Enlaces de accesibilidad

Cuba

Madre de preso del 11J confía en que "Dios hará el milagro" de su libertad

Manifestante del 11 de julio de 2021, Roiler Salazar González.

Idalmis González está convencida de que, muy pronto, Dios hará el milagro de poner a los manifestantes del 11 de julio en libertad, por eso cuando supo del mensaje del Papa Francisco transmitido al gobierno cubano por Monseñor Beniamino Stella, ya no le quedó ninguna duda.

Cuando anochece, se recuesta en el pretil de la ventana de su casita de La Güinera, porque, para ella, cada día que pasa acerca la llegada de su hijo Rolier Salazar González, que extingue en el Combinado del Este, en La Habana, una sentencia de 12 años de privación de libertad por su participación en las protestas populares del 12 de julio de 2021 en ese barrio habanero.

“A mi hijo lo cogieron el 15 de julio. Por primera vez pisaba una estación policial cuando se lo llevaron: Lo sacaron de la casa, le esposaron las manos a la espalda y se lo llevaron con malos tratos, al igual que al resto de los muchachos del 11J. Hasta el sol de hoy, más nunca volvió”, recordó Idalmis González en conversación con Radio Televisión Martí.

El Tribunal Provincial de La Habana lo encontró culpable del delito de sedición, por "haber arrojado piedras y botellas llameantes a los efectivos del MININT (Ministerio del Interior)". El Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto.

Rolier se encuentra en la fase de régimen severo, junto a reclusos comunes que cometieron delitos violentos.

"A los del 11 de julio los dispersaron por diferentes destacamentos de la cárcel. Cada mes tiene una visita y siempre que me despido pienso que va a ser la última, pero vamos a ver cuándo es que Dios quiere”, dice la madre.

“Él tuvo visita el día 4. Ha bajado mucho de peso. Desde que entró acá, como 10 ó 15 libras. Tenía la cara hinchada de una infección en una muela. Todavía no lo han llevado al doctor, ni le han dado medicamentos que lo alivien. Tiene mucho dolor, me dijo hoy cuando me llamó por teléfono. Hace más de diez días que lo está soportando y ni los jefes del penal, ni el personal sanitario lo auxilian”.

Con problemas que van desde la falta de medicamentos y el escaso valor nutritivo de los alimentos, hasta el déficit de productos de higiene, las cárceles cubanas se hunden en una crisis sin solución a la vista, según han denunciado los presos desde los mismos centros penitenciarios.

“La comida está malísima. La comida se la achicaron y lo que le están dando a ellos es una ‘copita’ chiquitica”, indicó Idalmis.

“La reducción de la ración de alimentos equivale a un castigo corporal y constituye un castigo inhumano”, afirma la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hace pocos días, la hermana de Rolier Salazar, Adriana, firmó la petición que casi 100 familiares de presos políticos y una decena de organizaciones de la sociedad civil independiente enviaron al Papa Francisco.

“Él no se arrepiente de haber salido a la calle a gritar libertad; dice que lo hizo porque quiere un cambio para su país y creyó que ese era el día que lograrían un futuro mejor”.

Junto a Roiler Salazar González fueron juzgados, además, Yurema Ramos Abad, Yaquelín Castillo García, Dayán Jesús Ramírez Rondón, Wilfredo Limonta Mesa, Liliana Oropesa Ferrer, Carlos Alberto Hernández Pérez, Arielvis Rill Baró, Germán Barrenechea Echevarría, Luis Miguel Oña Jiménez, Amaury Fernández Martínez, Juan Walberto Verdecia Rodríguez, Alejaime Lambert Reyes, Elyan Segui Cruz, Mackyani Yosney Román Rodríguez, Osvaldo Lugo Pita, José Luis Castillo De La Torre y Andrius López Fragosa.

Todos fueron condenados por el delito de sedición a penas de entre 7 y 16 años.

Vea todas las noticias de hoy

Trump lamenta la muerte de expresa política cubana Cary Roque

El presidente Trump junto a la expresa política cubana Cary Roque, en el Teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio de 2017. REUTERS/Joe Skipper.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump lamentó la muerte de la exprisionera política cubana Caridad "Cary" Roque Pérez, fallecida el jueves en la ciudad de Miami, a sus 82 años.

"Una gran patriota, Cary Roque, lamentablemente falleció ayer. Cary, una mujer de gran coraje y fe, y una inspiración para todos los amantes de la libertad en Estados Unidos", escribió el republicano.

