El mundo reconoce las fronteras legítimas de Ucrania [gráfica informativa]

Personas cruzan desde el territorio controlado por Rusia a Stanytsia Luhanska, el único punto de cruce abierto diariamente, en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, en febrero. Foto: © Vadim Ghirda/AP Images.

La invasión rusa de Ucrania en 2014 dejó a decenas de miles de ucranianos sin poder vivir libremente. Pero la agresión de Rusia no cambió las fronteras internacionales de Ucrania.

Ucrania tiene fronteras reconocidas internacionalmente. La ocupación rusa de Crimea y su control de partes de la región de Donbás no cambian eso.

Alrededor de 1,5 millones de ucranianos están catalogados como internamente desplazados desde 2014, cuando Rusia se apoderó ilegalmente de Crimea e invadió partes del este de Donbás. Muchos ucranianos se vieron obligados a abandonar sus hogares y no han podido regresar.

Una “línea de contacto” resultante de la invasión rusa de 2014 se extiende a lo largo de aproximadamente 400 kilómetros en el extremo sureste de Ucrania, a través de las provincias de Donetsk y Luhansk, conocida como la región de Donbás. El gobierno central de Ucrania controla el lado oeste de esa línea, mientras que las fuerzas dirigidas por Rusia controlan el este. Ambos lados de la línea están reconocidos internacionalmente como parte del territorio de Ucrania.

Rusia impide a los ucranianos cruzar la línea de contacto, aislándolos del resto del país … Cientos de familias no saben si sus seres queridos están vivos o muertos”.
~ Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken

A pesar de los esfuerzos de Rusia por presentar el conflicto como algo interno llevado a cabo por los “separatistas”, los grupos armados en la zona de Donbás controlada por Rusia son sus representantes. Ayudan a difundir la desinformación y a socavar la reintegración del resto de Ucrania, tal y como estipulan los acuerdos de Minsk.

Entender la “línea de contacto”

La línea de contacto es más difícil de cruzar que muchas fronteras internacionales. Uno de los puestos de control, Novotroitske en Donetsk, sólo está abierto dos veces por semana.

Los ucranianos que quieren cruzar la línea de contacto más cercana para visitar a sus familiares, sacar dinero u obtener prestaciones de jubilación se ven obligados a recorrer largas distancias. Pasan horas esperando para cruzar los puestos de control porque muchos de los lugares están mal equipados para acoger a un gran número de personas.

Dos tercios de todos los ucranianos que cruzan la línea son mayores de 60 años y deben hacerlo para proporcionar la verificación de sus beneficios de pensión, según las Naciones Unidas.

En 2019, un promedio de 1,2 millones de personas cruzaron cada mes. Unas 59.000 personas cruzaron la línea en diciembre de 2021.

Estados Unidos firmó un acuerdo con el Reino Unido, Canadá, Suecia y Suiza en febrero de 2022 denominado Partnership Fund for a Resilient Ukraine (Fondo de Asociación para una Ucrania Resiliente, en inglés) para proporcionar financiación a las comunidades del este de Ucrania afectadas por la agresión rusa.

“Ucrania no es el agresor aquí”, dijo Blinken.