Enlaces de accesibilidad

Pronóstico de zafra cubana: 1.5 millones


Un campesino trabaja en un campo de caña de azúcar

La cosecha que culminó en mayo es el último revés para el grupo estatal AZCUBA, a cargo de la zafra desde que fue fundado hace dos años, tras cierre del MINAZ.

La producción de azúcar crudo cubano llegaría a poco más de 1,5 millones de toneladas, según cálculos de Reuters basados en informes de medios locales de comunicación y fuentes en la isla.

Según la agencia Reuters acreditada en La Habana, aunque la cifra actual revela el crecimiento de un 8 por ciento superiores al de la temporada anterior, está muy lejos de lo previsto para la actual cosecha.

La temporada de molienda en la isla se extiende de diciembre a mayo y según los informes, las lluvias de verano en todo el país en la última semana llevaron al cierre de casi todos los ingenios, cuando solo han cumplido el plan tres de las 13 provincias productoras de azúcar.

Reuters estimaba una producción de 1,51 millones de toneladas de azúcar crudo hasta el domingo, una cifra que tiene pocas posibilidades de aumentar antes de que se apague el último ingenio, teniendo en cuenta los pronósticos que anuncian la continuidad de las lluvias que han afectado en los últimos días.

La previsión para la actual cosecha era de 1,7 millones de toneladas y la industria tenía la esperanza de culminar la molienda a fines de abril o principios de mayo, cuando suelen bajar los rendimientos y se hace difícil y costosa la tarea por las lluvias y las afectaciones del clima cálido.

La cosecha ha sido el último revés para el grupo estatal AZCUBA, a cargo de la zafra desde que fue fundado hace dos años tras el cierre del Ministerio del Azúcar (MINAZ).

El pasado año AZCUBA produjo 1,4 millones de toneladas del endulzante, desde los 1,45 millones previstos con anterioridad.

El Gobierno dijo que la nueva compañía busca reducir costos y revertir la caída de la producción desde los 8 millones de toneladas de azúcar en 1990, a la espera de producir 2,4 millones de toneladas en 2015.

Según informes, los resultados se deben a la mala administración, averías en las fábricas y la escasez de caña debido a la falta de repuestos para cosechadoras y de medios de transporte que participan en la zafra.

El huracán Sandy también golpeó a la cosecha antes de que esta comenzara, debido a que la fuerte tormenta afectó centrales y sembrados en Santiago de Cuba y Holguín a su paso a finales de octubre.

Ambas provincias produjeron 70.000 toneladas menos de lo previsto antes de la tormenta.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo de exportación de 400.000 toneladas con China. La isla no ha importado azúcar en los últimos años.
XS
SM
MD
LG