El presidente Trump junto a la expresa política cubana Cary Roque, en el Teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio de 2017. REUTERS/Carlos Barria
El presidente Trump junto a la expresa política cubana Cary Roque, en el Teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio de 2017. REUTERS/Carlos Barria

En su red social Truth Social, Trump destacó que la periodista "luchó contra la crueldad y la opresión comunista como prisionera, durante dieciséis años, de Fidel Castro".

"Luego pudo venir a los Estados Unidos y vivir libre. Cary Roque fue una inspiración para la gran comunidad de exiliados cubanos y fue un ejemplo de fuerza, coraje y gracia. ¡Que Cary descanse en paz!", escribió el político, que aspira nuevamente a ocupar la Oficina Oval.

El presidente Trump junto a la expresa política cubana Cary Roque, en el Teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio de 2017.REUTERS/Carlos Barria
El presidente Trump junto a la expresa política cubana Cary Roque, en el Teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio de 2017.REUTERS/Carlos Barria

E 16 de junio de 2017, en el Teatro Artime de Miami, el exmandatario se presentó ante una multitud de exiliados y opositores cubanos y dedicó especial atención a la periodista cubana.

Ese día, Trump ordenó restricciones más estrictas a los viajes de estadounidenses a Cuba, entre otras medidas que ponían fin a la política de acercamiento con el régimen de La Habana que había impulsado su predecesor Barack Obama.

Al exponer su nueva política hacia Cuba en un discurso en Miami, Trump firmó una directiva presidencial revirtiendo parte de la histórica apertura de Obama hacia el país gobernado por los comunistas después de un avance diplomático en 2014 entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.

El bolígrafo con el que se firmó la proclama le fue concedido en un gesto simbólico a Cary Roque.

Abogado demandó al Parlamento de Cuba por postergar Ley de Manifestación y fue detenido poco después

Vista de una sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 21 de diciembre de 2018. Foto AFP/ Yamil Lage.

El abogado de Cubalex Julio Ferrer Tamayo interpuso una demanda el miércoles contra la Asamblea Nacional del Poder Popular en exigencia de que sea aprobada una Ley de Manifestación en Cuba y el viernes fue detenido temporalmente.

El jurista independiente estuvo arrestado durante media hora en la estación policial de las calles Infanta y Manglar, en La Habana y ofreció a Martí Noticias detalles de lo ocurrido.

Arrestado en La Habana el abogado y activista Julio Ferrer Tamayo
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:17 0:00

“Mi propósito es materializar el dicho de las autoridades, sobre todo de las máximas autoridades, del presidente de la Asamblea Nacional, del presidente de la República, que incluso ahora anda por allá por las Naciones Unidas y defiende que Cuba es un Estado de derecho en el que se respetan y se le garantiza a los ciudadanos el ejercicio de todos los derechos humanos, cuando no es así”, explicó Ferrer a Martí Noticias.

“A mí no me sorprende. Desde el proyecto de Constitución vaticiné que la Constitución- como estaba hecha en forma de declaración- no tenía por sí manera de ejercitarse, de aplicarse, necesitaba de leyes específicas y leyes que desarrollaran sus preceptos, pero que ahí era donde estaba el rejuego de las autoridades: a través de las leyes de desarrollo, restringen el derecho que está en la Constitución. Esto han pretendido hacerlo, como ha sido práctica judicial en el país, a través de la Ley del Derecho a la Manifestación y la Protesta Pacífica y en el cronograma inicial, ellos previeron un decreto ley que debía haber sido aprobado en septiembre del 2020, para implementar cómo deben realizarse las protestas, en qué lugar, todas las condiciones de ese ejercicio (…) Siempre supuse que esa ley no se iba a aprobar”, agregó el abogado.

“Las autoridades aquí, ya por una cuestión, no sé , ancestral, no permiten nada, nadie que que les reclame, entonces dan derecho a petición, atención a la población, pero una ley que implemente todo eso es casi impensable. Entonces, llegado a ese momento en que debía ser aprobado ese decreto, no lo hicieron. Después, justificaron con el problema de la pandemia, bueno, ya la pandemia pasó, le hicimos una petición a la Asamblea de que por favor implementaran esa ley, que evitaría un sin número de procesos penales que se llevan a cabo, incluidos muchos de los que están en el 11J, que están siendo juzgados incluso por delitos que requieren para su integración la existencia de esa ley, de esas disposiciones", precisó.

