Enlaces de accesibilidad

Yutong planea instalar planta de ensamblaje de autobuses en Cuba


Yutong Cuba

EL gigante chino negocia un proyecto de transferencia tecnológica para ampliar las capacidades de una empresa cubana que fabrica autobuses con apoyo del grupo chino.

El grupo Yutong, el mayor fabricante de autobuses en China, planea instalar plantas de ensamblaje de vehículos en Cuba para favorecer sus ventas en América Latina, informaron ejecutivos de la empresa este viernes.

Yutong "pretende ensamblar algunos (autobuses) en el país, con la finalidad de exportarlos hacia otras naciones de Latinoamérica (...), lo cual abarata los costos y reduce el tiempo de entrega", dijo el gerente de ventas para Cuba de la compañía, Wang Tong, citado por el portal de noticias Cubadebate.

Con ese fin, el grupo "está evaluando la nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba y las políticas que se aplicarán en la Zona Especial de Desarrollo (zona franca)" del nuevo megapuerto de Mariel, 50 km al oeste de La Habana, añadió Wang.

El representante general de Yutong en Cuba, Shiguan Cao, destacó que la empresa también "está negociando un proyecto de transferencia tecnológica" para ampliar las capacidades de una empresa cubana que fabrica autobuses con apoyo del grupo chino.

Destacó que Yutong ha vendido desde 2005 a Cuba unos "4.500 vehículos", que se usan principalmente en el transpote de turistas.

El presidente del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica de Cuba, Guillermo García, declaró a la televisión local que La Habana está "buscando alianzas con el fabricante chino", con el que pretende trabajar en "el ensamblaje y posterior fabricación de los ómnibus aquí".

El transporte, que enfrenta un déficit crónico en la isla, es uno de los sectores priorizados por el gobierno comunista en la nueva Ley de Inversión Extranjera, que ofrece ventajas en busca de capitales frescos para potenciar la alicaída economía nacional.

China, uno de los principales aliados políticos de Cuba, es también su segundo socio comercial, después de Venezuela, y una de las principales fuentes de crédito de la isla, que enfrenta un embargo económico de Estados Unidos desde 1962.

XS
SM
MD
LG