Enlaces de accesibilidad

El partido de Mugabe se hace con dos tercios del Parlamento de Zimbabue


Miembros de la Comisión Electoral de Zimbabue observan mientras se sellan las cajas de votación tras el cierre de los colegios electorales en las elecciones de Zimbaue

La Comisión Electoral de Zimbabue afirmó que la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) ha conseguido 142 escaños de los 180 que se han anunciado hasta el momento

El partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha obtenido dos tercios de los esca;os del Parlamento
del pa’is en las elecciones del pasado miércoles, según los
resultados provisionales publicados este viernes por la radio estatal.

La Comisión Electoral de Zimbabue afirmó que la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) ha conseguido 142 escaños de los 180 que se han anunciado hasta el momento, lo que constituye dos tercios de los 210 que forman el Parlamento zimbabuense.

Esta mayoría absoluta significa que el partido de Mugabe podría modificar la nueva Constitución, aprobada en un referéndum el pasado mes de marzo y que limita los poderes del presidente.

De hecho, ZANU-PF ya ha anunciado su intención de cambiar la Carta Magna, que fue redactada durante el Gobierno de unidad junto con su partido rival, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Según dijo a la prensa hoy el actual ministro de Justicia, Patrick Chinamasa, miembro de ZANU-PF, su partido "hará una limpieza" de la Constitución en caso de hacerse con la mayoría, algo que ya han conseguido.

Mientras, el MDC, liderado por el primer ministro, Morgan Tsvangirai, rechazó hoy los resultados de unas elecciones que calificó de "farsa".

Por su parte, las dos principales misiones de observación de las elecciones, las de la Unión Africana y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), dieron el visto bueno inicial a los comicios.

Antes del próximo lunes se esperan los resultados de las elecciones presidenciales, en las que los dos principales candidatos son Mugabe y Tsvangirai, que durante los últimos cuatro años se han visto forzados a formar parte de un Gobierno de unidad a pesar de sus profundas diferencias.

Tras el anuncio de los resultados de las últimas votaciones, en 2008, se desató una oleada violenta que acabó con la vida de 200 seguidores del MDC, después de que Mugabe, el frente del país desde hace 33 años, perdiera la primera ronda electoral.

Tsvangirai se retiró de la carrera presidencial en protesta y, aunque Mugabe se alzó con la victoria, la SADC obligó a ambas partes a formar un Gobierno de coalición, creado en 2009, para zanjar la situación.
XS
SM
MD
LG