A un año en prisión, El Osorbo "sigue puesto, no claudica"

Maykel Castillo "El Osorbo" en el set de filmación del video de "Patria y Vida". (Foto: Twitter/@menosveinte)

Un año encarcelado cumple el rapero contestatario cubano Maykel Castillo Pérez “El Osorbo”. Desde la prisión Kilo 5, en Pinar del Río, el activista del Movimiento San Isidro se comunicó el martes con el también músico del genero urbano Eliécer Márquez, más conocido por “El Funky”.

“La situación de Maykel sigue igual. No pasa nada, no hay ninguna respuesta de la abogada. Todo se mantiene igual. Maykel sigue firme, y manda saludos. [Dice] que sigue puesto, no claudica”, dijo El Funky, quien reside en Miami, a Radio Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Eliécer Márquez, “El Funky”


Un 18 de mayo de 2021, El Osorbo y El Funky ambos ganadores de dos premios Grammy Latinos por el tema “Patria y Vida", fueron detenidos por agentes policiales, en la vivienda del Osorbo en La Habana. El Funky fue liberado poco después.

“Un día como hoy, ya hace un año que se llevaron a Maykel de su casa, comiendo, descalzo y sin camisa”, recordó el rapero.

Según El Funky, durante la llamada telefónica de este martes, El Osorbo le comunicó que se sentía aliviado de los dolores ocasionados por una inflamación en sus ganglios linfáticos, dolencia por la que fue sometido a exámenes en prisión.

Lee también Lo que no perdonan a Maykel y Luis es que "devolvieron la esperanza a la gente", afirma Anamely Ramos en entrega del premio de Freedom House

“Esta situación de los ganglios, gracias a Dios, no le ha dado más dolor (…). Nosotros pudimos mandarle medicamentos hace una semana y pico, y los recibió ya”, detalló.

Por ser prisionero político del régimen cubano, El Osorbo no pudo recibir sus premios Grammy en la ceremonia celebrada en 2021 en Las Vegas, Estados Unidos.

Su liberación es un continuo reclamo de activistas y opositores dentro y fuera de la isla. También ha sido una demanda del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.