Enlaces de accesibilidad

Zafra azucarera no alcanzará los pronósticos


La zafra azucarera 2013-2014 ha sido extendida a mayo en Cuba, "hasta que las lluvias lo permitan"

Extienden la molienda "hasta que las lluvias lo permitan" para superar producción deficitaria de la cosecha 2012-2013. No se cumplirá el plan de 1,8 millones de toneladas.

El Grupo empresarial cubano Azcuba decidió alargar a mayo “hasta que las lluvias lo permitan”, la zafra azucarera, a fin de conseguir una producción mayor que la obtenida el pasado año, reportó el lunes el semanario oficialista Trabajadores.

El esfuerzo requeriría suministrar caña a los ingenios más eficientes, trasladándola de un central a otro, e incluso de una provincia a otra.

Según el periódico, aun si se alcanzara el propósito de producir más que en la zafra 2012-2013 (1,6 millones de toneladas), el resultado no llegará al crecimiento previsto en el plan de producción.

El pasado 26 de abril el cronista azucarero del diario oficial Granma, Juan Varela Pérez, indicó, citando informes de Azcuba, que "por lluvia, roturas en los equipos de corte y la organización, el país no ha alcanzado la cifra de azúcar planificada para la fecha".

En noviembre pasado, una semana antes del inicio de la campaña, directivos de Azcuba anunciaron en un programa de la televisión estatal un plan de producción de 1 millón 800 mil toneladas para la zafra 2013-2014.

Transcurridos los seis meses que se supone debe durar la zafra, Dionis Pérez, jefe de Informática y Análisis de Azcuba, reportó a Trabajadores que hasta el 2 de mayo se había producido el 82 % del azúcar planificado.

Pérez adujo que abundantes lluvias "atrasaron y detuvieron la cosecha durante varias jornadas". A ello se habrían sumado “problemas para la arrancada en siete fábricas que hicieron una mala reparación”.

La extensión de la zafra al mes de mayo suele redundar en rendimientos azucareros más bajos, debido al inicio de la temporada de lluvias. El domingo el primer aguacero del mes ocasionó inundaciones en Sagua la Grande. No obstante, según el funcionario, aún queda suficiente caña por moler.

En noviembre, representantes de Azcuba explicaron que la falta de caña era uno de los problemas que venían influyendo en los incumplimientos de los planes productivos y que, para revertir esa situación, asegurar los volúmenes de caña había sido una de las principales medidas adoptadas en el plan de desarrollo hasta 2016. La información señala que, de los 48 centrales azucareros en activo, sólo once alcanzaron su plan de producción.

La nota asegura que a pesar de las deficiencias “habrá azúcar suficiente para abastecer al mercado nacional”. En años anteriores Cuba, que llegó a ser el primer exportador del mundo, ha debido importar azúcar de países como Colombia y Brasil para cubrir las necesidades básicas del país y poder cumplir sus compromisos de exportación, principalmente con China.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG