Enlaces de accesibilidad

Desconfían que Cuba sea un buen hábitat para animales africanos


Fotografía de un "cebrasno", resultado del cruce de una cebra y un burro.

El proyecto, denominado "Arca de Noé II", cumple con una promesa hecha al gobierno cubano en 2009 durante una visita a Namibia del mandatario Raúl Castro.

Activistas de protección de flora y fauna de Sudáfrica, criticaron la decisión del gobierno de Namibia de capturar a 150 animales silvestres, incluidos elefantes, rinocerontes, leopardos, leones, antílopes y buitres, para donarlos a Cuba, reporta la publicación digital The Guardian.

El Consejo Nacional de SPCAs (Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad a los Animales) en Sudáfrica expresó su "disgusto" por el plan de su país vecino para capturar los animales y luego trasladarlos a la isla caribeña.

NSPCA dijo: "es entristecedor tenga en cuenta que estos animales serán sacados de su hábitat natural y enviados a una tierra extraña donde se privó de la libertad y ser totalmente dependientes de los seres humanos para sus necesidades diarias".

El proyecto, denominado "Arca de Noé II", cumple con una promesa hecha al gobierno cubano en 2009 durante una visita a Namibia del mandatario Raúl Castro. El plan es trasladar los animales al Parque Zoológico Nacional de Cuba, en las afueras de la Habana, un lugar que ya mantiene cautivos 850 animales más 342 hectáreas.

La organización dijo que le preocupa que el largo vuelo fuera estresante para los animales, y se preguntaba si su nuevo territorio sería adecuado.

Pasa el tiempo y, de acuerdo con las reiteradas quejas al respecto en esta columna, pareciera que el famoso Zoológico de 26, en la capital, no levanta cabeza por sobre su deterioro.

Las críticas del grupo protector de los animales quedan respaldadas por recientes publicaciones en la prensa nacional cubana. La nota titulada “Tristeza en el zoo” aparecida en la sección Acuse de Recibo, del periódico Juventud Rebelde, da cuenta de las reiteradas críticas de la población sobre el estado del Zoológico de 26, en La Habana.

El periodista cita la carta de una persona que recientemente visitó las instalaciones junto a su esposo e hijos: “El hedor que se respira es increíble. Las características físicas de los animales se muestran muy descuidadas.”

«Los legendarios monos, con sus distintas variedades, están repartidos en varias jaulas, para creer que son muchos, cuando en realidad suman alrededor de 20 y tantos. Existen jabalíes, una hiena que apenas se levanta cuando pasa el visitante,” continúa.

Y entre otros detalles sobre las pésimas condiciones del zoológico, como el deteriorado sistema de señalética, señala que “la sección destinada a la pradera africana está inhabitable, ya no te infunde ese miedo mezclado con júbilo de antaño: solo queda un león, una leona con su cachorro.”

Por su parte en declaraciones a la prensa, el ministro de Medio Ambiente y Turismo de Namibia, Nandi-Ndaitwah insistió en que "este ejercicio se realiza conforme a los requisitos de la Cites y tenemos que asegurarnos de que todos los animales son adecuados para quedarse en Cuba".

Los gobiernos de Namibia y cubanos han convenido en la trasladación de 146 animales salvajes, valorado en varios millones de dólares como una donación a Cuba, informó el periódico de Namibia. El primer envío de las 23 especies, dejará de Cuba a principios de octubre, mientras que los últimos animales volarán a Cuba el próximo año.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG