Cuba intensifica represión contra activistas y periodistas en el Día de los Derechos Humanos

Operativo en las inmediaciones de la vivienda de la líder de las Damas de Blanco Berta Sole, el Día de los Derechos Humanos

Sumario

  • El régimen cubano intensificó la vigilancia y represión contra activistas, periodistas y organizaciones civiles coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.
  • Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció operativos represivos en su contra y vigilancia en su residencia en Lawton.
  • El periodista Boris González Arenas fue sometido a vigilancia y se le cortó el acceso a internet, según denunció su esposa.

El régimen de La Habana intensificó en las últimas horas las acciones de vigilancia e intimidación contra activistas, periodistas y miembros de organizaciones civiles, en una escalada represiva que coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Hoy 10 de diciembre de 2025, continúa el operativo represivo de la Seguridad del Estado en Lawton contra Ángel Moya Acosta y contra mí; los represores también vigilan la sede de Las Damas de Blanco donde residimos”, afirmó la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Vecinos reportaron la presencia de varias patrullas policiales y agentes de la Seguridad del Estado en la zona.

Otro de los casos es el del periodista Boris González Arenas. Su esposa, Juliette Isabel Fernández Estrada, escribió en Facebook que “desde primera hora tiene vigilancia" y "no tiene servicio de internet”.

"Este gobierno solo tiene energía para reprimir al pueblo al que está matando de hambre”, apuntó.

La activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, relató que fue visitada en su vivienda por un hombre que se identificó como “jefe de los combatientes” acompañado de dos policías. “Vino a mi casa para informarme que no puedo salir. Dicen que ‘por el motivo que yo sé’”, indicó.

“Mi puerta puede estar vigilada, pero mi voz no la callan”, dijo y sostuvo que continuará defendiendo los derechos humanos.

Your browser doesn’t support HTML5

Cuba conmemora el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos

En Santa Clara, el OCDH alertó sobre la situación de su colaborador Ramón Jiménez Arencibia, a quien la Seguridad del Estado ordenó no salir de su casa este 10 de diciembre, le prohibió transitar por el parque Vidal y le impuso limitar a tres personas las visitas en su domicilio. Durante el interrogatorio, según el organismo, fue advertido de que no se tolerarían “alteraciones del orden”.

Desde días antes ya había comenzado el acoso. Agentes de la Seguridad del Estado advirtieron a los activistas Fernando Palacios y Eroisy González que se mantengan alejados de las manifestaciones que se están generando en diferentes territorios del país y les comunicaron que estarían bajo estrecha vigilancia durante el 9, 10 y 11 de diciembre.

“El 8 se dieron protestas cerca de nuestra vivienda, en los municipios La Lisa y Marianao, de ciudad de La Habana, y nos hicieron saber que, si nosotros intentábamos personarnos en algunas de esas protestas, si ellos detectaban que íbamos a hacer cualquier tipo de reunión, encuentro o eventos, estaríamos incurriendo en violaciones de las leyes y podríamos ser detenidos y llevados a un proceso penal”, relató Palacios a Martí Noticias, precisando que las amenazas fueron proferidas por los policías en una intervención a su vivienda.

“Admitieron que el país está en un momento difícil y que no ‘les va a temblar la mano en tomar medidas drásticas’ contra aquellos activistas y ciudadanos que hicieran ‘actos de desobediencia’, como ellos dicen, o actos en contra del Estado”.

Palacios agregó que es claro “el nerviosismo que tiene el Estado cubano a raíz de la situación que está viviendo el país, en la que se suman la escasez de alimentos y de medicamentos, y los prolongados apagones que están sucediendo”.

“Todo esto muestra una vez más el carácter violador del Estado cubano, que irrespeta los derechos de los ciudadanos y de los activistas de derechos humanos, privándolos de la libertad de movimiento, de la libertad de asociación y de la libertad de expresión, así como de la libertad de protestar de forma pacífica. Una vez más, el gobierno cubano muestra su verdadera rostro”, sentenció el activista.

Con un procedimiento similar, fueron avisados que no podían salir de sus casas, los activistas Zelandia Pérez y Juan Manuel Moreno.

“Que sí salimos, estábamos violando el cordón operativo, por ende, se nos iba a aplicar el desacato y que íbamos a ser detenidos. A Juan, muy directamente lo amenazó con que, de aparecer un grafiti aquí, en la provincia, aquí en el Vedado, le sería aplicada la ley porque ellos sabían perfectamente que nosotros estábamos convocando a que se hiciera esta acción el día 10”, explicó Pérez.

Las amenazas de la Seguridad del Estado ocurren en medio de la convocatoria a una marcha, en diferentes países y dentro de la isla, para exigir la liberación de presos políticos y denunciar violaciones de derechos humanos en Cuba, promovida por organizaciones del exilio y actores de la sociedad civil.

En la isla, el llamado incluye acciones simbólicas como cacerolazos, manifestaciones breves y grafitis con las siglas “DH”.

También en Camajuaní, Villa Clara, el presidente del Movimiento Cubano Reflexión Librado Linares, recibió las amenazas de un oficial de la policía política, el Teniente Coronel José.

“Llegó a mi casa con amenazas explícitas, indicándome que no podía salir de mi vivienda mañana, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y que si lo hacía podría ser acusado de “desacato”, “desorden público” o “sedición”, recordando los juicios del 11J”.

“Le respondí, de manera firme y clara, mi vivienda no es una prisión, y lo que están haciendo constituye una violación directa de mis derechos como ciudadano. Le expliqué que, si mañana no me permiten salir, estarían cometiendo las siguientes violaciones: arrestos domiciliarios arbitrarios, cercos policiales y vigilancia intensiva, violaciones a la libertad de expresión y asociación, intimidación, amenazas y coacción, además de restricciones a la libertad de movimiento”, recalcó Linares.

El 5 de diciembre, El vicepresidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), Mario Alberto Hernández Leyva, fue citado a la 6ª. unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria), de Marianao, en la capital del país.

Allí, oficiales de la Seguridad del Estado le recordaron, en relación con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que él está bajo un proceso penal y que, cualquier acción que intentara, lo llevaría “directo a prisión”.

Pedro Luis Hernández, director del medio comunitario El Espirituano del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), denunció que un oficial de la Seguridad del Estado trató de intimidarlo asegurándole que cualquier contenido que se considere un llamado a la protesta sería clasificado como “delito contra la seguridad nacional”.

Analistas consultados por Martí Noticias este martes señalaron que este 10 de diciembre llega marcado por un contexto de represión sostenida.

“Llegamos en una situación bien precaria, con un montón de derechos insatisfechos”, dijo el politólogo Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del CTDC, quien afirmó que la sociedad “demanda cambios profundos”.

La organización Prisoners Defenders reportó que hasta noviembre de este año se contabilizaban 1.192 presos políticos en Cuba, en cárceles hacinadas y con carencias de atención médica y alimentos.

(Con reporte de Yolanda Huerga e Ivette Pacheco para Martí Noticias)