Julio Ferrer Tamayo, abogado y activista, demanda a la Asamblea Nacional del Poder Popular
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:50 0:00

"Entonces, hicimos ese pedido a la Asamblea y nos respondió, que por su dinámica, esa ley no estaba prevista y que si nosotros pretendíamos hiciéramos uso de la iniciativa legislativa ciudadana que requiere para eso, como mínimo 10.000 ciudadanos con la condición de electores", explicó.

"Te aconsejan ejercer un derecho y después obstaculizan ese derecho, entonces si es así, la Asamblea, por supuesto, las autoridades electorales registrales, están violando ese derecho (...) Entonces no queda otra que demandar a esas autoridades que están incumpliendo con el deber de la asamblea de aprobar las leyes que desarrollan los preceptos constitucionales, sobre todo los derechos fundamentales de los ciudadanos", agregó.

La directora de Cubalex, Laritza Diversent, declaró a ADN Cuba que "a las estructuras del MININT les molesta que Julio utilice el propio sistema legal para denunciar las violaciones del debido proceso, la inefectividad de los recursos de amparo. Ahora lo detienen y le dicen que van a seguir violando la legislación aunque él siga con sus denuncias".

Diversent añadió que, aunque el arresto fue de corta duración, "en sí mismo es una amenaza contra su trabajo como defensor de los derechos humanos. Nos preocupa su situación; ha estado dos veces privado de libertad por su labor (2015 y 2016). Es un ex preso político y reconocemos que activar los procedimientos legales en la forma en que lo ha hecho Julio durante este tiempo implica riesgos y esta detención es una prueba de ello".

[Con entrevista del periodista Tomás Cardoso para el programa Cuba al Día]

Toma fuerza la ola migratoria de cubanos a EEUU, revelan cifras oficiales (VIDEO)

Migrantes caminan después de cruzar el Río Grande en la frontera entre Estados Unidos y México en Eagle Pass, Texas, el 22 de septiembre de 2023. (Foto de Paula RAMON / AFP)

La ola migratoria de cubanos a los Estados Unidos ha tomado fuerza, según revelan las cifras oficiales publicadas esta semana por las autoridades federales y reportes de prensa desde México, Managua y La Habana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) certificó el viernes el arribo de 12.697 cubanos en el mes de agosto; un drástico ascenso respecto al mes anterior, cuando certificaron que 7.486 ciudadanos de Cuba fueron registrados por las autoridades fronterizas de los distintos puestos de entrada a ese país.

Con esta cifra, asciende a 184.643 el número de cubanos detectados en el periodo fiscal 2023.

Esta cifra pudiera continuar en ascenso, teniendo en cuenta los reportes de que miles de cubanos están varados actualmente en Tapachula, en la frontera sur de México, con la intención de seguir rumbo norte hasta llegar a territorio estadounidense.

Otro indicativo de un repunte en la ola migratoria desde la isla es el hecho de que en las últimas semanas la opción de salida por la vía de Nicaragua ha tomado fuerza, con hasta nueve vuelos diarios a Managua cargados de inmigrantes cubanos, como reportan medios independientes en Cuba y confirma el diario nicaragüense La Prensa.

El puente aéreo de Cuba a Nicaragua "está gestionado por una red de operadores turísticos, agencias de viajes, y compañías chárter, que realizan varios vuelos al día con una variedad de aviones, desde un Airbus 330 de 250 plazas hasta un turbohélice ATR más pequeño de 50 plazas. Según un cálculo aproximado, los vuelos transportan entre 600 y 1,000 personas al día y han generado unos ingresos de hasta 750 millones de dólares para las empresas implicadas", reveló a finales de agosto un extenso reportaje de la cadena Univisión.

Con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021, se ha generado el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos, con más de 400 mil inmigrantes, de acuerdo a cifras oficiales.

En julio, la Administración de Joe Biden anunció que permitiría que algunos inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México solicitaran ingresar a Estados Unidos como refugiados. “Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”, dijo entonces el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan en un comunicado.

Otra medida de la actual administración para fomentar las vías legales para inmigrar a EEUU ha sido el parole humanitario. Desde que fue anunciado en enero y hasta finales de agosto de 2023, más de 45.000 cubanos han llegado a EEUU con este mecanismo.

El viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos recordó en un comunicado que está procesando a los inmigrantes bajo el Título 8 y colocando a los que cruzan la frontera ilegalmente en procedimientos de deportación acelerada. También insistió en que, con ciertas excepciones, quienes cruzan entre los puertos de entrada o se presentan en un puerto de entrada sin hacer una cita con CBP One no serán elegibles para el asilo.

