Enlaces de accesibilidad

Zoé Valdés se convierte en la primera cubana en recibir La Grande Médaille Vermeil de la Ville de París.

La Grande Médaille Vermeil de la Ville de París le será entregada a la escritora cubana Zoé Valdés el próximo 11 de mayo por Bertrand Delanoë, alcalde de París.

Es la primera cubana que obtiene una de las más importantes condecoraciones francesas, anteriormente otorgada a Paul Auster, Jane Fonda, Toni Morrison, Juliette Gréco, Inès de la Fressange, Valentino, Cecilia Bartoli, Jean Daniel, Robert Lamoureux, Michel Galabru, Carmen Maura, Tamara Rojo y Luz Casal, entre otros.

En su blog, Zoé Valdés lo agradeció con estas palabras: "Gracias a todo el equipo de la Alcaldía de París por esta condecoración, la Grande Médaille Vermeil de la Ville de París, que me honra profundamente y me anima a continuar con mi combate por la libertad y los derechos humanos en todo el mundo".

Para otorgarle el galardón, la Alcadía de París tuvo en cuenta que desde 1995 Valdés vive en Francia como exiliada política y es una escritora comprometida con la defensa de los derechos humanos en Cuba y otros países. Y ha resaltado que el 18 de mayo de 2010 en la ciudad de París organizó un homenaje a las Damas de Blanco.

También ha subrayado su participación en actos solidarios con Aung San Suu Kyi, líder birmana y Premio Nobel de la Paz; campañas contra la prostitución infantil promovidas por la Unicef, y redacción de textos colectivos, como Pour Haiti, organizado por Bibliotecas Sin Fronteras. Con regularidad, la autora de La Nada Cotidiana, participa en actividades sociales junto a otros escritores: conversatorios y lectura de libros en cárceles francesas; encuentros con mujeres, pescadores y otros colectivos; eventos literarios y firmas de libros en distintas ciudades del país galo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG