Activistas cubanas dispuestas a colaborar con programa oficialista a favor de la mujer

Mujeres usando máscaras caminan por una calle de La Habana

La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, dos organizaciones de la sociedad civil independiente que luchan por los derechos de la mujer, dieron a conocer en carta abierta su disposición de colaborar con un programa nacional que, según el oficialismo, busca el "adelanto de las mujeres".

Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, de la Red Femenina de Cuba, dijo a Radio Televisión Martí que la carta abierta va dirigida a la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Your browser doesn’t support HTML5

Activistas cubanas hacen pedido al oficialismo

"Pedimos una ley que proteja a las mujeres, que se creen refugios para que aquellas que han sido abusadas puedan guarecerse y que el gobierno le preste la debida atención que necesitan", detalló.

Lee también Feministas cubanas le responden a Granma con tres demandas

La activista recordó que desde 2019, en que comenzaron la campaña "Unidas por Nuestros Derechos", están pidiendo que se apruebe una ley integral de violencia de género.

En una carta que remitieron en 2019 a Ana María Mari Machado, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, exigieron que se aprobara esa ley.

Dijo que al no recibir respuestas las integrantes de ambas plataformas decidieron de nuevo "refrescar" la petición, y por eso escribieron a la FMC.

Lee también Otro feminicidio en Cuba, el decimoquinto del año

Las integrantes de ambas plataformas han sido reprimidas por la autoridades y en ocasiones detenidas, amenazadas, sometidas a interrogatorios policiales y víctimas de secuestros temporales para evitar que realicen sus eventos.

Las activistas enfocan su trabajo en las comunidades, donde la falta de oportunidad y la pobreza vuelve a las mujeres un blanco mucho más vulnerable ante la violencia, recordó la integrante de la Red Femenina de Cuba.

En octubre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública virtual para discutir el tema de la violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba.

Lee también Cubanas claman por una ley integral de violencia contra la mujer en audiencia de la CIDH (VIDEO)

El evento contó con la participación de tres miembros de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer, quienes presentaron un informe sobre sus dos años de trabajo.

Una de las activistas expresó que las cubanas viven en una sociedad machista donde sufren violencia doméstica, violencia hacia las defensoras de los derechos humanos, y feminicidios, y denunció la falta de legislación específica para proteger a las mujeres.