La agencia federal aseguró que las personas y familias sin una base legal para permanecer en EEUU están siendo expulsadas y están sujetas a una prohibición de admisión de un mínimo de cinco años y a un posible proceso penal si posteriormente reingresan sin autorización.

En agosto de 2023, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos registró a lo largo de la frontera suroeste a 232.972 inmigrantes: el 11% involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores.

Expertos revelan destino final de remesas a Cuba y eventual movida en GAESA (VIDEO)

Info Martí | Las remesas y la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:49 0:00

Las remesas a Cuba constituyen el activo de mayor peso en la economía de la isla, fruto del sudor y el sacrificio de cientos de miles de cubanos radicados en el exterior.

La escuálida economía, su pobre desempeño productivo, sin embargo, muestran la dependencia necesaria de la diáspora.

Rodríguez Pita habla sobre GAESA
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

“Las remesas nunca se han utilizado para el desarrollo del país, siempre han sido usadas para mantener el poder”, dijo a Martí Noticias, Emilio Morales, economista del centro de análisis Cuba Siglo 21 con sede en Miami.

Morales dirigió un estudio sobre las remesas en Cuba como soporte financiero de la subsistencia de la población de la isla, el cual, entre otras conclusiones, destaca que el entramado militar establecido por el Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, para apropiarse de las remesas ha apuntalado a un régimen en decadencia y en quiebra.

“En treinta años, Cuba ha recibido por concepto de remesas 52.251.99 millones de dólares en efectivo, y otros 50.000 millones en medicinas, ropa, comida y otros bienes de consumo”, indicó el economista que, sin entrar en detalle, dijo haber utilizado nueve tipos de metodologías en la investigación.

El ex especialista de la Corporación CIMEX aseguró que la suma de las remesas en efectivo y en especie supera lo obtenido por el gobierno cubano por concepto de importaciones en tres décadas.

“Estamos hablando de un exilio que no trabaja en Cuba, no vive en Cuba que puede producir más que un país que tiene 11 millones de habitantes esclavizados y subutilizados”, acotó Morales.

Cuando Fidel Castro dio luz verde a las remesas en 1993, siempre fueron controladas por las empresas en manos del aparato militar (MININT – MINFAR) del gobierno, primero fue la CORPORACION CIMEX, luego GAESA consolidó el negocio.

“Fidel Castro creó CIMEX en 1978, la consideró una empresa suya, de su propiedad para burlar el embargo, lavar dinero, traficar con bienes y personas, entre otros males, y al mismo tiempo canalizar transacciones comerciales”, explicó Morales.

Más adelante, nace CIMEX Cuba.

“La dueña real de todos los negocios del régimen es CIMEX Cuba. Y así consta en una declaración jurada de la directora jurídica de CIMEX, Mali Suris Valmaña, archivada en los documentos de una querella de la empresa petrolera Exxon Mobil contra CIMEX en Estados Unidos”, dijo el economista.

Según Morales, esto permaneció en secreto y a los niveles más alto de la corporación.

“Ni yo que trabajaba en CIMEX en la presidencia, en el piso 9, trabajé seis años, sabía eso”, confesó el experto que tuvo a su cargo la dirección del Departamento de Planificación de Mercado de la División de Mercado de CIMEX.

GAESA, empresa adscrita al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar)

Angel Rodríguez Pita, consultor de emprendimiento privado, en La Habana, describió a GAESA como un entramado de empresas con clientes asegurados, ya que una a otras dependen entre sí.

“Si bien es cierto que esto les permite desarrollar mejoras para alcanzar objetivos específicos, por otro lado, subordina una a otra y aumenta la dependencia a capitales foráneos por el mercado al cual están orientadas”, dijo Rodríguez Pita.

Su presidente ejecutivo fue hasta su fallecimiento en 2022 el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

“GAESA abarca las empresas de servicios de pago Red, la conocida Redsa, que emite las tarjetas magnéticas que se utilizan en el sistema bancario, así como otras sociedades anónimas que facilitan capital de trabajo, asesoramiento contable y financiero para inversiones en negocios y contratos de asociación económica internacional con participación de empresas nacionales”, comentó Pita Rodríguez.

Asimismo, representa entre el 80 y 90 por ciento de la economía en la isla con una participación del 100 por ciento del mercado minorista en divisas como hoteles, agencias de viaje, alquileres de auto y las importaciones.

“Como empresa, GAESA constituye un asunto de seguridad nacional”, aseveró Rodríguez Pita y apuntó que el conglomerado militar no ha logrado equilibrar el proceso de reformas actuales y los sectarismos de los grupos de poder por lo que ya se plantea su disolución.

