidas ha convocado a los Estados Partes a que se aseguren de que, en sus territorios, las personas privadas de libertad, que son especialmente vulnerables, no sean sometidas a la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

El centro de asesoramiento legal Cubalex ha alertado que el Reglamento del Sistema Penitenciario de Cuba, no tiene una prohibición expresa de la tortura por lo que los reclusos están sujetos al fuero militar y al uso excesivo de la fuerza y la violencia física y verbal.

“Al regresar al interior del penal, este mismo militar le quitó a Félix un pedazo de papel sanitario que llevaba en el bolsillo”, lamentó Álvarez Campillo.

Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado tras las protestas del 11 de julio de 2021, a 9 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público.

Álvarez Campillo ha entregado varias quejas a los órganos responsables sobre el tratamiento que dan las autoridades de la cárcel a su esposo, pero el propio Navarro ha denunciado, en numerosas ocasiones, los procedimientos denigrantes del personal penitenciario con los reclusos, así como los abusos ejecutados con la complicidad de la Fiscalía Militar.

“Este militar es un abusador, golpea a los presos, hace todo lo que le da su antojo y en cualquier momento puede matar a cualquiera, pero está apadrinado por el teniente coronel Emilio Cruz, Jefe de la prisión”, indicó la esposa.

De igual modo, la familia ha reclamado ante la Fiscalía, una atención médica adecuada para Navarro, enfermo de diabetes y ha responsabilizado del riesgo que corre el preso político “a la Seguridad del Estado, al régimen y al jefe de la prisión de Agüica, Emilio Cruz”.

No obstante, los responsables del establecimiento penitenciario no han garantizado la asistencia de salud que requiere el prisionero: “sigue muy delgado con sus problemas de la diabetes”, afirmó Álvarez.

En los meses de octubre y noviembre pasados, Navarro sufrió pérdidas de conocimiento, presuntamente, producidas por hipoglicemias.

Junto a Félix fue presa su hija Saily Navarro, sancionada a ocho años de prisión tras las marchas del 11 de julio de 2021.

Cargar más

XS
SM
MD
LG