A corte disciplinaria presas políticas del 11J que firmaron carta con su sangre

Carta de 10 presas políticas del 11J que pide cumplir con el anhelo de libertad expresada por el Papa Francisco.

Las prisioneras políticas que firmaron con su sangre una carta donde reclaman al dictador Miguel Díaz-Canel que cumpla el deseo del papa Francisco de que los manifestantes del 11 de julio de 2021 sean liberados, fueron llevadas este jueves a una corte disciplinaria en la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana.

“Las llevan a corte, según ellos por indisciplina. Normalmente los años en prisión son de 10 meses, pero si las llevan a corte más de tres veces, se les quedan en 12 (meses)", explicó Angel Delgado, esposo de Lizandra Góngora, una de las firmantes de la misiva.

Your browser doesn’t support HTML5

A juicio presas políticas firmantes de la carta a Díaz-Canel

Rosa Jany Millo Espinosa, condenada a 6 años de privación de libertad por acusaciones de desorden público y dos cargos de desacato, tras manifestarse el 11J en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, también fue llevada a corte.

Su madre Adis Nubia Espinosa explicó a Radio Martí que las autoridades tenían interés en saber la procedencia de la misiva. “En la corte preguntaron quién era la líder, de dónde salió la carta, quién hizo la carta, y ellas dijeron que no... que ellas solamente firmaron".

“Hasta ahora, hasta el momento, no le han puesto ninguna medida disciplinaria", agregó.

En la carta, las opositoras presas agradecen el mensaje del papa Francisco a favor de la libertad de los presos del 11J, el cual fue expresado al gobierno cubano a través de su emisario, el cardenal Beniamino Stella, quien visitó Cuba en febrero.

Lee también Papa Francisco "desea mucho" que Cuba libere a presos del 11J, afirma su enviado

Citada también a corte en el Guatao estuvo la opositora María Cristina Garrido. Su hermana Angélica, confinada en la misma prisión, suscribió la petición pero no fue presentada al procedimiento porque se encontraba en visita conyugal con su esposo Luis Rodríguez, quien así lo confirmó a Radio Martí.

“Le dijeron que no se volviera a repetir, que no hicera eso. De hecho a Angélica no la llevaron a la corte, porque estaba conmigo en la visita", precisó Rodríguez.