El futuro inmediato prevé una integración de los grupos empresariales de GAESA al Consejo de Ministros, al mando de Manuel Marrero.

“Marrero ejercerá todo el poder sobre estos grupos, pero GAESA responderá siempre realmente a los mismos que ostentan el poder”, aseguro Rodríguez Pita.

Mipymes y la banca estadounidense

En los últimos días han estado circulando informes de prensa sin confirmación oficial, sobre la posibilidad de que la Casa Blanca permita a pequeños y medianos negocios en Cuba abrir cuentas bancarias en dólares en EEUU, para asistir al sector empresarial cubano.

En opinión de Emilio Morales en Cuba no existe el sector privado porque no tiene independencia total del Estado.

“Para que exista un sector privado en Cuba tienen que haber leyes que lo amparen. Para tener una mipymes tiene que pasar por una serie de filtros y escalones que no existen en ninguna otra parte del mundo... Poder Popular Municipal y Provincial, el Partido Comunista, la Contrainteligencia, el Ministerio de Economía y Planificación y una lista de trabajos permitidos en los que pudieras invertir”, explicó.

Además, mencionó el caso de empresas estatales que se han convertido en mipymes como CUBAPACK.

“CUBAPACK, perteneciente a CIMEX y que desde 2010 es de GAESA, es la que controla todos los envíos a Cuba desde EEUU, una empresa de GAESA. ¿Le vas a dar crédito a esa empresa aquí en EEUU? ¿Cuántas más hay como Cubapack?, se preguntó el economista.

No coincidió Rodríguez Pita con la versión de Morales en cuanto a la creación de mipymes

“La solicitud de creación de mipymes se hace ante el Ministerio de Economía y Planificación mediante una plataforma virtual en la hay que presentar los datos de la actividad que se propone realizar el interesado y los estatutos sociales. Luego de ser aprobada, se realizan los mismos trámites que en el resto del mundo”, dijo el asesor de emprendimiento que ha asistido a muchos empresarios a crear sus propios negocios.

Periodista encarcelado denuncia ensañamiento con presos políticos en el Combinado del Este

Jorge Bello Domínguez

En una carta enviada a Martí Noticias, el periodista independiente Jorge Bello Domínguez denuncia el acoso y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado que sufren los presos políticos en el penal Combinado del Este, en La Habana.

El periodista condenado a 15 años de cárcel por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el poblado de Güira de Melena, provincia de Artemisa, expresa en la misiva:“Hermanos, la situación en la que nos encontramos los presos políticos en el Combinado del Este es cada vez más caótica, el régimen y el G-2 se encargan de que nuestra convivencia de carácter general sea incómoda, el hacinamiento en las celdas, superpobladas de presos comunes, el sicariato, es decir, utilizar a presos comunes para provocar peleas con los políticos, falta de atención médica, pésima alimentación y extrema vigilancia, tanto para escribir como monitorear las llamadas telefónicas, además, se nos priva de visitas y pabellones”.

En la carta agradeció en nombre de todos los presos políticos "el apoyo solidario de los cubanos dignos amantes de la libertad", que viven en el exilio.

En relación a las múltiples manifestaciones de los exiliados cubanos en Nueva York, en protesta por la presencia de Miguel Díaz-Canel, el periodista escribió: "Acogimos con beneplácito el repudio que se le hizo al fantoche que se hace llamar presidente en la ONU" y se despidió con la frase "Patria y Vida hasta la libertad".

Carta enviada por el preso político Jorge Bello Domínguez a Martí Noticias
Carta enviada por el preso político Jorge Bello Domínguez a Martí Noticias

La denuncia fue recibida por su madre, Martha Domínguez, durante la visita familiar realizada el miércoles.

“Aquello allí da pena, una condición higiénica pésima y toda la represión allí es con los presos políticos, el acoso es contante, golpizas, celdas, pero Jorge se les enfrenta", dijo la señora.

Preso político denuncia la terrible situación que se vive en la prisión Combinado del Este
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00


La mujer dijo que no hay medicamentos."La insulina a Jorge le hace falta, pero él tiene que estar buscando al reeducador para que le ponga la insulina, sí él no se lo recuerda, Jorge se queda sin insulina, a ellos no les importa nada, y la presión le subió por una discusión que tuvo allí también con un guardia”, explicó la madre de prisionero político.

Una vez más la señora denunció que la alimentación es pésima y que su hijo ha tenido diarreas por consumir alimento en estado de descomposición.

Cargar más

XS
SM
MD
LG