Enlaces de accesibilidad

Presagios para la zafra azucarera 2012-2013


Zafra azucarera en Cuba

Expertos considera que la zafra 2012-2013 producirá lo mismo que el año anterior porque el gobierno no ha cambiado estructura de la industria ni ha invertido en la modernización de los centrales.

Cuba inició la zafra azucarera correspondiente al 2012-2013 y tiene la meta de crecer un 20% respecto a la cosecha anterior, cifra que superaría el 1,5 millones de la pasada contienda.

El central Jesús Rabí, de la provincia occidental de Matanzas, fue el que inició las labores de la zafra. El sábado 24 lo hará otro ingenio en Guantánamo.

Para el venidero mes de diciembre lo harán otros 24 ingenios y en enero 21. Los tres ingenios restantes se incorporarán a la zafra en febrero.

Azcuba, conglomerado estatal que sustituyó en 2011 al Ministerio del Azúcar, dirigirá este año el proceso de producción azucarera.

La Compañía de Obras e Infraestrutura (COI), subsidiaria del gigante brasileño Odebrecht, administrará un ingenio en la central provincia de Cienfuegos, según el convenio que firmó a comienzos de este mes con Azcuba.

Expertos en el tema económico no concuerdan con la meta trazada por el gobierno de Cuba.

El profesor de la Universidad de la Florida Jorge S. Carrillo advierte que los estragos causados por Sandy van a afectar mucho la zafra y el logro de las metas anunciadas por el gobierno.

A juicio de Antonio Gayoso, profesor de economía en la Universidad George Washington, Cuba va a depender mucho de Brasil para el desarrollo de la contienda azucarera y según él "eso es una verguenza" apuntó.

El académico considera que la zafra producirá lo mismo que el año anterior porque "no han cambiado en la estructura de la industria ni han invertido en la modernizacion de los centrales", sentenció.

Antes de comenzar la zafra 2012-2013 los trabajadores azucareros cubanos tuvieron que drenar los cañaverales de las provincias orientales devastados e inundados tras el paso del huracán Sandy por la región.

XS
SM
MD
LG